Síguenos
Andorra reducirá inundaciones en los Hortales gracias al colector ampliado Andorra reducirá inundaciones en los Hortales gracias al colector ampliado
Zona de desbordamiento en los Hortales, junto a la avenida Dos de Mayo de Andorra

Andorra reducirá inundaciones en los Hortales gracias al colector ampliado

El consistorio adjudica 176 metros más para desaguar pasada la variante
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Andorra pretende reducir las inundaciones en la zona de los Hortales ante fuertes episodios de lluvia con la ampliación del colector de la avenida Dos de Mayo, en el que ya se actuó hace dos años.

Para ello, el consistorio ha sacado a concurso por 170.000 euros las obras necesarias, con las que se propone dar continuidad al punto de evacuación general, eliminando el “cuello de botella” que quedó tras la primera fase de las obras.

Con ello, mejorará la evacuación de la red municipal de saneamiento y aguas pluviales mientras acomete, cuando haya partida presupuestaria específica para ello, el proyecto general de mejora de depuración de aguas residuales y tanque de tormentas para dar cumplimiento a los diferentes requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro a los efectos de reducir los desbordamientos.

“Se hizo una primera fase en la avenida Dos de Mayo y ahora hay que cruzar el tubo por debajo de la variante para dar continuidad al colector principal”, explicó el alcalde, Rafael Guía. Para ello, se añadirá una conducción de igual sección y material, una tubería de PVC de 1,2 metros de diámetro que tendrá una longitud de 176 metros hasta su conexión con el pozo de registro existente del que parte el emisario hacia la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), más abajo del polígono La Estación.

“De esta manera, hasta la construcción del citado tanque, se reducen los puntos de vertido ante episodios de lluvia y se sacan fuera del casco urbano, con lo que previsiblemente se solucionarían parte de los problemas que se producen en los colectores cercanos a los actuales puntos de desbordamiento, especialmente en el entorno de la calle Tudela y colindantes”, apunta el proyecto redactado por EID Consultores.

Andorra dispone de una amplia red de colectores de alcantarillado conectadas a la EDAR. Destaca principalmente la galería que discurre bajo la avenida Dos de Mayo, que además de las aguas residuales conduce las aguas de escorrentía de cuencas exteriores. La red colapsa en dos zonas de los Hortales (calles Tudela y Sevilla) en episodios de lluvia extrema cuando el agua baja fuerte desde los barrancos del Regallo y los Molinos.

Continuidad

Para tratar de aumentar la capacidad de transporte en esta parte baja de la red, el Ayuntamiento de Andorra ejecutó hace dos años las obras de un colector general exterior a la Unidad de Ejecución UE-20 situada en la zona de los Hortales que, con una sección de 1 y 1,2 metros y una longitud de 360 metros, reduce el flujo de agua en uno de los puntos de inundación.

El nuevo colector deriva las aguas provenientes de la zona centro del casco urbano, y especialmente las que vienen por la galería del Regallo, de las que aporta la margen este de la población. De esta forma, se aumenta la capacidad de evacuación de agua en los colectores existentes hasta la conexión ubicada al norte de la carretera A-223, explica el proyecto.

En estos momentos, el extremo de este nuevo colector está conectado con una tubería de saneamiento municipal de 0,3 metros de sección nominal que discurre por la obra de drenaje transversal bajo la A-223, y desagua a una cota por debajo de la lámina de agua del citado colector, apunta EID Consultores. Esto no permite ponerlo en funcionamiento, se siguen produciendo desbordamientos y no se soluciona el problema de falta de desagüe en los colectores cercanos.

El redactor recomienda