El Ayuntamiento de Andorra lleva al pleno una declaración institucional para que se realice la elevación de aguas del Ebro
Se actualizarán los precios del proyecto para convertir el antiguo edificio de la comarca en un Centro Interadministrativo de atención al ciudadanoEl martes, 30 de julio, tenía lugar una sesión plenaria ordinaria del mes de julio en el Ayuntamiento de Andorra, en la que se trataron siete puntos en la parte resolutiva y todos eran aprobados por unanimidad. El último de los puntos se trataba de una declaración institucional en la que el consistorio andorrano insta al gobierno de Aragón a que inste al Gobierno central a que realice de forma urgente la elevación de aguas del Ebro hasta Andorra. Se trataba de una moción que había sido presentada por el PAR.
El primero de los puntos que se aprobó por unanimidad fue la cesión gratuita de una nave de propiedad municipal a la Comarca de Andorra Sierra de Arcos para que sirva de sede del Servicio Comarcal de Protección Civil.
El segundo de los puntos que se aprobó, con el acuerdo de todos los concejales, fue el realizar una modificación de crédito de 302.150, 92 euros, provenientes de ingresos recibidos de convenios con DGA y no contemplados en el presupuesto anual, que se destinarán a actualizar los precios del proyecto presentado para la rehabilitación del antiguo edificio de la Comarca, para que pase a ser un Centro Interadministrativo de atención al ciudadano. Este es uno de los tres proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos de la Unión Europea y dotado inicialmente con 2.346.254,31 euros. Tras haber quedado desierta la contratación habiéndose sometido, inicialmente a un procedimiento de contratación abierta y dos veces a un procedimiento de contratación negociado, en este pleno se acordaba dotar de crédito suficiente la partida correspondiente para llevar a cabo la actualización de precios del proyecto presentado e iniciar, de nuevo, el expediente para la contratación mediante procedimiento abierto. Según explicaba la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Zamora, “se pidió al proyectista, en su momento, que revisara el proyecto y este emitió un informe indicando que el proyecto se tiene que ver incrementado en un 16,88% del presupuesto que se propuso inicialmente”. El alcalde, Rafa Guía, explicaba que además del suplemento de crédito que se aprobaba en pleno, el Ayuntamiento deberá costear cerca de 90.000 euros más para llegar al presupuesto indicado por el proyectista, los cuales, sí que deberán afrontarse con el presupuesto previsto en el capítulo 1 de las cuentas anuales del municipio.
Otro de los puntos que se debatió en la sesión plenaria fue el relativo a realizar una reclamación a la empresa encargada de la limpieza de Edificios y Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Andorra a LIMCAMAR. SL, cuyo contrato se formalizó en junio del 2022. En la memoria valorada se incluía que la adjudicataria se haría cargo de la compra y suministro del material consumible higiénico para las dependencias municipales y esta ha empezado a pagar estos gastos en abril de 2024, por tanto el pleno acordaba reclamar el gasto generado para el ente municipal desde el momento de formalización del contrato hasta marzo de este mismo año, que según intervención ha supuesto un desembolso para el Ayuntamiento de 7.645,43 euros. En la sesión también se aprobaron las Cuentas generales del año pasado.