Síguenos
Andorra inicia las esperadas obras de reurbanización integral de la calle La Loma Andorra inicia las esperadas obras de reurbanización integral de la calle La Loma
Obras en la calle andorrana de La Loma. Roberto Miguel

Andorra inicia las esperadas obras de reurbanización integral de la calle La Loma

El Ayuntamiento penaliza a la empresa que no finalizó el contrato y adjudica ahora a Construcciones Lecha
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra inició este lunes las obras de reurbanización de la calle La Loma, una de las inversiones más importantes de la legislatura aunque llega con años de retraso. Tras penalizar a Promociones Altogra por no formalizar el contrato en tiempo y forma, y adjudicárselo a Construcciones y Excavaciones Lecha, el consistorio espera que no haya más contratiempos y los trabajos estén acabados en seis meses.

La obra salió a licitación en agosto por 686.935,26 euros, IVA incluido, y fue adjudicada en septiembre por 673.123 euros a Altogra tras obtener la mejor puntuación. Sin embargo, no se llegó a formalizar el contrato porque la empresa no respondió a los “numerosos requerimientos efectuados” desde el ayuntamiento, expone la secretaria en un informe publicado en el perfil del contratante.

De modo que el consistorio sancionó a Altogra con un 3% del presupuesto base de licitación del contrato y requirió a Lecha, la empresa que quedó en segunda posición, para encargarle la obra por el precio ofertado: 648.398,19 euros.

La obra, que arrancó ayer en las acometidas de agua, supone la sustitución de toda la calzada y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento urbanos. “Es una de las arterias principales de la localidad y ya lo requería porque está muy parcheada por los continuos reventones”, explicó el alcalde, Rafael Guía. “Es un proyecto que se presentó en la anterior legislatura y lo hemos licitado en la actual”, añadió.

La intervención se llevará a cabo en todo el trazado de esta calle que conecta la carretera de Alloza con las calles Escucha y Progreso con su confluencia en la calle La Fuente. La renovación viaria será en todo el trazado de la vía, que tiene una longitud de 270 metros y que cuenta con un ancho medio entre fachadas de 10 metros, salvo en su tramo inicial, en el que tiene una anchura de 14 metros.

El consistorio pretende dotarla de un aspecto acorde con la importancia del vial, mejorando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y racionalizando la circulación.

El sentido no cambiará

Se plantea llevar a cabo un diseño de plataforma rebajada, manteniendo el sentido único hacia la calle La Fuente, con una acera derecha de 1,80 metros para el tránsito de peatones; una calzada de 3,40 metros para la circulación de vehículos con una banda de estacionamiento de 2,30 metros situada a su derecha; y una acera izquierda de 2,50 metros en la que, dejando un paso mínimo de 1,50 metros, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano y alumbrado que le aporten a la calle “un aspecto urbano y renovado”, indica el proyecto.

En el tramo inicial, hasta la calle José Iranzo, sí se mantendrá el doble sentido de circulación que mejora la accesibilidad al cuartel de la Guardia Civil, eliminando las plazas de estacionamiento y ensanchando las aceras.

Se ha proyectado la renovación completa de todas las redes de servicios, incluyendo la sustitución de la red de abastecimiento de fibrocemento por dos redes de polietileno de 90 milímetros de diámetro, situadas bajo las dos aceras de la calle.

Se instalará un colector unitario de saneamiento y pluviales, y se ejecutarán canalizaciones para servicios eléctricos. Se colocarán luminarias led sobre columnas de doble brazo de 6 metros. También se ejecutará y completará la red de gas.

El redactor recomienda