Síguenos
Andorra aspira a conseguir 4 policías locales con unas oposiciones regionales Andorra aspira a conseguir 4 policías locales con unas oposiciones regionales
El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Iranzo, siete años después del triple crimen. M. N.

Andorra aspira a conseguir 4 policías locales con unas oposiciones regionales

El pleno pide a la DGA volver al servicio previo al nuevo mapa de autobuses
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Andorra intentará cubrir tres plazas de agente de Policía Local más un oficial –cuatro en total– a través de una encomienda de gestión al Gobierno de Aragón, que establecerá una convocatoria única de oposiciones para toda la comunidad con la idea de cubrir los destinos con menos demanda.

A estos efectos, el pleno municipal aprobó este martes esta petición al Ejecutivo autonómico, a propuesta de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Con esta convocatoria única de oposiciones el consistorio abre una segunda vía, tras la oferta de empleo público de 2024, para la contratación de una tercera parte de la plantilla. Cabe recordar que en este momento no hay ni un solo agente. De los cinco que había a principios de legislatura uno se ha jubilado, dos tienen comisión de servicio por motivos humanitarios, otro se ha hecho bombero y el quinto aprobó en Zaragoza y se fue a la capital.

“Esto no quiere decir que cubramos todas las plazas”, que serían 12 para la población de Andorra, advirtió el alcalde, Rafael Guía, sino que la encomienda de gestión sólo “agiliza el proceso y facilita la formación obligatoria que tienen que recibir los policías” antes de ejercer. Y es que la tasa de reposición solo permite ocupar cuatro puestos de trabajo municipales en este momento. “Tenemos que elegir las plazas que queremos sacar y para este equipo de gobierno es fundamental la seguridad ciudadana”.

Piden deshacer frecuencias

Por otra parte, el pleno acordó una declaración institucional sobre las líneas de autobuses que conectan Andorra con Zaragoza. Todos los grupos consideran que las nuevas frecuencias y horarios suponen “un empeoramiento considerable” del servicio previo al 2 de diciembre, fecha en la que entró en funcionamiento el nuevo mapa concesional con 44 rutas específicas para la zona del Bajo Aragón.

Al tener un servicio “muy lejos de la mejoría”, el ayuntamiento pide al Gobierno de Aragón que restituya los horarios y frecuencias anteriores porque Andorra no ha ganado con el cambio. La Dirección General de Transportes, indicaron, “no es consciente del perjuicio que este nuevo mapa concesional supone a la población”, en especial “estudiantes y personas mayores”, así como otros “viajeros recurrentes que no cuentan con vehículo propio”.

A Andorra no le sirven las dos frecuencias diarias entre semana, una directa por la mañana y otra con trasbordo en Híjar por la tarde, con las que el Ejecutivo autonómico ha resuelto las protestas ciudadanas del 10 de diciembre.

Por otra parte, el pleno aprobó conceder una segunda prórroga del contrato de obras de reverdecimiento y parque intergeneracional de Andorra, hasta el 30 de enero, a la UTE encargada, ya que no puede finalizar debido a que continúa existiendo una línea aérea de media tensión que el proyecto contempla soterrar.

El pleno arrancó con un minuto de silencio por la memoria de José Luis Iranzo, siete años después del triple crimen cometido por Norbert Feher.

Expediente de subvención 

El Ayuntamiento de Andorra cerró el expediente para conceder a JV20 Forest una ayuda final de 873.891,40 euros para la adquisición del suelo industrial para su aserradero y planta de contralaminados en La Estación.

El consistorio acordó hace meses reiniciar el expediente para conceder a la empresa, que invirtió 1,96 millones de euros en el suelo, una ayuda del 40% y no del 85,37% como aprobó ilegalmente la anterior corporación.

Tras consultar al Consejo Consultivo de Aragón, se aprobó una ayuda cercana a los 900.000 euros. El consistorio también le bonifica el 95% del Impuesto de Construcciones.

El redactor recomienda