Síguenos
El socialista Rafael Guía se convierte en alcalde de Andorra con mayoría absoluta y sobrada El socialista Rafael Guía se convierte en alcalde de Andorra con mayoría absoluta y sobrada
Rafael Guía, con el bastón de mando, junto al resto de la corporación

El socialista Rafael Guía se convierte en alcalde de Andorra con mayoría absoluta y sobrada

PAR e IU votaron al candidato del PSOE, aunque no hay acuerdo todavía
banner click 236 banner 236
Rafael Guía (PSOE) fue investido este sábado alcalde de Andorra por mayoría absoluta de nueve concejales. El candidato socialista recibió, además de los votos de su grupo (5), los de los dos concejales de Izquierda Unida (IU) y los de los dos del Partido Aragonés (PAR). El resto de grupos, Partido Popular (PP), con dos concejales, Teruel Existe (TE), con un representante en la Corporación, y Vox, votaron a sus respectivos candidatos.

Una mayoría holgada con la que el candidato socialista tendrá que valorar a partir de mañana lunes si decide conformar un gobierno que de estabilidad al Ayuntamiento de Andorra en un momento clave para la capital de la Sierra de Arcos, que se encuentra en pleno proceso de transformación de su economía tras el cierre de la minería del carbón y de la Central Térmica.

Rafael Guía tendrá donde elegir, puesto que cualquiera de los apoyos recibidos a izquierda (IU) y derecha (PAR) le valdrían para afianzar una mayoría suficiente y estable. No en vano, con ambos partidos sumaría los siete concejales que necesita para gobernar con holgura.

A priori, el respaldo al alcaldable socialista por parte de ambos partidos se efectuó sin que hubiera un preacuerdo firmado, tal y como reconocieron los portavoces de ambos grupos, Raúl Romero (IU) y Juan Ciércoles (PAR).  Tan solo ha habido conversaciones, ofertas y contraofertas, pero que no han pasado de ahí. En cualquier caso, tanto PAR como IU mostraron interés en reunirse con el primer edil y su grupo en los próximos días para afianzar la gobernabilidad.

“Hace cuatro años les tendimos la mano y ahora hemos vuelto a hacerlo con la esperanza de alcanzar un acuerdo de izquierdas”, afirmó el portavoz de IU, quien manifestó que el voto favorable a Guía se fijó en la asamblea de la agrupación local días atrás. Aunque en el pleno Romero manifestó que iban a presentar candidatura cuando se les preguntó, explicó que “decir que íbamos a hacerlo fue una respuesta general a una pregunta, porque atendíamos a nuestro deber moral de apoyarnos, pero a partir de ahí hicimos lo que se había acordado en asamblea, apoyar al candidato más votado”.

La investidura, según Romero, “ha dejado en stand by las negociaciones, pero todavía queda tiempo y esperamos que se conforme una mayoría absoluta en Andorra, puesto que en esta legislatura nos lo jugamos todo, porque hay muchos proyectos pendientes, hay que hacer seguimiento del Nudo Mudéjar, hacer proyectos como el pabellón multiusos, que es muy demandado, entre otras cosas”. En este sentido, dijo que espera que “la semana que viene o la próxima podamos reunirnos”.

Algo parecido esperan en el PAR, que votaron al alcaldable socialista con la intención de reeditar el gobierno de estabilidad que ha estado vigente en el municipio en el último mandato. Tal y como señaló Juan Ciércoles, portavoz del grupo aragonés, “hemos decidido apoyar a la lista más votada, como así ha decidido el PAR en el resto del territorio”, aunque añadió que “en este caso “se añaden unas circunstancias especiales que acontecen en Andorra y debido a las cuales vemos la necesidad de que haya un acuerdo de futuro, un proyecto de coalición, por ello hemos dado un paso adelante apoyando al candidato del PSOE”.

El portavoz del PAR afirmó que Andorra “necesita un gobierno compacto y estable para hacer frente a su futuro, y así hemos actuado, apoyando a la lista más votada”, enfatizó Ciércoles.
Socialistas y paristas se verán las caras próximamente para “ver si podemos llegar a un acuerdo” para la conformación de un gobierno de coalición, según reconoció Ciércoles, quien puso en valor el papel que ha jugado su grupo en la gobernabilidad de Andorra: “hemos sido un partido fiel y leal en los últimos cuatro años”, y “creemos que se necesita un gobierno con estabilidad, y más en los tiempos que corren, por el futuro de Andorra, por eso les hemos tendido la mano para que sigan hablando con nosotros”. No obstante, reconoció que son “ellos (los socialistas) los que tienen que tomar la decisión”. En cualquier caso, subrayó que los ediles del PAR han sido “bastante benévolos”.

PP, TE y Vox


PP, TE y Vox votaron a sus propios candidatos en el pleno de constitución de la corporación, aunque eso no significa que no vayan a asumir delegaciones, tal y como hicieron PP e IU en el último mandato de gobierno PSOE-PAR. No obstante, dependerá de las intenciones del nuevo equipo de gobierno liderado por Rafael Guía, con el que este periódico no consiguió hablar este sábado, a pesar de intentarlo en diversas ocasiones y por distintos medios.

La candidata del PP, Silvia Quílez, explicó que su grupo se votó a sí mismo en el pleno, aunque “seguiremos trabajando por el pueblo como hemos hecho siempre, con una oposición constructiva”, enfatizó.

Por su parte, Antonio Donoso (TE) también se votó a sí mismo en la investidura de este sábado. Según dijo, que este partido se quede en la oposición o no “dependerá del alcalde y del nuevo equipo de gobierno”. En este sentido, señaló que “todavía quedan algunos días para que se configuren las concejalías”.

En cualquier caso, TE ya ha mostrado su disposición a los socialistas para asumir alguna delegación. “Nos han dicho que lo tendrán en cuenta y cuando volvamos a tener conversaciones ya nos dirán”.

En cuanto a Vox, la concejal electa Aroha Rochela señaló que “no sabemos qué decisión va a tomar el equipo de gobierno sobre las delegaciones y concejalías, y estamos a expensas de si se quieren poner en contacto con nosotros o no”.






 

El redactor recomienda