Síguenos
Adjudicadas las obras de la antigua sede  de la Comarca de Andorra por 2,6 millones Adjudicadas las obras de la antigua sede  de la Comarca de Andorra por 2,6 millones
El consistorio se reúne para celebrar el pleno en el Ayuntamiento de Andorra. Ayuntamiento de Andorra

Adjudicadas las obras de la antigua sede de la Comarca de Andorra por 2,6 millones

El edificio será convertido en un centro interadministrativo y estará listo a finales de 2025
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Andorra aprobó por unanimidad en el pleno celebrado esta semana, la adjudicación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Comarca para convertirlo en un moderno centro interadministrativo. El contrato, que será ejecutado por la UTE Aragonesa de Obras Civiles-ACSA, tiene un coste de 2.605.010,28 euros, incluyendo IVA, y permitirá transformar el espacio en un centro accesible y sostenible que centralizará los servicios municipales de atención al ciudadano.

Según explicó el alcalde, Rafa Guía, se espera que las obras puedan comenzar a principios de 2025, con un plazo de ejecución de un año. “A finales de 2025 o principios de 2026 podremos contar con este nuevo centro, que destacará por su accesibilidad, sostenibilidad medioambiental y alto grado de digitalización”, destacó el primer edil.

La adjudicación llega tras tres intentos fallidos de licitación, ya que el contrato quedó desierto en convocatorias anteriores. En septiembre, el pleno municipal aprobó destinar fondos municipales adicionales para incrementar el presupuesto inicial y garantizar la viabilidad del proyecto. Finalmente, la adjudicataria presentó una oferta que rebaja el precio base de licitación en 114.000 euros.

Otro de los puntos de mayor consenso fue la lectura de una declaración institucional, presentada como moción por el PSOE, para instar al Gobierno de Aragón a incluir la pista minera en la red de carreteras autonómicas. Además, se solicitó que se destinen partidas presupuestarias para acondicionar y mejorar esta vía, conectándola con carreteras como la A-1401, la A-223 y la A-1415.

Por otro lado, se aprobó renovar la cesión de parte de una nave del Polígono La Umbría a la Comarca para su uso como sede del Servicio Comarcal de Protección Civil, así como escindir el arrendamiento de parcelas municipales para la futura instalación del proyecto Catalina, declarado de interés público y social. Asimismo, el pleno dio luz verde a la ampliación del plazo de pago de las parcelas adquiridas por la empresa JV20 Forest en 90 días, mientras el Consejo Consultivo de Aragón emite un informe sobre la revisión del porcentaje de suelo subvencionado.

Por otra parte, en materia de financiación local, el Ayuntamiento leyó una declaración institucional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se reivindica un nuevo sistema de financiación que permita mejorar los recursos de las entidades locales y garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio, especialmente en los municipios rurales.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Zamora, detalló la importancia de anular derechos pendientes de cobro y depurar saldos de cuentas extrapresupuestarias de ejercicios cerrados, con el objetivo de mantener una información financiera ajustada a la realidad económica del ayuntamiento.