Alcañiz distribuirá 6.000 basureros en enero para separar la materia orgánica
Llevar menos toneladas a vertedero aliviará la carga para el contribuyenteEl precio de no reciclar: los alcorisanos pagarán el doble por residuos en 2025
La Comarca del Jiloca continua con la recogida de residuos voluminosos por los municipios
El vertedero supracomarcal de Teruel contará con planta de tratamiento de biorresiduos
Alcañiz estrenará en enero el quinto contenedor –el marrón–, con el que el ayuntamiento pretende que la población, sobre todo los grandes generadores de residuos orgánicos, den un paso al frente para que la ciudad lleve menos residuo al vertedero y, con ello, reducir las cantidades a pagar en impuestos por contaminación, que se han triplicado en los últimos años.
Bajo el lema Alcañiz es circular: cocina-come-separa-orgánica, se ha articulado una campaña de concienciación durante tres meses con el objetivo de que la ciudadanía se responsabilice y agote los 6.000 basureros marrones de 10 litros que el consistorio ha adquirido para separar la materia orgánica en los domicilios.
Cuando se llenen, los ciudadanos llevarán las bolsas específicas que se repartirán con los recipientes a cualquiera de las 235 isletas de contenedores repartidas por la ciudad. Allí, con la tarjeta ciudadana que también se les entregará, abrirán los containers de 400 litros para depositar sus restos de frutas y verduras; alimentos precocinados, restos de carne y pescado; restos de frutos secos, pan, cáscaras y conchas; posos y filtros de café e infusiones; serrín natural y papel de cocina; o restos de huerta, poda y jardinería.
En el contenedor verde, el de fracción resto, se deberán seguir depositando los restos no reciclables: polvo de barrer, pelos, restos de papeleras, ceniceros, vajillas rotas, tapones de corcho o residuos de higiene personal, según el tríptico editado.
Del 15% al 55%
Con ello, se evitará llevar a vertedero gran cantidad de las 5.300 toneladas que actualmente depositan los alcañizanos, según explicó el concejal delegado de Medio Ambiente, Ramiro Domínguez. De esta cantidad, solamente el 40% es orgánico. Alcañiz apenas recicla el 15% del total de la basura que genera.
Además, se han adquirido otros 110 contenedores de 120 litros y 60 de 60 litros, para facilitar la “recogida puerta a puerta de grandes generadores” como restaurantes, fruterías, carnicerías, residencias, hospital y supermercados, enumeró el técnico de Medio Ambiente municipal, José Miguel Gargallo. Estos contenedores irán identificados y se hará un seguimiento de pesaje al recoger el residuo.
El objetivo, según explicó el técnico, es cumplir la directiva europea 2008/98/CE sobre residuos, que obliga a reciclar en 2025 un mínimo del 55% de los residuos municipales en peso, el 60% en 2030 y el 65% en 2035.
Además, la ley estatal 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, grava la tasa de eliminación de residuos (28,76 euros en el caso de Alcañiz) con 44 euros desde 2023 en concepto de impuesto de depósito en vertedero. Añadido, desde 2024 se añade el impuesto de generación de CO2 de la materia que se lleva a vertedero (15 euros más) y en 2025 está previsto otra tasa de gestión de residuos en vertedero (7 euros adicionales), con lo cual en cuestión de tres años se acabarán pagando 95 euros por tonelada. “Todo esto, añadido a los costes derivados de la nueva recogida, no ha dejado más opción que actualizar la tasa”, justificó Domínguez.
Para aliviar parte de la subida, “se va a incentivar la adhesión a esta recogida de orgánica con un 10% de bonificación en la tasa de basuras”, informó el técnico.
Campaña hasta febrero
Para facilitar la comprensión y las adhesiones, habrá un punto de información en la sala de exposiciones del Cuartelillo a partir del 7 de enero durante dos meses. De Allí, los ciudadanos se podrán llevar ya su kit. A los grandes generadores se les llevará los basureros grandes.
El ayuntamiento ha editado folletos en los que se explica que, además de no saturar los vertederos y alargar su vida útil, con el consiguiente ahorro en impuestos, esta actitud ambiental permite transformar los biorresiduos en compost de calidad. El folleto anima también a reciclar correctamente el resto de residuos.
El alcalde, Miguel Ángel Estevan, valoró las “muchísimas horas de trabajo” que lleva detrás la campaña y animó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo y separar “por el bien de Alcañiz, de los alcañizanos y el medio ambiente”.
750.000 euros
Para hacer posible el proyecto Alcañiz es circular, el ayuntamiento cuenta con ayudas de fondos europeos Feder, al 75% de financiación, que sufragan gran parte de los 275.000 euros que ha costado comprar dos vehículos eléctricos, una biotrituradora, la campaña de comunicación y la adquisición de cubos de 10 y 60 litros, así como las bolsas de compost y la utillaje para la separación.
Asimismo, el consistorio ha accedido a fondos Next Generation UE, también europeos, para sufragar el 90% de los 477.000 euros que cuesta un camión de recogida orgánica de carga trasera, el sistema de pesaje y los contenedores más grandes, los de 120 y 400 litros.
- Bajo Aragón viernes, 10 de enero de 2025
70 alcañizanos se interesan el primer día por el reciclaje de residuos orgánicos
- Deportes miércoles, 26 de mayo de 2021
El Ayuntamiento de Alcañiz destina 16.000 euros para ayudas al fútbol y al judo
- Bajo Aragón martes, 29 de agosto de 2023
Alcañiz refuerza su limpieza viaria y su jardinería con cuatro trabajadores contratados mediante el programa Emple-AR
- Bajo Aragón jueves, 22 de junio de 2023
Anabel Fernández volverá a desempeñar la delegación municipal de Hacienda en Alcañiz