El precio de no reciclar: los alcorisanos pagarán el doble por residuos en 2025
Las entidades locales no pueden asumir el sobrecoste con la nueva ley estatalLa falta de costumbre de separar para el reciclaje y la nueva normativa estatal de residuos han obligado al Ayuntamiento de Alcorisa a duplicar la tasa de basuras el próximo año. El consistorio advierte de que la ley no permite que las entidades locales sufraguen la diferencia y recuerda que sobrecargar los contenedores verdes de fracción resto conlleva una penalización económica que acaban pagando todos los ciudadanos por igual.
Con el objetivo de cumplir lo dispuesto en la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Ayuntamiento de Alcorisa se ha visto obligado a incrementar la tasa de basuras que abonan sus vecinos al doble en 2025, indica el consistorio en una nota de prensa. Así se aprobó en el pleno extraordinario y urgente celebrado el lunes, con cinco votos a favor del PP y cuatro abstenciones del PSOE y de Teruel Existe.
De este modo, las viviendas pasarán de pagar 57,30 a 114,60 euros, los comercios de 76,95 a 157 euros, los bares de 109,80 a 219,60 euros, y los restaurantes de 182,95 a 365,90 euros. El cobro dejará de ser anual para ser semestral, y se pasará al inicio de los meses de marzo y septiembre, apunta el consistorio.
Dicha ley, recuerda la entidad local bajoaragonesa, establece que los ayuntamientos deben “aprobar una tasa específica, diferenciada y no deficitaria” para el año 2025. Por tanto, la tasa de basuras deberá cubrir el 100% del coste del servicio de recogida en el municipio, algo que hasta ahora no se cumplía porque el consistorio asumía el porcentaje restante para cubrir el coste total.
Si reciclas, pagas menos
La entidad encargada del servicio de recogida y tratamiento de residuos en Alcorisa es la Comarca del Bajo Aragón. “Desde la entidad comarcal nos fijan una cuota a los ayuntamientos en función de una serie de factores como el número de habitantes, de contenedores que hay en el municipio y la cantidad de kilos de basura recogidos. Este último criterio tiene gran importancia para determinar la cuota, penalizando los kilos de fracción resto (el contenedor verde) y bonificando los reciclados en envases, cartón y compostaje. Así, cuanto mejor se recicle, menor será la cuota a pagar a la Comarca del Bajo Aragón”, asevera en el comunicado Silvia Casas, concejal delegada de Hacienda y Economía.
A su vez, informa el ayuntamiento, mediante la aplicación de la normativa estatal se ha actualizado la ordenanza municipal para establecer más categorías diferenciadas en la regulación de las tasas de basura adaptándose a la realidad. Así, a las ya existentes de vivienda, comercios, bares, restaurantes y discotecas se suman otras como oficinas; naves industriales; entidades bancarias; supermercados; hoteles, hostales, pensiones, albergues; centro de salud; centros educativos; residencias; y otros inmuebles como corrales, peñas o garajes.
35.000 kilos más en el verde
Los datos de basura generada en Alcorisa entre enero y septiembre de 2023 y 2024 arrojan como resultado que ha aumentado el reciclaje de envases en 4.555 kilos más, el de papel en 2.317 kilos y que las composteras están funcionando bien y cada vez hay más vecinos que las utilizan.
Por contra, la cifra que más se ha disparado han sido los kilos vertidos en el contenedor de fracción resto, el verde tradicional, concretamente 35.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Un factor que se penaliza y repercute en un aumento de la cuota que el Ayuntamiento de Alcorisa pagará a la Comarca del Bajo Aragón, la cual ha pasado de situarse en los 126.966,26 euros en 2020 a alcanzar los 282.935,18 euros en 2025, lo que supone un incremento de 155.968,92 euros en cinco años. Una escalada que hasta ahora había asumido el consistorio alcorisano, sin aumentar la tasa.
El Ayuntamiento de Alcorisa recuerda que existe un servicio de punto limpio gratuito para los ciudadanos, gestionado por operarios municipales en el polígono El Royal, en el que deben depositarse todos aquellos residuos que no puedan ser desechados en ninguno de los contenedores habilitados en la localidad o sobre los que existan dudas de cómo deben reciclarse. El horario para depositar enseres es de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, las tardes del lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 y los sábados por la mañana de 10:00 13:00.
IBI de placas solares
En el último pleno también se acordó modificar la bonificación contemplada en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles por instalación de placas solares para favorecer que más alcorisanos puedan acogerse a esta medida. Desde hace años el ayuntamiento bonifica el 50% de la cuota íntegra del impuesto durante los tres períodos impositivos siguientes al de finalización de la instalación de placas. La modificación, aprobada por unanimidad, va a reducir el requisito de la potencia mínima instalada a 3 kW por cada 100 metros cuadrados, permitiendo así que la medida se ajuste más a la realidad de las instalaciones de las viviendas en la localidad. Con ello, el Ayuntamiento de Alcorisa muestra su compromiso en bloque por la apuesta e incentivo de las energías renovables y limpias.
Al inicio del pleno, el Ayuntamiento de Alcorisa quiso mostrar su respeto y guardó un minuto de silencio por las víctimas provocadas por la dana en España y especialmente en Valencia, por ser la provincia en la que más devastadores fueron sus efectos.
Nueva tasa
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, criticó ayer la implantación obligada de la tasa de residuos por parte de las entidades locales, al considerar que supone “un ataque contra la autonomía municipal”.
Así lo aseguró en la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, celebrada este martes en Fraga.
Uno de los puntos del orden del día de la reunión fue, precisamente, la aplicación de esta nueva tasa, establecida por la Ley de residuos y suelos contaminados del Ejecutivo central, que obliga a establecer una tasa de residuos a las entidades locales a partir del próximo 10 de abril de 2025, repercutiendo el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de residuos a los ciudadanos desde esa fecha. “La norma ni siquiera permite que el municipio apoye al ciudadano, financiando parte del servicio”, apuntó el consejero, quien indicó que la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Turismo está apoyando y asesorando a todas las entidades que así lo requieren para la aplicación de esta normativa, establecida por el Gobierno de España. Blasco destacó que todos los municipios están afectados por esta tasa y “este será un punto muy importante que la federación tiene que abordar”, indicó por su parte el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez.
La Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la FAMCP está formada por Utebo, Fraga, Barbastro, Caspe, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Binéfar, Monzón, Zuera, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva, Jaca y La Almunia de Doña Godina, explicó la DGA.