Aguaviva concluirá la rehabilitación del molino con el plan de inversión turística
El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en ubicar un museo y alojamientosAguaviva encarga un estudio para recuperar el uso del camping Dos Rocas
Nuevos equipamientos tras la reforma del Centro de Servicios Múltiples de Aguaviva
Aguaviva y la asociación Re-viviendo darán una segunda vida a las casas vacías
El Ayuntamiento de Aguaviva completará el proyecto de rehabilitación del molino harinero con un presupuesto de 300.000 euros financiados con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecuta el consistorio con fondos europeos.
Esta actuación, para la que el pleno aprobó esta semana la licitación de las obras, permitirá finalizar la recuperación y adecuación de este elemento patrimonial que data del siglo XVIII, así como el acondicionamiento para su utilización con fines turísticos.
En este sentido, la planta baja quedará reservada como espacio museístico sobre los usos del propio inmueble a lo largo del tiempo, y las dos plantas superiores como apartamentos turísticos con una capacidad total de 12 personas. Este nuevo elemento se sumará a los actuales alojamientos del municipio con una tipología distinta para complementar la oferta, según defiende el consistorio en una publicación en su página web.
En la actualidad se encuentra ejecutada buena parte de la restauración, gracias a dos talleres de empleo que acometieron las tareas de consolidación necesarias en interiores y fachadas. Y es que el edificio se encontraba en un estado semi ruinoso.
Patrimonio histórico
Este importante elemento patrimonial, conocido popularmente como “el molinico”, se localiza junto al barranco del Herrero, a tres kilómetros del casco urbano de Aguaviva, muy cerca del cauce del río Guadalope. Se optó por esta ubicación por su proximidad con la Acequia Mayor del Guadalope, dado que necesitaba la energía hidráulica que podía proporcionar su caudal de agua para su funcionamiento.
La fecha de su edificación, 1738, puede leerse todavía en la clave del arco de acceso. Se construyó después de que los vecinos de Aguaviva, Mas de las Matas y La Ginebrosa ganaran un pleito a la Orden de San Juan. Ésta pretendía, como administradora del Molino de Camarón, mantener sus privilegios y seguir obligando a todos los vecinos a llevar sus cereales a su molino.
El edificio conserva gran parte de la maquinaria que se utilizó para elaborar harina, así como para la fabricación de electricidad. Funcionó hasta la década de los 60 del pasado siglo y está incluido en la Ruta de obras hidráulicas del Bajo Aragón histórico por iniciativa de la Diputación de Teruel y financiada por el Gobierno de Aragón en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
1,5 millones de euros
De esta forma, Aguaviva sigue con la tramitación administrativa de los principales hitos de su plan turístico, dotado con 1,5 millones de euros a ejecutar hasta la primavera de 2026. La ayuda procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El objetivo del PSTD es la puesta en valor de todos los recursos con los que cuenta la localidad, ordenando los más visitados como el río Bergantes y fomentando el resto, contribuyendo así a la desestacionalización de las visitas. De esta forma, se favorecerá la creación de empleo y la fijación de población con experiencias turísticas respetuosas con el medio natural.
El plan se estructura en cuatro ejes de actuación. El primero es la transición verde y sostenible, que contempla la ordenación de los accesos al Bergantes, actualmente el mayor recurso turístico de la localidad pero que sufre un incipiente problema de masificación que podría repercutir en la conservación de los espacios, además de ofrecer una experiencia insatisfactoria. Asimismo, se plantea la restauración paisajística de la antigua escombrera y su adecuación como zona de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos. También se proyecta la creación de rutas y espacios para actividades de avistamiento de aves, astroturismo, geología y escalada.
Se incorpora la creación de varias rutas BTT que se sumarían a los senderos turísticos ya existentes. La ermita de Santa Bárbara tendrá un área recreativa. Se proyecta la renovación de la plaza de la Iglesia y una comunidad energética.
En cuanto al área de digitalización, se creará una aplicación móvil interactiva.
Por último, se incluye la adecuación del campin Dos Rocas, con medio millón de euros para la dotación de 44 parcelas y servicios, así como las citadas acciones en el molino. Se propone también la recuperación de la ermita de San Gregorio.
Gestión del polideportivo
El pleno aprobó también la licitación del contrato de gestión del polideportivo y la explotación del bar de la piscina municipal. Se ha estipulado un precio base de 1.800 euros anuales durante dos años, prorrogables dos más.
- Bajo Aragón jueves, 10 de junio de 2021
‘El Bergantes no se toca’ pide el descarte definitivo de la presa de laminación de Aguaviva
- Cultura miércoles, 28 de agosto de 2024
Las alfombras de serrín de Aguaviva celebran ser Bien Cultural Inmaterial regional con ‘Las cuatro estaciones’
- Deportes jueves, 8 de junio de 2023
Sirvent y Casado imponen su ley en la X BTT de Aguaviva
- Bajo Aragón jueves, 10 de agosto de 2023
El Ayuntamiento de Aguaviva aprueba sacar a licitación las obras de dos pisos de alquiler