Síguenos
25 alumnos se forman en Mas de las Matas y Aguaviva con programas experienciales 25 alumnos se forman en Mas de las Matas y Aguaviva con programas experienciales
El grupo de alumnos que se formará a lo largo del año en rehabilitación de espacios públicos, en Aguaviva. Ayto. Aguaviva.

25 alumnos se forman en Mas de las Matas y Aguaviva con programas experienciales

Los certificados serán de atención sociosanitaria y rehabilitación de espacios
banner click 236 banner 236

El Bajo Aragón inicia dos importantes Programas de Empleo y Formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo y fortalecer de esta forma los servicios y espacios públicos de los municipios. Tanto en Mas de las Matas como en Aguaviva, se han puesto en marcha proyectos financiados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) que permitirán a 25 participantes en total, combinar aprendizaje teórico con prácticas laborales.

En Mas de las Matas, el programa Promoción de la atención social busca formar a trabajadores en el ámbito sociosanitario, con especial foco en la atención a personas dependientes tanto en residencias como en domicilios. Aguaviva, por su parte, ha iniciado el programa Aiguaiva es Empleo, que tiene como finalidad la rehabilitación de espacios e infraestructuras municipales a través de formación en oficios de la construcción.

Ambos programas representan una inversión total de casi 600.000 euros.

Sanidad

El Ayuntamiento de Mas de las Matas ha puesto en marcha suprograma experiencial con el principal objetivo de formar a trabajadores para la residencia de mayores municipal Guadalope, al mismo tiempo que facilita la inserción laboral en este sector.

El programa ha supuesto la contratación de doce personas durante un año: diez alumnas-trabajadoras, una directora con funciones administrativas y un docente. A lo largo de este período, los participantes recibirán formación en tres Certificados de Profesionalidad, centrados en atención sociosanitaria y empleo doméstico. Además, se han habilitado espacios como la Casa de Cultura, donde se desarrollará la parte teórica, y el centro de día municipal, que se utilizará como taller de empleo doméstico. La formación incluirá un periodo de prácticas en diferentes centros asistenciales.

Por otro lado, el certificado de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio permitirá a las alumnas-trabajadoras prestar servicios en varios domicilios del Bajo Aragón, en coordinación con el Servicio de Ayuda a Domicilio comarcal.

Infraestructuras

En el caso de Aguaviva, su programa experimencial permitirá la contratación de trece personas durante un período de doce meses, enfocados en la rehabilitación de espacios públicos e infraestructuras deterioradas del municipio.

Los participantes recibirán formación teórica y práctica en dos Certificados de Profesionalidad dentro del ámbito de la construcción: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (nivel 1) y Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción (nivel 2). El propósito de este programa persigue el acondicionamiento de infraestructuras municipales infrautilizadas o en mal estado, lo que permitirá mejorar espacios públicos para el beneficio de la localidad. Con ello, se da continuidad a otros proyectos previos desarrollados en Aguaviva.

El redactor recomienda