Infraestructuras de derivación de agua al embalse de Pena en Beceite
Adjudicadas las obras para reforzar el túnel de derivación de Beceite
La empresa Altius Geotecnia y Obras Especiales se encargará de los trabajos
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Altius Geotecnia y Obras Especiales SL las obras para el refuerzo estructural del túnel de derivación de Beceite, donde se han producido en los últimos años distintos desprendimientos de rocas.
Este corredor, que discurre más de 5,5 kilómetros subterráneo bajo la roca, se construyó en los años 80 del siglo XX para aportar caudales al embalse de Pena desde el río Matarraña. Dadas las pocas aportaciones de la cuenca del río Pena al pantano construido en cabecera, se llevó a cabo este minitrasvase, que consistió en la construcción de una toma de agua, es decir, un azud, y de un canal de derivación de caudales cuyos primeros 80 metros discurren a cielo abierto y una segunda parte, unos 5.570 metros, en forma de túnel. Este tramo que discurre bajo roca tiene 1.943 metros revestidos, mientras que los 3.627 metros restantes están simplemente excavados en roca directamente. Es en este punto, en concreto en el kilómetro 1.450 donde se han localizado los desprendimientos que han motivado la intervención del organismo de cuenca.
Las obras tuvieron que ser licitadas a finales del año pasado por segunda vez, después de que tras la primera licitación se observó que había más desprendimientos de los previstos.
La empresa adjudicataria ofreció realizar la obra (para la que tiene un plazo de seis meses) por un montante de 324.863 euros. Presentó una oferta un 6% inferior al precio de licitación, que fue de 343.262 euros, (415.347 euros con impuestos incluidos). Altius Geotecnia y Obras Especiales SL fue la única empresa que ofertó en el periodo de licitación. Otra empresa, Perfo-Roca SL, presentó propuesta, aunque fuera de plazo, según la resolución de la Mesa de Contratación.
La actuación se financiará con cargo al presupuesto de dos anualidades, para las que hay previsto un gasto de 249.208 euros (2024) y de 166.139 euros (2025).
El organismo de cuenca realizó distintas inspecciones en el túnel de Beceite para valorar su estado, las primeras en el año 2018 y las siguientes en 2022. Estos estudios concluyeron que algunos puntos concretos del revestimiento del túnel se encontraban en estado de ruina, con fragmentos totalmente desprendidos, así como que había un deterioro generalizado en los hastiales y soleras. También se detectó un derrumbamiento del trasdós en el kilómetro 1.450 de la galería.
Las acumulaciones de material en la solera del túnel son debidas a los arrastres propios del canal y a desprendimientos antiguos entre la boca de entrada y en el punto kilométrico mencionado. Para este problema, el organismo de cuenca propone la retirada del material fuera y su traslado a un vertedero o gestor autorizado. Asimismo, en relación a los huecos y fracturas producidos en la solera se deberá efectuar un saneamiento de los huecos y grietas y su rellenado con hormigón o mortero.
Las acciones generales que se llevarán a cabo consistirán en el saneamiento, relleno, demolición de zonas afectadas y su reconstrucción, así como un gunitado de la sección para aislar y proteger los materiales de la acción del agua del canal, evitando su degradación progresiva por la humedad.
La intervención en la zona donde se ha producido el desprendimiento más grave consistirá en la recuperación de la sección mediante un refuerzo de chapa Bernold y hormigón proyectado. En este punto se ha localizado una zona deformada a causa del empuje de las tierras de unos 21 metros de longitud, siendo de especial relevancia un desprendimiento principal, que ocupa entre cinco y ocho metros. Será necesario realizar un refuerzo estructural del tramo deformado colocando a una distancia de un metro cerchas tipo TH-16,5 con curvado inverso y chapas Bernold en la zona de la cavidad.
Los problemas geotécnicos detectados son fruto de un progresivo deterioro a lo largo de los años. De hecho, estas mismas obras ya se licitaron hace tres años, pero la galería se encontró en un estado de ruina mucho peor del esperado y hubo que suspender los trabajos.
Este corredor, que discurre más de 5,5 kilómetros subterráneo bajo la roca, se construyó en los años 80 del siglo XX para aportar caudales al embalse de Pena desde el río Matarraña. Dadas las pocas aportaciones de la cuenca del río Pena al pantano construido en cabecera, se llevó a cabo este minitrasvase, que consistió en la construcción de una toma de agua, es decir, un azud, y de un canal de derivación de caudales cuyos primeros 80 metros discurren a cielo abierto y una segunda parte, unos 5.570 metros, en forma de túnel. Este tramo que discurre bajo roca tiene 1.943 metros revestidos, mientras que los 3.627 metros restantes están simplemente excavados en roca directamente. Es en este punto, en concreto en el kilómetro 1.450 donde se han localizado los desprendimientos que han motivado la intervención del organismo de cuenca.
Las obras tuvieron que ser licitadas a finales del año pasado por segunda vez, después de que tras la primera licitación se observó que había más desprendimientos de los previstos.
La empresa adjudicataria ofreció realizar la obra (para la que tiene un plazo de seis meses) por un montante de 324.863 euros. Presentó una oferta un 6% inferior al precio de licitación, que fue de 343.262 euros, (415.347 euros con impuestos incluidos). Altius Geotecnia y Obras Especiales SL fue la única empresa que ofertó en el periodo de licitación. Otra empresa, Perfo-Roca SL, presentó propuesta, aunque fuera de plazo, según la resolución de la Mesa de Contratación.
La actuación se financiará con cargo al presupuesto de dos anualidades, para las que hay previsto un gasto de 249.208 euros (2024) y de 166.139 euros (2025).
Motivación de la actuación
El organismo de cuenca realizó distintas inspecciones en el túnel de Beceite para valorar su estado, las primeras en el año 2018 y las siguientes en 2022. Estos estudios concluyeron que algunos puntos concretos del revestimiento del túnel se encontraban en estado de ruina, con fragmentos totalmente desprendidos, así como que había un deterioro generalizado en los hastiales y soleras. También se detectó un derrumbamiento del trasdós en el kilómetro 1.450 de la galería.
Las acumulaciones de material en la solera del túnel son debidas a los arrastres propios del canal y a desprendimientos antiguos entre la boca de entrada y en el punto kilométrico mencionado. Para este problema, el organismo de cuenca propone la retirada del material fuera y su traslado a un vertedero o gestor autorizado. Asimismo, en relación a los huecos y fracturas producidos en la solera se deberá efectuar un saneamiento de los huecos y grietas y su rellenado con hormigón o mortero.
Las acciones generales que se llevarán a cabo consistirán en el saneamiento, relleno, demolición de zonas afectadas y su reconstrucción, así como un gunitado de la sección para aislar y proteger los materiales de la acción del agua del canal, evitando su degradación progresiva por la humedad.
La intervención en la zona donde se ha producido el desprendimiento más grave consistirá en la recuperación de la sección mediante un refuerzo de chapa Bernold y hormigón proyectado. En este punto se ha localizado una zona deformada a causa del empuje de las tierras de unos 21 metros de longitud, siendo de especial relevancia un desprendimiento principal, que ocupa entre cinco y ocho metros. Será necesario realizar un refuerzo estructural del tramo deformado colocando a una distancia de un metro cerchas tipo TH-16,5 con curvado inverso y chapas Bernold en la zona de la cavidad.
Los problemas geotécnicos detectados son fruto de un progresivo deterioro a lo largo de los años. De hecho, estas mismas obras ya se licitaron hace tres años, pero la galería se encontró en un estado de ruina mucho peor del esperado y hubo que suspender los trabajos.
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