Vuelven los bonos de comercio rural con 63.000 euros para impulsar el consumo en los pueblos
El próximo 10 de junio comienza la cuarta campaña financiada por la Diputación de Teruel y gestionada por la Cámara de Comercio de Teruel que logrará generar 250000 euros en consumo, “íntegros para el territorio”El próximo lunes 10 de junio comienza la cuarta campaña de bonos para promover el consumo en los comercios rurales, financiada por la Diputación de Teruel con 70.000 euros, de los cuales 63.000 euros se destinan a los bonos y el resto a la gestión que realiza la Cámara de Comercio de Teruel. Estos bonos ofrecen al consumidor que los solicita un descuento del 25% en su compra en los establecimientos únicos de comercio y hostelería ubicados en localidades menores de 501 habitantes.
Los detalles de la campaña se han dado a conocer en rueda de prensa, de la mano del diputado de Desarrollo Territorial, Despoblación y Fomento del Empleo, Javier Ciprés, y el presidente de Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel.
Ciprés ha asegurado que “ningún otro presupuesto de la Diputación puede aportar tanto a un territorio como éste, porque son 70.000 euros que generan más de 250.000 euros, pero que además se generan en el mismo municipio. Es decir, si saca una subvención la Diputación de una formación, te la puede coger alguien de fuera del territorio y el beneficio se va a ir; pero en este caso no, en este caso este dinero va a ir íntegramente al territorio”. Una afirmación en la que se ha reafirmado el presidente de Cámara, Antonio Santa Isabel indicando que “con los bonos que tenemos de anteriores ocasiones que habían alcanzado 750.000 euros. Ya estamos hablando que vamos a alcanzar el millón de euros. Es importante la inyección de dinero que va a entrar en las zonas rurales”.
Cualquier consumidor podrá adquirir bonos de 30 euros para gastar en estos establecimientos de la provincia de Teruel a través de la plataforma digital www.bonoscomerciorural.com. La bonificación consiste en que el cliente solo paga por el bono 22,50 euros y la Diputación financia la parte restante.
En esta campaña se han introducido algunas novedades con respecto a las anteriores, como que el cliente debe de realizar un gasto mínimo en su compra de 5 euros para poder canjear el bono, tratando de facilitar los canjes a los establecimientos. También hay un límite de gasto de 420 euros por persona en compra de bonos (14 bonos) y de 10.000 euros por establecimiento.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Teruel gestiona la adquisición de estos bonos y la iniciativa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones, agentes de desarrollo local y la Caja Rural de Teruel.
Cualquier establecimiento de las localidades menores de 500 habitantes que cumpla los requisitos todavía puede sumarse a esta Campaña registrándose en: https://www.bonoscomerciorural.com/alta_comercios y los consumidores pueden comprar online sus bonos desde el 10 de junio seleccionando el municipio, el establecimiento y el bono, que tendrá un plazo de canje inicial hasta el 30 de junio de 2024. En caso de no agotarse el importe de bonos, han afirmado que se reactivará la campaña en el mes de septiembre.
El diputado de Desarrollo Territorial ha destacado el aumento de participación y de presupuesto de la institución provincial en la campaña, que comenzó 2023 con 50.000 euros y en este 2024 se lanza con 70.000, y ha invitado a participar a todos los establecimientos: “En 2022 hubo 23 negocios de los pueblos que pudieron aprovecharse de estas ayudas, en 2023 fueron 42. ¿Cuál es el reto? El reto es que todos los multiservicios, todas estas tiendas, fueran capaces de ofrecer a todos los vecinos esta posibilidad. ¿Por qué? porque tiene que ser el negocio quien entre en la plataforma y se inscriba para que el vecino pueda comprar. Si el negocio no está puesto en la plataforma, nunca va a poder comprar en ese negocio”.
"hemos tenido muchos multiservicios o negocios en poblaciones de menos de 501 habitantes que han apostado por esta línea; el año pasado se dobló. Esperamos que esto llegue a muchos más, partiendo de la base de que los multiservicios han crecido, por encima de los 104, lo que demuestra también que mantener una empresa en un pueblo es muy complicado por eso es imprescindible la ayuda público privada” ha explicado Santa Isabel.
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