Síguenos
Vox reclama al Ejecutivo aragonés soluciones a la sanidad rural Vox reclama al Ejecutivo aragonés soluciones a la sanidad rural
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, flanqueado por otros miembros del grupo parlamentario ayer en las Cortes

Vox reclama al Ejecutivo aragonés soluciones a la sanidad rural

Nolasco señala a Azcón y le acusa de “irresponsabilidad” y “negligencia”
banner click 236 banner 236

Vox ha iniciado el año en las Cortes de Aragón como lo terminó, arremetiendo con dureza contra sus antiguos socios de gobierno, el PP, después de que a mediados de 2024 se rompiese la coalición que mantenían con los populares. El portavoz del grupo, Alejandro Nolasco, acusó a Azcón de ser el responsable de la parálisis que sufren las antiguas materias que gestionaba Vox y de que la sanidad rural esté “absolutamente hecha polvo”. Acusó al presidente aragonés de “dejación de funciones” y aseguró que estaba obrando con “una irresponsabilidad y una negligencia gravísima”.

El grupo parlamentario ofreció este jueves una rueda de prensa para reclamar que se activen las políticas en materia de sanidad que aguarda el medio rural para salvar los problemas a los que se enfrenta, tras el compromiso que había de llevar wifi para que los médicos en los pueblos puedan trabajar, así como mejorar los consultorios. Pero al final, tras las preguntas de la prensa, la comparecencia de Nolasco, que estuvo acompañado por la mayoría de los diputados de su grupo, acabó en duras críticas al Gobierno del PP con su presidente Jorge Azcón en el centro de la diana.

“Comenzamos mal el año”, dijo Nolasco en su primera comparecencia del año en la sala de prensa del Parlamento, en la que exigió “soluciones ya” para la sanidad en el medio rural.

Recordó que el compromiso era llevar wifi a las instalaciones sanitarias del medio rural y “habíamos quedado en arreglar, de una vez por todas, los consultorios médicos de los pueblos”. Se refirió al estado de algunos de ellos como “auténticas salas del horror”.

“Todo esto se había hablado que íbamos a hacerlo y que íbamos a mejorarlo”, advirtió Nolasco, que argumentó que eso es así porque los presupuestos de la comunidad autónoma “no llegan”. Dijo que el presidente aragonés, Jorge Azcón, con quien estuvo de vicepresidente hasta mediados del año pasado, “no se da cuenta de la irresponsabilidad gravísima que sin presupuestos los consultorios locales van a seguir siendo un asco, muchos de ellos. Y no va a haber wifi. Y el wifi es importante, porque si no hay wifi el médico no puede ver el historial médico de un paciente, o sea que no lo puede tratar”.

Nolasco denunció también que “tampoco se habla de la vivienda que se les puede dar preferentemente a aquellos médicos que quieran ir a los pueblos, a nuestros pueblos a atender a la gente”.

Consideró que la situación creada es un “despropósito absoluto” y cuestionó “que el presidente diga que es que no hay presupuestos porque está esperando a ochenta y pico millones del gobierno del psicópata Sánchez, y que por eso no tenemos los más de ocho mil millones de euros de presupuesto que nos corresponde, me parece de vergüenza”.

“A ver si se pronuncia o a ver si dice algo porque no es lógico, no es lógico que a estas alturas estemos sin presupuesto”, recalcó Nolasco, que insistió en que deben darse “soluciones ya para la sanidad en el medio rural”.

Lamentó que Vox hubiese planteado dos líneas que son importantísimas para la sanidad en las zonas rurales y que no se hubiese hecho nada, como son “la llevada de wifi a los consultorios médicos, y también la mejora de los consultorios que la gran mayoría de ellos están que dan pena”.

Presupuesto de Aragón

Nolasco defendió las acciones e iniciativas llevadas a cabo por Vox y que no están siendo atendidas, tanto cuando gobernó como después al plantear en las Cortes de Aragón diversas iniciativas en favor de las zonas rurales y de Teruel. Y sobre que no haya un presupuesto todavía en Aragón, criticó que no hubiese contactado con ellos el presidente Azcón para intentar sacarlo adelante.

“Yo no sé si es que el presidente está en el Caribe como hace un año”, ironizó Nolasco, cuando “no tenemos presupuestos y su obligación es traer unos presupuestos y no lo ha hecho todavía y no sé a qué leches está esperando”, mientras que cada día cuestiones como la sanidad están peor, a la vez que insistió en denunciar el crecimiento de la inseguridad ciudadana en Aragón.

De cara a una hipotética negociación de presupuestos, el portavoz de Vox recordó que las prioridades que ponen son bien conocidas. “Somos previsibles al máximo”, dijo, y se refirió a la “bajada de impuestos”, el “plan especial de autovías para Teruel” o la revitalización del aeropuerto de Huesca. También se refirió a medidas para “luchar contra la despoblación”, además de “parar la inmigración ilegal”.

Argumentó que hay que aplicar políticas “del sentido común” porque el dinero “no es ilimitado” y que por ello hay que destinarlo “a cosas que merecen la pena” como ayudar a las pymes “y no favorecer a unos megarricos para que se carguen El Maestrazgo”.