Vox planteará a Azcón un plan a veinte años para las autovías A-40 y A-25
Nolasco aboga por financiarlas a partes iguales entre el Estado y AragónVox planteará al presidente de Aragón, Jorge Azcón, un plan especial de autovías para Teruel a financiar en veinte años, de manera que la provincia mejorase su comunicación con Madrid a la vista la A-40 y la A-25 no termina de realizarlas el Estado. La financiación, eso sí, sería a partes iguales entre el Gobierno central y el autonómico.
La propuesta la dio a conocer el portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón, y exvicepresidente del Ejecutivo aragonés, Alejandro Nolasco, durante una rueda de prensa que ofreció en el Parlamento regional junto a la también parlamentaria de esta formación, Carmen Rouco.
El total de obras a acometer abarcaría 45 kilómetros en los tramos de Monreal del Campo hasta la provincia de Guadalajara y de Teruel hacia Cuenca. La financiación se podría materializar a 20 años, y a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el de España.
Nolasco dijo que es “algo que puede cambiar el futuro de Aragón y de Teruel”. Explicó que quiere pedirle al presidente Azcón “una reunión para hablar de un plan especial de autovías para Teruel”, puesto que “es la única capital de España que no tiene conexión directa por autovía con Madrid”.
“Es una desigualdad histórica, es una injusticia y hay que tomar cartas en el asunto. Y que, por lo menos, que no quede por Aragón”, argumentó el portavoz de Vox, que consideró que “debemos poner toda la carne en el asador. Y, por lo menos, cumplir la parte que a nosotros nos toca si el Gobierno central no cumple”.
Recordó que para acceder a Madrid desde Teruel hay dos vías. La que va de Monreal del Campo a Alcolea del Pinar, la Nacional 211, tendría convertirse en la A-25. El otro acceso es por la carretera de Cuenca por la N-330, que es el corredor la autovía A- 40.
Comentó que la infraestructura a realizar en la parte aragonesa son 16 kilómetros desde Monreal del Campo hasta la entrada en la provincia de Guadalajara. En el caso de la conexión con Cuenca por la N-330, lo que corresponde al territorio aragonés son 29 kilómetros. Argumentó que el precio medio de kilómetro de autovía es aproximadamente de 6 millones de euros, por lo que el total de los kilómetros que habría que acometer en la parte aragonesa son 45, que supondría unos 270 millones de euros.
Nolasco dijo que ese sería el coste de las infraestructuras necesarias para corregir la desigualdad histórica que tiene Teruel y que a su vez tiene Aragón con el resto de España.
La propuesta de Vox es que el Gobierno de Aragón ponga la mitad y el Gobierno de España la otra mitad, en un plan que podría ser a 20 años.
“Pero esto tiene que hacerse ya, y por eso también hay que ponerse en contacto, como es lógico, con Castilla-La Mancha y con Valencia. Porque por la parte sur linda con el rincón de Ademúz”, advirtió Nolasco.
El portavoz de Vox subrayó la necesidad de “una conexión con el resto de regiones de España y exigir al Gobierno central que corrija las desigualdades históricas con Teruel y que aporte la mitad de este plan”.
“Aragón y Teruel tienen futuro. Y es relativamente poco lo que necesitamos para corregir esas injusticias históricas”. argumentó Nolasco. “En este caso una estimación de poco más de doscientos millones de euros a 20 años. Creo que sería una solución más que razonable para el abandono de la provincia. Y que por fin todas las capitales de España y de Aragón estén conectadas con Madrid por autovía que es una demanda histórica”, argumentó, a la vez que recordó que la N-330 con Cuenca “es la carretera más peligrosa de España, por tanto, estamos también hablando de un problema de seguridad”.
Por otra parte, Nolasco aprovechó la comparecencia para referirse a lo manifestado por el director general de Despoblación, Alberto Casañal, en una entrevista publicada el lunes pasado en este periódico. “Cuando el director general de Despoblación dice aquello de los expedientes que no estaban abiertos y no se ha podido ejecutar más presupuesto, aquí me gustaría matizar que no estaban abiertos porque era físicamente imposible”, puntualizó.
Insistió en que “la labor del anterior director general de Despoblación (de Vox) y del resto del equipo ha sido heroica. No se podía hacer más. Y además se dejó comprometido más del 60% del gasto total del departamento”.
Argumentó también que han ejecutado “más que lo que ha hecho el PSOE en ocho años, puesto que nosotros teníamos diecisiete líneas y ellos tenían sólo tres”. Destacó por otra parte que “el nivel de ejecución de nuestro departamento ha sido también más alto que el de otros departamentos del PP”.
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