Vertiports busca financiación para impulsar la movilidad aérea urbana desde Teruel
La empresa emergente pretende instalar su centro de I+D+i en el AeropuertoVertiports Network busca financiación, tanto pública como privada, con el objetivo de conseguir 4,5 millones de euros que le permitan instalar un Centro de Innovación en Movilidad Aérea Urbana (Cimau) en el Aeropuerto de Teruel donde construirá y certificará un vertipuerto modular que posibilite vuelos comerciales en 2026. El director y cofundador de esta empresa emergente española, Mariano de Diego Biosca, aseguró que han elegido este emplazamiento por tratarse de un polo de innovación aeronáutica y por la flexibilidad que brinda para realizar pruebas de vuelo con seguridad.
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha concedido a Vertiports una autorización para la instalación del centro donde se validará el primer vertipuerto modular de España. Ademas, la empresa quiere convertirlo en referente nacional en I+D+i para el desarrollo de tecnologías asociadas a la movilidad aérea urbana y avanzada, con el desarrollo de baterías, software e integración con aeronaves. “Estamos muy ilusionados con este proyecto, que nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestra red de operaciones en España, esperando poder volar comercialmente con operadores en 2026”, aseguró De Diego.
El equipo de Vertiports está formado por cuatro personas, que prevé para trabajar de forma permanente en Teruel si consigue los 4,5 millones que requiere para el desarrollo de su proyecto para construir las primeras redes de vertipuertos en España en los próximos 2 años. La startup busca para ello tanto inversión privada como financiación pública.
La intención de la compañía es poder construir y comenzar el proceso de certificación de la infraestructura durante 2025 para planificar operaciones de vuelo durante 2026. El objetivo es el de lanzar su servicio de taxi aéreo en una ciudad española a mediados o finales de ese mismo año.
“Su misión es la de reducir el tiempo de desplazamiento de las personas en las ciudades a través de un servicio de taxi aéreo eléctrico, operado en el interior de su red de vertipuertos”, según De Diego.
En cuanto al motivo de instalarse en la plataforma aeroportuaria turolense, el director de Vertiports aseguró que conocían la actividad industrial que se desarrolla en sus instalaciones, que la han convertido en “un foco de innovación aeronáutica”. Asimismo, requerían de un lugar que les diera “soporte y flexibilidad para realizar las pruebas de vuelo con seguridad”.
De Diego agració el apoyo ofrecido por el Consorcio, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, “por apostar por este tipo de movilidad”.
Tecnologías
Vertiports Network desarrolla una solución tecnológica propia, que permitirá adaptar las ciudades a este nuevo tipo de movilidad. Su diseño de vertipuerto modular se puede adaptar a cualquier cubierta o espacio urbano disponible para aceptar operaciones y servicios de taxi aéreo eléctrico. Además, su software de gestión de operaciones y venta de billetes les permitirá operar en las ciudades un servicio de taxi aéreo bajo demanda que utilizará aeronaves de aterrizaje y despegue vertical eléctricas (eVTOLs, del inglés).
“Esta tecnología permitirá poner en operación, y rentabilizar, cualquier tejado de edificio o espacio urbano disponible a través de la venta de vuelos”, aseguran desde la compañía.
Vertiports Network es una startup madrileña, certificada como empresa emergente por Enisa y acelerada por el programa de emprendimiento Lanzadera en Valencia, donde fueron aceptados en el programa iniciado en septiembre de 2023.
Fundada en 2023 por Mariano de Diego Biosca, Gemma Fernández, Alberto Escudero y Daniel J. Lechón, han recibido varios reconocimientos como el de Startup del Año 2023 para España por la revista Hackernoon o el de finalistas en el eMobility Expo World Congress 2024 al Proyecto de Innovación para el Futuro de la Movilidad, entre otros.
Como empresa de movilidad, están diseñando las primeras rutas para operar vuelos de aeronaves eléctricas de aterrizaje y despegue vertical en España, en ciudades como Madrid, Marbella, Valencia, Castellón y Alicante, entre otras.
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