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La élite de las fuerzas europeas de transporte aéreo aterriza de nuevo en las pistas de Caudé La élite de las fuerzas europeas de transporte aéreo aterriza de nuevo en las pistas de Caudé
Foto de familia de los participantes en el curso ETAP-C23-4, en el que se utilizó la pista del Aeropuerto de Teruel. Ejército del Aire y del Espacio

La élite de las fuerzas europeas de transporte aéreo aterriza de nuevo en las pistas de Caudé

El Aeropuerto de Teruel colabora con el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico en la preparación de las tripulaciones aliadas
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El curso ETAP-C 23-4, organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio celebrado en la Base Aérea de Zaragoza, ha utilizado el Aeropuerto de Teruel para realizar aterrizajes simulando maniobras de asalto aéreo, así como una amplia zona reservada de la provincia para sus misiones.

El ETAP-C 23-4 es uno de los dos proyectos de adiestramiento avanzado que anualmente se imparten en España dentro del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico. El curso busca mejorar la interoperabilidad y las capacidades militares de los aliados en este campo, aprovechando el uso compartido de los recursos.

En esta ocasión, el ETAP-C 23.4 ha integrado dos cursos: uno desarrollado en periodo de día y otro nocturno/NVG, buscando mayor eficiencia en el despliegue. En el diurno han participado un A400M de Bélgica, un A400M español, un C130J de Noruega y un C295 de la República Checa. Al curso NVG han asistido una tripulación adicional de Bélgica y otra de Noruega.

El objetivo de estos cursos es preparar a las tripulaciones para el planeamiento avanzado de misiones tácticas con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, y tomas de asalto con operaciones de carga y descarga de combate. Para ello, se utiliza una extensa zona reservada que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, desarrollándose las principales operaciones en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales (Navarra) y el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Asimismo, se habían programado misiones en las inmediaciones de Caudé y en el mismo Aeropuerto de Teruel, “cuya colaboración año tras año es fundamental para programar aterrizajes simulando maniobras de asalto aéreo”, afirmó el ETAC en una nota de prensa.

140 personas

En el proyecto han participado directamente más de 140 personas, incluyendo tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, operaciones o inteligencia. En la estructura de mando y control se integran los miembros del ETAC y el personal español que ocupa los puestos de nación anfitriona, reforzados con personal de las naciones que participan con aeronaves, así como del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC). En esta ocasión se contó además con el apoyo de instructores de Austria.

En los primeros días, varias naciones tuvieron que cancelar su participación por la necesidad de cumplir otras misiones urgentes derivadas de la crisis en Gaza. Así, no fue posible mantener el despliegue de un A400M de Alemania, un C130J Hércules del BATS (Binational Air Transport Squadron, unidad franco-alemana), ni un C295 español.

El 3 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de graduación de los 18 tripulantes en el curso diurno y 9 en el de NVG.

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