Síguenos
Unas jornadas técnicas abren en la capital turolense este lunes la Aragón Climate Week Unas jornadas técnicas abren en la capital turolense este lunes la Aragón Climate Week
Una de las sesiones realizadas en una anterior edición de Aragón Climate Week

Unas jornadas técnicas abren en la capital turolense este lunes la Aragón Climate Week

Las tres provincias acogerán actividades para todos los públicos del 21 al 27 de octubre
banner click 236 banner 236

La IV edición de la Aragón Climate Week arranca este lunes, 21 de octubre, en la capital turolense con un programa de actividades y jornadas técnicas que se llevarán a cabo en las tres provincias aragonesas hasta el domingo 27. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha conseguido una vez más movilizar a la sociedad aragonesa e involucrar a las instituciones, centros educativos o colectivos en la lucha contra el cambio climático a través de toda una suma de acciones que incluye actividades para todos los públicos.

La jornada técnica que se llevará a cabo en Teruel lleva por título El reto del Sector Agrario frente al cambio climático y está dirigida a personal funcionario y a personas interesadas en el tema y vinculadas al sector. El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, serán los encargados de abrir la sesión.

Tras la presentación, los técnicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel, Fernando Lapesa y Alfredo Ferrán ofrecerán una charla acerca de la ordenación de montes como herramienta frente al cambio climático. Después será el turno de los técnicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Alberto Bernués y Daniel Martín, que ofrecerán una charla titulada Ganadería y cambio climático y su impacto y percepción sectorial.

Después del descanso, la investigadora del CITA María Ángeles Lorenzo hablará de las aguas subterráneas en Teruel: sequía, cambio climático y calidad. Su compañero en el CITA, Javier Rodrigo, ofrecerá una disertación en torno al cambio climático en frutales de clima templado, mientras que Raúl Compés, del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Ciheam) analizará los cambios que debe implementar el sector vitivinícola frente al cambio climático. El encargado de cerrar la jornada será el técnico del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, Felipe Rosado, quien se centrará en sanidad forestal y cambio climático.

La Aragón Climate Week contará con un amplio programa de iniciativas entre las que destacan las jornadas técnicas. En total serán cinco días de conferencias impartidas por técnicos y expertos de todo el territorio que comenzarán el lunes 21 en Teruel y se extenderán por Zaragoza y Huesca. Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el miércoles, 23 de octubre, La Alfranca acogerá la celebración del Consejo Aragonés del Clima. Un encuentro en el que participarán representantes de instituciones y organizaciones aragonesas con el fin de establecer las líneas de actuación frente a los próximos retos climáticos. Dentro del programa de actividades promovidas por la Dirección General, destaca la tercera edición del Encuentro Patios x el Clima que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre. Se trata de una actividad que el año pasado reunió a decenas de docentes de todo Aragón en torno a la renaturalización de los patios escolares y que se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Más allá de las actividades técnicas, la Red Natural de Aragón también ha querido sumarse un año más a la celebración de la Aragón Climate Week con una veintena de actividades gratuitas de educación ambiental por los Espacios Naturales Protegidos. Paseos guiados, talleres o actividades artísticas serán algunas de las propuestas que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de octubre. Acciones a las que también se ha sumado el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta que contará con un novedoso juego de Scape Room sobre cambio climático, entre otros.

El plato fuerte de esta semana climática lo pondrá, el domingo 27 de octubre, la II edición del Festival Climático del Humor Ecocomedy en La Alfranca. La propuesta contará con los reconocidos humoristas aragoneses de Teatro Indigesto y de Risarchers.

Además, a lo largo de todo el mes de octubre y hasta el 11 de noviembre, la Aragón Climate Week estará presente por todo el territorio aragonés gracias a la suma de acciones por parte de ayuntamientos, comarcas, empresas o centros educativos. Unas acciones que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y que pueden consultarse en la web www.aragoncambioclimatico.es.

Actividades varias

El Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha organizado una jornada infantil el lunes 21 de octubre en la Glorieta, que pretende sensibilizar a los más pequeños acerca de materias como el reciclaje, las energías limpias, la sostenibilidad o el cambio climático.

En esta jornada, que comenzará a las 16:30 horas, se ha programado un taller de reciclaje en el que los niños podrán construir un árbol con tapones de botellas. A las 18:00 horas comenzará un espectáculo de magia sostenible con el mago Chemago, que utilizará la magia y la diversión con el objetivo de concienciar a los niños sobre la necesidad de reciclar residuos, ahorrar energía o mantener una conducta responsable con el medio ambiente.

La concejala de Juventud, Lucía Gargallo, sostiene que hablar de cambio climático es hablar del impacto que tiene la sociedad en el medio ambiente. “La ciudadanía se va concienciando cada vez más de que el cambio climático constituye una amenaza para el planeta, ya que sus efectos se han empezado a percibir, pero los expertos opinan que se pueden llevar a cabo acciones que pueden limitar o frenar las consecuencias del cuidado inadecuado del planeta”.

Para la concejala de Juventud, todos los ciudadanos somos responsables del cuidado de nuestro entorno, por lo que la educación y la concienciación sobre este tema debe dirigirse a toda la población, especialmente a los más pequeños, transmitiendo a los más jóvenes valores relacionados con la protección del planeta y el comportamiento responsable.

El redactor recomienda