Los participantes en la yincana de Economía Social del IES Santa Emerenciana posan antes de comenzar las pruebas
Una yincana acerca al alumnado de Economía Social al comercio local
El CCA de Teruel colabora con el IES Santa Emerenciana en esta iniciativa
El alumnado de Economía Social del IES Santa Emerenciana de Teruel participó este miércoles en una yincana por los establecimientos asociados al Centro Comercial Abierto (CCA) que tenía como objetivo que los chicos y chicas descubrieran la importancia del comercio de proximidad para la ciudad.
El gerente del CCA de Teruel, Rodolfo Pangua, que les acompañó en el inicio de la actividad en la plaza del Torico, valoró positivamente esta iniciativa, que permite complementar las enseñanzas teóricas con una práctica en la que a través del juego descubren la importancia del comercio local y la economía circular, especialmente en ciudades pequeñas como la capital turolense. Además, mostró la disposición de los asociados a repetir esta yincana.
La profesora de Economía Social del IES Santa Emerenciana de Teruel, Ana Almazán, que coordinó la actividad, explicó que en el currículo de la asignatura se encuentra el comercio local y que con esta práctica había querido que el alumnado comprobara sobre el terreno que pueden comprar al lado de casa muchos productos, como videojuegos y zapatillas, sin necesidad de recurrir a Amazon o a otras páginas web. De igual forma, precisó que esta es una forma de que descubra que los establecimientos comerciales turolenses son los que dan empleo a algunos de sus familiares y vecinos.
El grupo de 25 alumnos y alumnas que participaron este miércoles en la yincana tuvo que recorrer una veintena de establecimientos comerciales del Centro Comercial Abierto de Teruel para ir resolviendo pistas con las que conseguir las palabras necesarias para formar el mensaje: “Piensa en global, actúa en local. Compra en el comercio de proximidad, Invierte en Teruel”.
El alumnado aseguró que había sido una actividad muy interesante y entretenida con la que terminar las clases del segundo trimestre, y que les había permitido descubrir algunos tiendas de Teruel en las que nunca habían entrado. Entre ellos, hubo quienes aseguraron que siempre compran en internet y otros que dijeron que prefieren hacerlo en el comercio local. “Me gusta ayudar al pequeño comercio porque su sostenimiento es bueno para la comunidad”, dijo Rodrigo.
Además, la actividad se enmarca en la semana cultural del IES Santa Emerenciana que incluye la celebración en colaboración con la Fundación Ibercaja de la Global Money Week (GMW), una campaña mundial anual organizada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE-OCDE), que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de que los jóvenes adquieran conocimientos financieros desde muy temprana edad, una herramienta que les permitirá en el futuro adoptar decisiones financieras más conscientes y mejorar su posición financiera durante la edad adulta.
En este sentido, Almazán explicó que han tratado de disuadir al alumnado sobre los riesgos que conllevan las inversiones en productos como bitcoins que difunden algunos influencers en aplicaciones como TikTok.
Además, dijo que la asignatura de Economía Social es una optativa de tercero de la ESO. “Lamentablemente, la Economía se ha convertido en una materia opcional cuando debería ser obligatoria para toda la ciudadanía”, argumentó la profesora.
En su caso, ha complementado la formación teórica de las 25 personas que cursan la asignatura con diferentes prácticas como una entrevista a un emprendedor turolense, una visita a una asociación relacionada con la economía social o una visita al Ayuntamiento de Teruel relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El gerente del CCA de Teruel, Rodolfo Pangua, que les acompañó en el inicio de la actividad en la plaza del Torico, valoró positivamente esta iniciativa, que permite complementar las enseñanzas teóricas con una práctica en la que a través del juego descubren la importancia del comercio local y la economía circular, especialmente en ciudades pequeñas como la capital turolense. Además, mostró la disposición de los asociados a repetir esta yincana.
La profesora de Economía Social del IES Santa Emerenciana de Teruel, Ana Almazán, que coordinó la actividad, explicó que en el currículo de la asignatura se encuentra el comercio local y que con esta práctica había querido que el alumnado comprobara sobre el terreno que pueden comprar al lado de casa muchos productos, como videojuegos y zapatillas, sin necesidad de recurrir a Amazon o a otras páginas web. De igual forma, precisó que esta es una forma de que descubra que los establecimientos comerciales turolenses son los que dan empleo a algunos de sus familiares y vecinos.
El grupo de 25 alumnos y alumnas que participaron este miércoles en la yincana tuvo que recorrer una veintena de establecimientos comerciales del Centro Comercial Abierto de Teruel para ir resolviendo pistas con las que conseguir las palabras necesarias para formar el mensaje: “Piensa en global, actúa en local. Compra en el comercio de proximidad, Invierte en Teruel”.
El alumnado aseguró que había sido una actividad muy interesante y entretenida con la que terminar las clases del segundo trimestre, y que les había permitido descubrir algunos tiendas de Teruel en las que nunca habían entrado. Entre ellos, hubo quienes aseguraron que siempre compran en internet y otros que dijeron que prefieren hacerlo en el comercio local. “Me gusta ayudar al pequeño comercio porque su sostenimiento es bueno para la comunidad”, dijo Rodrigo.
Además, la actividad se enmarca en la semana cultural del IES Santa Emerenciana que incluye la celebración en colaboración con la Fundación Ibercaja de la Global Money Week (GMW), una campaña mundial anual organizada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE-OCDE), que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de que los jóvenes adquieran conocimientos financieros desde muy temprana edad, una herramienta que les permitirá en el futuro adoptar decisiones financieras más conscientes y mejorar su posición financiera durante la edad adulta.
En este sentido, Almazán explicó que han tratado de disuadir al alumnado sobre los riesgos que conllevan las inversiones en productos como bitcoins que difunden algunos influencers en aplicaciones como TikTok.
Además, dijo que la asignatura de Economía Social es una optativa de tercero de la ESO. “Lamentablemente, la Economía se ha convertido en una materia opcional cuando debería ser obligatoria para toda la ciudadanía”, argumentó la profesora.
En su caso, ha complementado la formación teórica de las 25 personas que cursan la asignatura con diferentes prácticas como una entrevista a un emprendedor turolense, una visita a una asociación relacionada con la economía social o una visita al Ayuntamiento de Teruel relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
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