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Una red de vías ciclistas conectará el núcleo urbano de Teruel con sus barrios rurales Una red de vías ciclistas conectará el núcleo urbano de Teruel con sus barrios rurales
Dos ciclistas por la vía verde a su paso por Los Baños, en las proximidades de Teruel. Bykofoto / Antonio García

Una red de vías ciclistas conectará el núcleo urbano de Teruel con sus barrios rurales

El proyecto, que se ejecutará en dos fases, incluirá pasarelas y vados para cerrar la malla radial
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El acondicionamiento de una red de rutas ciclistas y peatonales que conectarán los barrios rurales de Teruel con la ciudad va a recibir financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y supondrá crear una malla radial, sobre caminos ya existentes que se conectarán y acondicionarán. Europa financiará el cien por cien de este proyecto, salvo el IVA que asumirán al 50 % el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

La conexión de los barrios rurales con el casco urbano de Teruel a través de carriles bici y andadores tiene un presupuesto de 1.211.577 euros (sin IVA) e incluirá el acondicionamiento de caminos y creación de áreas de descanso, un sistema de señalización, aceras en los tramos contiguos a las carreteras en las que no se puedan hacer vías de servicio, alumbrado en la avenida Zaragoza, vados hormigonados en zonas de rambla y la construcción de tres pasarelas, sobre los ríos Alfambra y Turia. La previsión es hacer el proyecto en dos fases hasta alcanzar una longitud de 83 kilómetros.

El proyecto sobre esta red de senderos tiene varias afecciones a ramblas y puntos inundables sobre los que tiene que informar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la que se le ha enviado el documento. En el momento en el que respondan y se incorporen sus apreciaciones se podrá continuar con la tramitación.

Dos fases

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que el proyecto había contemplado dos fases, porque la primera incluirá solo las actuaciones que se puedan hacer sobre suelo público y en la segunda las que necesiten de expropiaciones sobre propiedades particulares o que haya que hacer una modificación de planeamiento.

En la iniciativa se han previsto seis actuaciones para cerrar una malla radial entre el casco urbano y los diez barrios rurales así como el parque empresarial La Paz y conexiones con la Fuente Cerrada y la vía verde. Las actuaciones previstas conectarán Tortajada y Villalba Baja; el Polígono La Paz y San Blas; Villaspesa; Castralvo, Fuentecerrada y un último tramo de conexión entre la Vía Verde y Valdecebro.
 

Red de itinerarios cicloturistas a los barrios rurales y sus conexiones con la vía verde


Las pasarelas que están previstas se ubicarían en Villaspesa sobre el río Turia, sobre el Alfambra para conectar el polígono y San Blas y una rambla en Fuentecerrada.

“La filosofía de este proyecto es evitar la carretera, que sea una red de senderos que se pueda hacer en familia y con críos y no tenga ningún peligro”, apuntó Cruzado.

El concejal agregó que se está trabajando en este proyecto en coordinación con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, que está desarrollando planes de mejora y conexión de las vías verdes de la provincia, para conectarlas, darles continuidad y establecer un mismo sistema de señalización e información.

Plan de choque

Los fondos que van a llegar a Teruel se incluyen en el plan de choque para una movilidad segura, sostenible y conectada en el entorno urbano y metropolitano al que solo se podían presentar capitales de provincia o municipios de más de 50.000 habitantes.

Estos fondos europeos se incorporaron al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y es necesario que todas las actuaciones estén licitadas en marzo de 2023 y adjudicadas antes del 31 de diciembre del próximo año. El plazo de ejecución de las obras finaliza el 31 de diciembre de 2025.

La apuesta por la bicicleta es una prioridad del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y se impulsará en dos sentidos: por un lado, en el desarrollo del potencial vinculado al cicloturismo y, por otro lado, con un cambio en el modelo de movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos.

Dentro del proyecto de mejora y modernización de la Vía Verde de Ojos Negros se van a licitar los trabajos para un tramo de 10 kilómetros que atraviesa el río Alfambra y la antigua estación de tren de Teruel, en Los Baños, en el que se actuará en el drenaje y desbroce de las márgenes, la señalización y el balizamiento y el acondicionamiento de las áreas de descanso.

Por otro lado, se actuará en el último tramo antes de cruzar a la Comunidad Valenciana. En estos 20 kilómetros se harán  distintas acciones para acondicionarlos. El presupuesto de licitación de ambas intervenciones es de 549.965,33 euros y los trabajos se iniciarán este año.

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