Una plataforma de la SSPA captará talento para contribuir al desarrollo de la provincia de Teruel
El objetivo es que los turolenses del exterior colaboren con ideas innovadoras y emprendimientoAportar ideas innovadoras, facilitar el retorno del talento, ayudar a que las empresas turolenses salgan al exterior, dar a conocer las oportunidades que existen en el territorio para atraer inversiones, impulsar el emprendimiento y, sobre todo, contribuir al desarrollo de la provincia de la manera en que cada uno pueda colaborar. Esos son son los objetivos de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) mediante la creación de una plataforma online denominada Red de Talento, pensada para que los turolenses que viven fuera puedan implicarse, disponer de un vínculo participativo con su tierra y contribuir así a su desarrollo.
El portal se presentó este martes en las sedes de las organizaciones empresariales de las tres provincias que integran la SSPA, Teruel, Cuenca y Soria, y constituye un paso más, con la colaboración de las diputaciones provinciales, para hacer de estos territorios lugares de oportunidades para emprender e impulsar proyectos de vida que, además de facilitar el regreso de quienes se fueron en su día, contribuyan al crecimiento y el asentamiento de la población.
La Red de Talento de Teruel, al igual que las de Soria y Cuenca, responde a la estrategia que en marketing se conoce como “win-win”, que traducido sería “ganar-ganar”, puesto que se trata de un método en el que todas las partes involucradas pueden salir beneficiadas por las relaciones que se establecen entre ellas.
Se trata de que todos los que formen parte de esa red cuenten con un valor que es clave en las sociedades de hoy como es la información, puesto que ayudará a quienes busquen un lugar donde invertir, pero también reportará mayores oportunidades para los turolenses y la posibilidad de que se asienten más empresas en la provincia.
Proyecto
El proyecto, para el que se ha lanzado una plataforma en Internet desde la que puedan contactar los turolenses que viven fuera para poder aportar ideas y propuestas de emprendimiento, cuenta en el caso turolense con la colaboración de la Diputación de Teruel, cuyo presidente, Manuel Rando, participó en la presentación de la Red de Talento junto con el vicepresidente primero de Cepyme Teruel, José Antonio Guillén, y el secretario general tanto de CEOE como de Cepyme en la provincia, Sergio Calvo. Al ser una iniciativa conjunta de la SSPA, en las provincias de Cuenca y Soria también se hizo la presentación con los responsables de sus respectivas organizaciones empresariales.
A la plataforma se accede desde la dirección redtalentosspa.es. Su fin es impulsar estos territorios rurales, que son los menos poblados de Europa, y para lo cual cada provincia tiene su acceso dentro del portal para inscribirse y poder formar parte de esta red que pretende reforzar las relaciones de quienes emigraron en su día y desarrollan su actividad profesional fuera, o de quienes estudiaron y vivieron en la provincia y luego se fueron pero mantienen un fuerte vínculo con ella.
Sergio Calvo explicó que el objetivo de la red es “generar innovación” y “valor añadido”, no solo para atraer talento, sino para que aquellos que quieran seguir desarrollando su actividad profesional en el exterior, puedan “echar una mano” a las empresas turolenses que quieran salir fuera. Apuntó también la posibilidad de que puedan contribuir a “captar inversiones e innovación” hacia la provincia de Teruel desde los territorios en los que se encuentran.
El vicepresidente de Cepyme, José Antonio Guillén, precisó que con la plataforma se trata de “poner en valor” el capital humano de la provincia, tanto los que residen en ella como los que se fueron en su día.
“La Red de Talento SSPA pretende ser una plataforma online, un instrumento para captar todo ese talento y contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”, resumió Guillén, quien incidió en que no solo está pensada para quienes nacieron en ella y se fueron, sino también para quienes mantienen una relación personal o profesional, como pueden ser los descendientes de turolenses o quienes iniciaron su carrera aquí.
El responsable de Cepyme definió la plataforma como un “puente” para que toda esa gente que está fuera de la provincia y tiene un vínculo “contribuya” a su “desarrollo”, desde el convencimiento de que “todo el mundo quiere hacer algo por su pueblo”.
Relaciones con el exterior
La plataforma funcionará como una red social, de manera que los interesados se inscribirán en ella mediante un formulario en el que explicarán su trayectoria académica y profesional, así como aquello en lo que creen que pueden contribuir. Además, las empresas de la provincia de Teruel también se podrán inscribir, de manera que habrá una relación directa entre ellas y quienes desarrollan su actividad fuera.
Una idea sobre la que se sustenta el proyecto es “intentar conseguir que las empresas de Teruel encuentren profesionales fuera que les ayuden a su expansión comercial” o a establecer relaciones exteriores. CEOE y Cepyme Teruel actuarán en este caso como administradores de la plataforma, de manera que una empresa que esté inscrita y quiera vender un producto en otro país será puesta en contacto con miembros de la red que estén en ese lugar y quieran ayudar. Guillén se refirió a los miembros de la red como “embajadores por el mundo tanto dentro como fuera de España”.
Quieren organizarse también encuentros con turolenses que desarrollan su actividad en el exterior, talleres y charlas que sirvan de “nexo de unión” entre los habitantes de fuera y de dentro, siempre con el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia con todo aquello que pueda surgir.
Guillén recalcó que esta nueva herramienta abre una nueva forma de establecer relaciones y contactos con el exterior y que todo suma para atraer actividad a la provincia. “Al final la idea es generar diferentes herramientas que todas tengan un hilo conductor”, apuntó, como es “atraer inversiones y talento”, por lo que puede servir también para captar iniciativas empresariales con las ayudas de funcionamiento de que se va a disponer. “Si no se conocen las oportunidades que genera Teruel”, comentó, tampoco se va a generar atracción, por lo que esta herramienta contribuirá a difundirlas.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, reconoció el trabajo que las organizaciones empresariales están haciendo desde la SSPA y la colaboración público-privada existente. Apuntó que “ideas en Teruel las tenemos” porque en la provincia “hay talento”, si bien parte del mismo se ha ido fuera y algunos son punteros en sus distintos campos profesionales.
Establecer sinergias
Con esta iniciativa, Rando comentó que se hará una “llamada al corazón” de esos turolenses que están fuera, “sienten Teruel” y quieren colaborar con su desarrollo mediante una “sinergia” que permita aportar ideas en sus respectivo ámbitos profesionales “para dar un paso más y dar a conocer las bondades de nuestra provincia”, cada día más alejada del tópico de un “Teruel negro”.
El presidente de la DPT añadió que es una iniciativa más junto a las que ya se están desarrollando y que busca “sumar”. Lamentó por otra parte que desde otros territorios se pretenda poner zancadillas a estas tres provincias por llevar tiempo trabajando y haber conseguido el reconocimiento de Europa como zonas despobladas por tener una densidad por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
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