Síguenos
Un total de 470 pacientes turolenses esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica Un total de 470 pacientes turolenses esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica
Imagen de archivo del Hospital de Alcañiz

Un total de 470 pacientes turolenses esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica

La mayoría son de Traumatología y Oftalmología en el Hospital de la ciudad de Alcañiz
banner click 236 banner 236

Un total de 470 pacientes de la provincia de Teruel esperan más de seis meses a ser operados, según los datos correspondientes a octubre de 2023 hechos públicos este miércoles en el portal de Salud. La mayoría pertenecen a la especialidad de Traumatología (132) y de Oftalmología (247) en el Hospital de Alcañiz. En Aragón, hay 7.258 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica desde hace más de 180 días. Este es el datos cerrado a 31 de octubre de 2023, lo que supone 259 pacientes más que en el mes anterior y 431 menos que en el mismo mes de un año antes.

Además de los 247 pacientes del Hospital de Alcañiz que esperan ser operados de cataratas y los 132 de diferentes proceso de Traumatología hay cinco pacientes de cirugía general y de digestivo que llevan más de seis meses esperando ser intervenidos en el hospital de Alcañiz. En total, son 384 usuarios en espera estructural, que son 87 más que un mes antes.

Obispo Polanco

En el caso del hospital Obispo Polanco de Teruel, en octubre había 86 pacientes esperando a ser llamados desde hace más de medio año. Son 13 menos que en septiembre. Por especialidades, el pasado mes de octubre había 24 pacientes de Traumatología esperando más de medio año, que son diez menos que un mes antes; 21 de Urología; 19 de Oftalmología, el mismo número que un mes antes, de los que diez son de cataratas; 18 de Cirugía general y digestivo; dos de Ginecología y uno de Dermatología igual que en Otorrinollaringología.

Desde el Departamento de Sanidad destacaron este miércoles que la actividad quirúrgica se ha impulsado, tras el parón habitual del verano, permitiendo la aplicación de medidas ya establecidas, como operar en jornada no ordinaria y optimizar la concertación externa, con un uso más eficiente de los recursos disponibles. En octubre, en el sistema público aragonés, han salido de la lista de espera 6.250 personas (se incluyen aquí todos los pacientes, no solo los de más de 180 días), mientras que las entradas en la lista han sido 6.036.

Estos datos, en septiembre, han sido de 4.758 pacientes que han salido de la lista, frente a los 6.103 que han entrado; y 2.482 salidas en agosto sobre las 4.423 incorporaciones. Además, tras el diagnóstico de la situación real, ya se está formando el equipo de inspectores médicos que se va a encargar de realizar la auditoría para estudiar las capacidades máximas del sistema sanitario público con el objetivo de optimizar las actuaciones actuales o implementar otras, con la finalidad última de poder reducir las listas de espera. Por especialidades, las mayores demoras se encuentran en Traumatología  (2.577 pacientes), Oftalmología (1.503 pacientes), Cirugía General y Digestiva (838) y Neurocirugía (653 pacientes), que concentran el 76,79% de los pacientes con demora  de más de 180 días.

El redactor recomienda