Síguenos
Alcañiz y Obispo Polanco reducen sus listas de espera en algo más de un 5% Alcañiz y Obispo Polanco reducen sus listas de espera en algo más de un 5%
Foto de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

Alcañiz y Obispo Polanco reducen sus listas de espera en algo más de un 5%

La provincia tiene 502 pacientes con más de 6 meses pendientes de operación
banner click 244 banner 244

Las listas de espera de los hospitales de la provincia de Teruel se han visto reducidas en un 5,28% en junio con respecto al mes anterior. Esto supone pasar de los 530 pacientes inscritos en las lista de espera, entre el Hospital de Alcañiz y el Hospital Obispo Polanco de la capital, a los 502 pacientes al finalizar el mes pasado, según los datos publicados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en la plataforma Salud Informa.

Este descenso, del 5,28%, abunda en la tendencia bajista ya confirmada en los dos últimos meses y de esta forma se sitúa en paralelo a lo que ocurre en el resto de la Comunidad, aunque con porcentajes menos acusados.

Teruel tiene ahora 502 pacientes en lista de espera (pacientes con más de 6 meses inscritos y esperando una operación), 430 en el Bajo Aragón y 72 en el Obispo Polanco, lo que supone el 7,42% de los pacientes de Aragón en este registro.

Por especialidades, todas rebajan sus números sustancialmente, siendo las más destacadas Oftalmología y Otorrinolaringología en el Hospital Obispo Polanco, con un 21,7% y un 35% respectivamente. Así, en el caso de la primera especialidad se ha pasado de 46 a 36 pacientes con más de 180 días de espera y en Otorrino ha descendido de 20 a 13 usuarios.

Además, en el centro de la capital también hay diez pacientes en lista de espera estructural en Traumatología, nueve en Cirugía General y Digestivo y cuatro en Urología.

Mientras que el Hospital de Alcañiz, con una de cal y otra de arena, baja en Traumatología (de 67 a 58 casos, es decir, 13,4% menos de pacientes) y sube en Oftalmología en siete pacientes (1,9%) más que el mes anterior con un total de 371, que suponen el 74 % del total de las demoras. La lista de espera incluye también un paciente de Otorrinolaringología con más de 6 meses de espera.

Entre los procesos más frecuentes, la única variación sustancial se produce en el Hospital de Alcañiz, donde se incrementa en seis el número de pacientes pendientes de una operación de cataratas.

Aragón

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad ha cerrado el mes de junio con un total de 6.762 pacientes con demora superior a los 180 días, 659 pacientes menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 8,9% de pacientes de larga duración en un único mes. Respecto al mes de enero se ha producido un descenso de 1.635 pacientes de larga duración, lo que supone una reducción cercana al 20%.

Por provincias, Zaragoza concentra 6.117 pacientes (90,46%), Teruel con 502 pacientes (7,42%) y Huesca 143 pacientes (2,12%). Respecto al mes anterior, la lista de más de 180 días disminuyó en 633 pacientes en Zaragoza, Teruel disminuyó en 28 pacientes y se mantiene estable en Huesca.

Por especialidades, 4.704 pacientes con demora estructural se concentran en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (69,6%). Respecto al mes anterior, las especialidades con mayor disminución de lista de espera de más de 180 días, en junio, han sido Oftalmología y Traumatología, con un descenso de 242 y 190 pacientes, respectivamente. Además, el mes de junio ha finalizado sin ningún paciente de larga duración en Cirugía Cardiaca, ni en Cirugía Torácica. Únicamente, se han producido incremento en Dermatología y Cirugía Oral y Maxilofacial de 5 y 4 pacientes, respectivamente.

Un total de 2.868 pacientes (42,41% de los pacientes de larga duración) tienen procesos que no requieren hospitalización, es decir, son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.

Asimismo, más de 7 de cada 10 pacientes que han salido de lista de espera por intervención se han operado en menos de 180 días y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de 90 días.

Algunas de las medidas, que desde Sanidad, han posibilitado la reducción percibida en las listas de espera, tienen que ver con los procesos de concertación, que en el mes de junio pasado ascendieron a 2.601, de los que 2.071 fueron en Zaragoza 305 en Teruel y 225 en la provincia de Huesca. Procesos quirúrgicos que afectan a las patologías más relevantes y con más demora en la atención (prótesis de rodilla, prótesis de cadera, hernias, varices, etc). Actualmente hay derivados 1.300 pacientes.

Consultas externas

Las visitas a consultas externas mantienen los periodos de carencia para ser atendido, según los datos ofrecidos por el Departamento de Sanidad.

Así, en el Hospital de Alcañiz son 393 días (desciende 10 días con respecto a mayo) hasta ser atendido por primera vez, lo que supone cinco meses más que en la media de Aragón. Mientras en el Obispo Polanco son 46 los días de espera.

Por su parte, Dermatología es la especialidad que peores números arrastra en el Obispo Polanco, ya que son 376 días para ser visitado y 196 días para el hospital de Alcañiz.

En Teruel la visita con el neumólogo también se demora mucho con una media de 304 días. Sin embargo, en Alcañiz son sólo 41 días.

En el lado opuesto de la balanza, Urología es la especialidad que menor demora media presenta, ya que tiene 23 den el Obispo Polanco y 33 días de espera para la primera consulta en Alcañiz. En Ginecología son 14 días en el Obispo ˆPolanco y 67 en el Alcañiz.

El redactor recomienda