Un programa experiencial forma a diez alumnos en técnicas de autoempleo
Previamente aportaron un plan de empresa con una idea de negocioEl Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban y con una aportación económica del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha puesto en marcha un programa experiencial de empleo y formación, antiguamente conocidos como talleres de empleo y escuelas taller.
Bajo el título Iniciación al autoempleo, cuenta con un total de 10 alumnos trabajadores que previamente aportaron un plan de empresa con una idea de negocio. El programa cuenta con una directora y un docente.
El Inaem otorgó una subvención a la sociedad municipal Urban por un importe máximo de 130.371,70 euros y el Ayuntamiento aportará 5.000 euros para sufragar los costes no elegibles.
Durante seis meses, desde el pasado 15 de febrero, se imparte el certificado de profesionalidad de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, el programa Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y el programa Competencias Digitales Básicas con la finalidad de fomentar y potenciar actitudes y valores emprendedores y facilitar la adquisición de conocimientos básicos y estrategias favorables al emprendimiento, implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos a través de canales tradicionales o internet, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes.
En todos los casos se actuará de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, y cumpliendo la normativa vigente.
La obra y servicio consistirá en poner en funcionamiento el plan de empresa de cada alumno trabajador, contando con el asesoramiento y la formación del equipo docente.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal delegado de la sociedad municipal Urban, Juan Carlos Cruzado, y el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, mantuvieron ayer un encuentro con los participantes en este programa experiencial de empleo y formación. Los responsables municipales se interesaron por el desarrollo del programa y conocieron las distintas propuestas de los alumnos animándoles a aprovechar al máximo esta oportunidad de formarse.