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Un dispositivo por voz ayuda a realizar las labores cotidianas de personas mayores Un dispositivo por voz ayuda a realizar las labores cotidianas de personas mayores
Adnana Dragut durante la exposición de su TFG

Un dispositivo por voz ayuda a realizar las labores cotidianas de personas mayores

Un TFG ha desarrollado una aplicación muy útil también en áreas sanitarias
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Adnana Catrinel Dragut, egresada en Ingeniería Informática en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), realizó su trabajo fin de grado (TFG) sobre Uso de agentes conversacionales en la mejora del bienestar de las personas mayores. Un proyecto que contiene particularidades lúdicas y cuyo objetivo es mantener activas a las personas mayores, tanto físicamente como en el aspecto cognitivo. El dispositivo conversacional es interactivo y basado en la voz. “Es para mejorar la relación persona-tecnología y romper la brecha digital con las personas mayores”, señaló Adnana Dragut.

La base es la prevención y tratar de mejorar los principales trastornos, ya que el aumento de la población envejecida conlleva también el incremento de este tipo de patologías. El asistente es una aplicación por voz, que se ha llevado a cabo utilizando las habilidades proporcionadas por las skills de Alexa y las tecnologías propias de las aplicaciones web.

“Es de gran utilidad para ejercitar la mente y ejercicios de cultura general. Ha obtenido muy buenos resultado en los test previos”, aseguró la joven ingeniera. Entre esos buenos resultados, destacan dos reconocimientos, uno del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Aragón, que le concedió el primer premio. Y el segundo es de la revista de Asociación Interacción Persona Ordenador, que también le otorgó el primer premio.

En el proyecto han colaborado varios profesionales de la Geriatría de Teruel que ayudaron a validar el diseño y la interfaz y las voces. El proyecto también ha despertado interés en las áreas hospitalarias, que tienen especial intención de la incorporación de sistemas innovadores en sus tareas cotidianas, para mantener el buen ánimo del paciente, así como para facilitar las tareas de diagnóstico y tratamiento. En el mismo sentido, usuarios ancianos independientes, que detectan ciertos deterioros de su estado de salud, también tienen interés en el uso de las tecnologías digitales, como medio para intentar mantenerse más activos y conseguir prevenir ciertos trastornos y enfermedades.

La principal conclusión que se ha extraído con la finalización de este proyecto ha sido que, a pesar de las reticencias y falsas creencias que podrín existir en cuanto al uso de aplicaciones por voz por parte de los usuarios de edad avanzada, éstos han demostrado que son capaces de aprender con rapidez a utilizar dichos sistemas y estarían dispuestos a seguir utilizando este tipo de aplicaciones con frecuencia.

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