Síguenos
Teruel se volcará en apoyo de la manifestación por la Sanidad Pública Teruel se volcará en apoyo de la manifestación por la Sanidad Pública
Pepe Polo y Manuel Gimeno en la presentación de la convocatoria para la manifestación

Teruel se volcará en apoyo de la manifestación por la Sanidad Pública

La convocatoria es en las tres capitales de Aragón y en Calatayud
banner click 236 banner 236

La Federación de Asociaciones Vecinales Culturales de Teruel (FAVCT) convoca una manifestación con el lema Teruel por la Sanidad Pública para el sábado 26 de octubre, con un recorrido que comenzará en la plaza de la Catedral y concluirá en la Delegación del Gobierno de Aragón, con el propósito de visibilizar una serie de temas que afectan al funcionamiento de la Sanidad en Aragón.

La jornada se extenderá por las tres capitales de Aragón y Calatayud, dividiéndose la jornada en dos partes: por la mañana en Teruel y Calatayud, y por la tarde en Huesca y Zaragoza. La convocatoria se centra en “la lucha ciudadana en defensa de la sanidad pública”, argumentó Pepe Polo, presidente de la FAVCT (Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel. Teruel tendrá su lema particular, pues aunque el lema común es Aragón por la sanidad pública, Teruel se diferenciará debido a la particular situación de la sanidad rural en la provincia, donde las dificultades para cubrir las plazas de profesionales es todavía más acuciante. El ejemplo que pusieron en la convocatoria refleja las carencias, ya que un pediatra con plaza en Mora de Rubielos, también da servicio en Sarrión, Mosqueruela y Cantavieja y el pediatra de Utrillas hace lo propio con Aliaga, con lo que si Utrillas o Mora se quedan sin este especialista también lo hacen los puntos donde la atención realizada se debe desplazar y “por tanto, un cuarto de la provincia se queda sin pediatra”, afirmó el presidente de la FAVCT.

La manifestación tendrá un carácter reivindicativo para buscar soluciones a las cuestiones que plantea esta serie de propuestas y como “toque de atención a las administraciones y gobernantes políticos, ya que la ciudadanía no estamos dispuestos a seguir sufriendo por la salud y la sanidad”, puntualizó Polo.

En la convocatoria, los organizadores no plantean “una lucha entre sanidad pública y sanidad privada”, dijo Manuel Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe. Pero sí dejó claro que “cuanto peor funciona la sanidad pública, más funciona la sanidad privada”, apostilló. Gimeno también relacionó la situación sanitaria española con la clasificación que otorga el prestigioso Informe Bloomberg sobre la sanidad mundial y dijo que “España ha pasado del tercer puesto al 16ª en dos años”. Este descenso se achaca a que desde la pandemia de covid-19, el “uso ha desbordado el sistema sanitario y gracias a la Atención Primaria no se colapsó”, declaró Gimeno. Pero sí dejó claro que “España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Reconocido público y mundialmente”, destacó.

El análisis del sistema sanitario español, las causas y consecuencias de determinadas decisiones o planteamientos también fueron puestos bajo la lupa. Actualmente, la sanidad española cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros de los que el 85% es para las Comunidades Autónomas y el ministerio “solo gestiona 8.000 millones de euros”, matizó el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe. También dio un dato referente a la gestión de este ministerio y de sus rectores: ˆ“En el periodo de democracia ha habido 27 ministros y solo 5 sabían de gestión sanitaria”. Además, argumentó que existen diferencias de financiación de hasta un 30% entre unas autonomías y otras, con lo que la distancia se incrementa paulatinamente y que “con frecuencia, funcionan como auténticos reinos de taifas”, calificó. Por esto, también recogió la afirmación que una médico realizó recientemente en unas jornadas sanitarias en Teruel: “Los políticos hacen política con la sanidad y no hacen políticas sanitarias”, sentenció. Gimeno.

Las listas de espera

Otro de los caballos de batalla en los que se apoyó para la llamada a la movilización del próximo día 26 de octubre es la cuestión de las listas de espera y quiso matizar la diferencia entre listas de espera quirúrgicas y listas de espera de consultas externas. En este apartado, Gimeno dijo que se están haciendo “juegos malabares interesados y confusos. Se está utilizando como arma arrojadiza en los momentos electorales”, aludiendo a las nomenclaturas de listas de espera de menos de dos años hasta ser diagnosticado. En este sentido declaró que “espero que haya un grupo de trabajo creado por el Ministerio para solventar el tema de las listas de espera”.

En apoyo de esto presentó las propias cifras del Ministerio en el que figuran 4.812.402 pacientes en listas de espera a fecha de 30 de junio de 2024. Y en Aragón, dijo, las listas de espera tenían a 136.092 pacientes, también a fecha de 30 de junio de 2024, de los que 28.121 correspondían a la espera quirúrgica y 107.971 a la espera en consultas externas.

También hizo referencia a Teruel y a la falta de especialistas, principalmente en Otorrinolaringología, Dermatología y Oftalmología, que son las plazas que faltan por cubrir tras el último concurso de traslados realizado.

Gimeno también se centró otras cuestiones y propuestas que no se han cumplido a pesar de haber sido aprobados en el Congreso de los Diputados. Pero sí que relacionó algunas posibles soluciones: “Que haya una auténtica profesionalización de la gestión sanitaria. Que haya un pacto de Estado por la Sanidad Pública que, independientemente de quien esté gobernando, siga la misma línea trazada”. El ejemplo que puso hizo hincapié en que la Historia clínica electrónica, que todavía no está instaurada después de 22 años, cuyas bases fueron establecidas en 2002 y que todavía no se puede utilizar como nexo común entre todas las Comunidades Autónomas.

Esta herramienta permitiría una gestión mucho más eficiente y productiva, ya que daría la posibilidad de: “Ahorrar tiempo a los facultativos. Poder acceder a pruebas diagnósticas y ahorrar costes”, puntualizó Gimeno. Este procedimiento ofrece la alternativa a poder ser visitado y diagnosticado en cualquier punto de España sin necesidad de tener que trasladar el expediente y dando al médico todas las posibilidades en la visita, ya que tendría toda la información del paciente correspondiente sin necesidad de solicitar información a la comunidad de origen.

Gimeno también hizo referencia dos cuestiones finales que tienen un amplio espectro, como son la inversión en sanidad y la falta de profesionales. “En España hay una inversión e 2.000 euros por paciente y año mientras que en Estados Unidos son 12.000 dolares por paciente y año”, señaló. Y en Aragón, esa inversión alcanza a 2.092 euros por paciente y años, siendo la cuarta comunidad en el ranking en este apartado, por detrás de Asturias o País Vasco.

También aludió a la falta de médicos y al “tremendo problema que supone la falta de profesionales”. Hay 19.000 médicos 8.000 enfermeras españoles fuera de España, según los datos que expuso y “un 40% se jubilarán en los próximo tres años”, reseñó.

Refuerzo

La convocatoria también es apoyada desde distintos núcleos urbanos de la provincia de Teruel que tienen dificultades para acceder a una sanidad total. Un ejemplo es Montalbán que ha redactado un Manifesto: Los horarios de atención médica, en el consultorio de Montalbán, son peores que nunca. Cada año, se han ido deteriorando paulatinamente, hasta llegar a la actualidad, aspecto que es inaceptable.

No podemos conformarnos con esa atención médica tan precaria. No podemos acostumbrarnos a ello.

La evolución tan negativa en los pueblos del Centro de Salud de Utrillas ha ido cayendo en picado, desde hace algunos años, tanto de manera cuantitativa, como cualitativa.

Por eso, entre otras cosas, esta corporación apoya económicamente un autobús que va a fletar para ese día el Movimiento de Acción Rural (MAR), para llevar a Zaragoza la voz y la protesta del mundo rural.

Las cosas no cambian a mejor por arte de magia, sino por el empuje de los pueblos. El día 26-octubre, en Zaragoza, es un buen momento de hacerlo.

La Corporación municipal de Montalbán apoya la movilización en defensa de la Sanidad Pública (especialmente, de la Sanidad Pública Rural), del día 26 de octubre de 2024, en Zaragoza.

El redactor recomienda