Síguenos
La lista de espera quirúrgica en los hospitales turolenses es un 29 % mayor que hace un año La lista de espera quirúrgica en los hospitales turolenses es un 29 % mayor que hace un año
Una intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

La lista de espera quirúrgica en los hospitales turolenses es un 29 % mayor que hace un año

En el último mes se reduce la demora en Oftalmología, pero hay un repunte en Cirugía General
banner click 236 banner 236

Los hospitales turolenses cerraron el mes de septiembre con 511 pacientes aguardando una operación más de seis meses. De esta forma, la lista de espera quirúrgica estructural se ha incrementado un 29 % respecto al mismo mes de 2023, ya que entonces eran 396, según los últimos datos actualizados este martes en Salud Informa.

Aunque las demoras son mayores en el Hospital de Alcañiz (344 pacientes con más de 180 días pendientes de ser operados, frente a los 167 del Obispo Polanco de la capital), la lista ha crecido más en éste último centro donde hace un año había 99 personas a la espera de pasar por el quirófano, es decir, el incremento ha sido de un 68,7%; mientras que en el hospital bajoaragonés hace un año eran 297 usuarios con más de seis meses de espera, por lo que el incremento ha sido del 15,8%.

En cuanto a la evolución mensual, la lista de espera ha aumentado un 5,36% respecto a agosto, cuando ya se había registrado un incremento del 4,74% respecto a julio.

Oftalmología

La mitad de la lista de espera en los hospitales turolenses se acumula en Oftalmología con 254 pacientes (226 en Alcañiz y 28 en Teruel). Sin embargo, ésta es la única especialidad donde se han reducido las demoras en el último mes. En el Obispo Polanco, el descenso ha sido del 24 %, pasando de 37 a 28 pacientes y en el Hospital de Alcañiz ha bajado un 12,7%, de 259 pacientes en agosto a 226 en septiembre.

En cambio, en Cirugía General y de Digestivo las demoras en septiembre han experimentado un importante repunte. Suponen el 20% del total con 103 pacientes con más de 180 días a la espera de ser operados, frente a los 63 de agosto (un 63% más).

En el centro sanitario del Bajo Aragón, casi se ha duplicado la lista de espera en esta especialidad con 55 pacientes, frente a los 30 que había en agosto. En el hospital de la capital se ha pasado de 33 a 48 pacientes.

En el Obispo Polanco la lista de espera estructural se completa con 39 pacientes de Traumatología (siete más que en agosto), 33 en Otorrinolaringología, donde ya se nota la marcha de especialistas con doce pacientes más que en agosto (un 57% más); también había trece de Ginecología (cuatro más que en agosto) y seis en Urología (dos más).

En el Hospital de Alcañiz, a los 226 pacientes de Oftalmología y los 55 de Cirugía General se suman 62 de Traumatología y uno de Dermatología.

Demora media

En cuanto a la demora media para pasar por quirófano, en el Obispo Polanco todas las especialidades salvo Urología superan los tres meses. Donde más se alarga la espera es en Dermatología con una media de 164 días (cinco meses y medio), una cifra que triplica la media de Aragón (54 días).

En el Hospital de Alcañiz, la mayor demora media se registra en Oftalmología (163 días), seguida de Traumatología, con 158 días.

En Aragón, la lista de espera quirúrgica de más de 180 días se ha cerrado en septiembre con 7.745 pacientes, cifra similar a la del mes anterior. En concreto, el incremento ha sido de 50 pacientes, el 0,6%. Supone una mejora significativa sobre septiembre del año anterior, cuando el aumento mensual (entre agosto y septiembre de 2023) fue de 850 pacientes.

Por especialidades, 5.226 pacientes se concentran en Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo (67,5%). Respecto al mes anterior, las especialidades con mayor ascenso de lista de espera quirúrgica han sido Oftalmología y Otorrinolaringología, con 135 y 93 pacientes, respectivamente.

Consultas

Los retrasos para la atención médica van más allá de las intervenciones quirúrgicas. La primera consulta con el especialista también acumula excesivos tiempos de espera.

La falta de dermatólogo ha supuesto en el Hospital Obispo Polanco de Teruel que la demora media para la visita sea de 466 días (más de 15 meses, son nueve meses más que en la media de Aragón). Para la consulta de Neumología la demora es de 324 días (casi once meses, lo que supone 116 días más que en la comunidad). Para ver al neumólogo la demora es de 157 días (cinco meses):

En el Hospital de Alcañiz, hay que esperar más de un año para la consulta de Traumatología (380 días), son cuatro meses más que en la media de Aragón. La visita con el dermatólogo se demora 216 días (más de siete meses) y más de tres hay en Ginecología.

El redactor recomienda