Síguenos
Teruel ha optado desde 2021 a 16 líneas  de subvenciones y ha recibido 9,5 millones Teruel ha optado desde 2021 a 16 líneas  de subvenciones y ha recibido 9,5 millones
Estado en el que se encuentra la reforma del pabellón deportivo Las Viñas, cuyos trabajos finalizarán el próximo mes de marzo

Teruel ha optado desde 2021 a 16 líneas de subvenciones y ha recibido 9,5 millones

Las obras más significativas financiadas con fondos de la UE están este verano en ejecución
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban Teruel, ha acudido a un total de 16 convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), publicadas por diferentes entidades a nivel nacional y autonómico, como varios ministerios del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón o la FEMP. En total, se han concedido cerca de 9,5 millones de euros a 15 iniciativas. Los proyectos de mayor cuantía que han recibido aportación económica ya son una realidad o están en ejecución como la renovación de las rondas, que es una actuación ya finalizada, o la adecuación del polideportivo Las Viñas y el ascensor del barrio del Carmen, que están en obras en ambos casos.

El Ayuntamiento recoge en la página web urbanteruel.es información sistematizada sobre todos los proyectos municipales para los cuales el Ayuntamiento de Teruel ha solicitado subvención a los Fondos Next Generation EU. Con el objetivo de cumplir las obligaciones de transparencia, publicidad y comunicación que impone la Unión Europea, en este apartado se informa a la ciudadanía de las cuantías solicitadas, de las ayudas concedidas, de las solicitudes desestimadas y del estado de tramitación de cada proyecto.

Los últimos datos han sido publicados este mismo mes de agosto y permiten seguir la evolución de los proyectos, algunos de ellos ya finalizados como la renovación de las rondas Ambeles y Damaso Torán que supuso la sustitución de todas las aceras y la mejora de los itinerarios peatonales, así como la revegetación con la plantación de nuevos árboles y arbustos. Esta actuación, valorada en cerca de 2,2 millones de euros, recibió una subvención de 1.630.800 euros. El plazo de justificación se ha ampliado hasta el 30 de septiembre.

También están ya concluidas varias acciones de transformación digital en entidades locales por valor de 134.000 euros así como la reforma de instalaciones y climatización del Centro de Día Santa Emerenciana, que supuso una inversión de 150.000 euros.

Proyectos en ejecución

Entre los proyectos que están este verano en marcha destaca la construcción del ascensor que conecta el barrio del Carmen con el Centro Histórico de Teruel, con una subvención de 1,8 millones de euros, y la primera fase de la conexión ciclista y peatonal de los barrios rurales, con 1,2 millones. Estas actuaciones están financiadas a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, dentro de la convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones en entornos metropolitanos. La obra del ascensor se encuentra a casi el 40% de ejecución. El plazo previsto para el desarrollo de este ambicioso proyecto era de un año, aunque se ampliará ya que estuvo parado por un tiempo.

En obras está también la rehabilitación energética del pabellón polideportivo Las Viñas, dentro de una línea de subvenciones destinada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Los trabajos, que comenzaron en el mes de febrero, se encuentran ejecutados al 50%. El fin de obra estaba programado para el 30 de septiembre, pero se ha concedido una prórroga hasta el 31 de marzo de 2025. La ayuda financiada por la UE es de 1,35 millones de euros de un total de 1,6 millones.

Dentro de esta línea de subvenciones, se solicitó una subvención para la piscina climatizada de Teruel, que no fue concedida.

Otras instalaciones deportivas como la reparación y renovación de la pista de Caudé y la transformación de una pista de voley playa en una cancha de baloncesto en el parque Los Fueros finalizaron el pasado año. Se invirtieron 110.000 euros en la línea de subvención para la rehabilitación de entornos saludables.

Vivienda

En materia de vivienda, el Ayuntamiento de Teruel a través del Gobierno de Aragón, recibió 1 millón de euros del PRTR para la tramitación del Entorno de Rehabilitación Residencial Programada La Parra. Solo se han presentado cinco solicitudes de ayuda que supone un importe aproximado de 500.000 euros. El equipo de gobierno municipal quiere ampliar el ámbito de actuación más allá del entorno establecido para animar a más propietarios de edificios ha solicitar ayuda para la mejora energética y de accesibilidad a los inmuebles.

Entre los proyectos que se han quedado sin apoyo de las líneas de subvención europeas, están los presentados a la convocatoria de 2023 de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, entre los que se encontraba el proyecto de carril bici por las rondas, para el que se solicitaban 311.000 euros. El objetivo es dar continuidad al proyecto que este lunes comienza en la avenida Sagunto, de la capital turolense.

El proyecto fue aprobado en el pleno del pasado mes de febrero. El carril de las rondas arrancará al inicio del viaducto por la parte del Centro Histórico y discurrirá por el margen izquierdo hacia la carretera de Alcañiz, es decir, por la parte contraria a la estación de autobuses.

El tramo, de una longitud total de 763 metros, finalizará en el punto donde se encuentran los Arcos. El proyecto podría presentarse a otras convocatorias.

En la convocatoria de 2023 también se quedaron fuera proyectos de transformación digital como la aplicación de inteligencia artificial sobre capa de datos para la fidelización y sistemas de pantallas publicitarias digitales o de transformación del punto de venta, como un estudio de situación y asesoría de relevo empresarial o de iluminación del Centro Histórico. Corrieron la misma suerte la monitorización con cámaras de seguridad o los bancos inteligentes.

Destinos turísticos

Dentro de los planes de sostenibilidad turística, el Ministerio publicó una tercera convocatoria extraordinaria con fondos Next Generation de la Unión Europea a la que el Ayuntamiento de Teruel llegó a presentar 19 proyectos, distribuidos en cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Algunas de estas iniciativas habían sido presentadas en anteriores convocatorias sin éxito.

Finalmente, se concedieron 2 millones para cinco proyectos: el sistema de iluminación artística de la plaza San Juan, que recibirá 1 millón de euros; un videomapping sobre la historia de los Amantes, que costará 528.000 euros; la renovación de las escaleras de acceso al cementerio desde el Arquillo, con 760.000 euros; y la renovación de aceras de las calles Córdoba y Granada, en el entorno de la plaza de toros, con 190.000 euros.

Ninguna de estas actuaciones han comenzado todavía, aunque los proyectos están aprobados.

Además, dentro de los 2 millones de euros, se incluye 500.000 euros para la coordinación técnica y la gestión de los proyectos.

Este año el Ayuntamiento de Teruel ha solicitado un proyecto dentro de la línea de subvención para crear una red de destinos turísticos inteligentes denominado Teruel, donde las estrellas conectan patrimonio y cultura, valorado en 1,1 millones de euros. La solicitud se presentó el pasado 1 de julio y el plazo para la resolución es de seis meses.

Patrimonio Histórico

A la convocatoria de ayudas para la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, el Ayuntamiento de Teruel presentó once proyectos cuyas subvenciones fueron provisionalmente desestimadas el pasado mes de julio. Entre estos proyectos, figura tres para la rehabilitación de la muralla medieval, por 1,6 millones de euros, en el eje de conservación y mantenimiento, al que se suma el proyecto para su iluminación artística por casi 450.000 euros. También se solicitaron ayudas para mejorar la accesibilidad y en materia de tecnologías inteligentes.

Por otra parte, aunque inicialmente estaba previsto que recibiera ayuda europea el puente de la Equivocación se quedó sin ella. Eran 250.000 euros del programa de zonas de bajas emisiones. También se había solicitado para la cuesta de los Gitanos, aunque la desestimación de la ayuda se conoció antes.

Tampoco se concedió una ayuda para modernizar instalaciones deportivas de cara a eventos internacionales. Falta por saber si se otorgará una subvención a Aguas de Teruel, dentro del PERTE del Ciclo del Agua, para el que se solicita 2,3 millones de euros y que está pendiente de resolución, según los datos publicados en la página web de los fondos Next Generation de Urban Teruel.

El redactor recomienda