Síguenos
Teruel Existe urge a la ordenación de las energías renovables para evitar más daños Teruel Existe urge a la ordenación de las energías renovables para evitar más daños
Tomás Guitarte y Jesús Villamón en la sala de prensa de las Cortes de Aragón

Teruel Existe urge a la ordenación de las energías renovables para evitar más daños

Partido político y movimiento ciudadano inciden en los perjuicios en el territorio
banner click 236 banner 236

La ordenación de las renovables en Aragón no puede esperar por más tiempo y debe hacerse “ya, sin más demora”, según insistió este miércoles el partido Teruel Existe y el movimiento ciudadano del mismo nombre, a la espera de que la comisión de investigación creada en las Cortes de Aragón inicie sus trabajos en las próximas semanas. “Creemos que es imprescindible ordenar su implantación porque si no, acabaremos perjudicando de manera irremediable al resto de las actividades económicas”, recalcó el diputado autonómico, Tomás Guitarte.

El parlamentario de la formación política turolense y el portavoz del grupo de Energías Renovables del movimiento ciudadano, Jesús Villamón, comparecieron en rueda de prensa en las Cortes de Aragón para insistir en que la urgencia de esa ordenación no puede dilatarse por más tiempo, a la vista de cómo algunos proyectos de parques eólicos siguen recibiendo la autorización administrativa para implantarse en zonas especialmente sensibles de la provincia turolense como es la Sierra de Albarracín.

La semana pasada el BOE publicó la declaración de impacto ambiental favorable de 18 parques en zonas de la Sierra de Albarracín, sobre la que el movimiento ciudadano ya adelantó que iban a presentar una denuncia ante la Fiscalía, y así lo volvió a ratificar Villamón.

Insistencia

La insistencia de Teruel Existe, tanto ante la opinión pública como en las Cortes de Aragón, se debe a la urgencia de acometer esa ordenación antes de que sigan implantándose parques eólicos en zonas que perjudican tanto al medio ambiente como al desarrollo de otras actividades económicas en el territorio.

Guitarte fue contundente al afirmar que es prioritario acelerar las cosas para que haya un ordenamiento que regularice dónde se pueden instalar, y dónde no, los parques de energías renovables. Recordó que apoyan las renovables, pero no de cualquier forma, sino teniendo en cuenta el medio rural y su afección.

Si no se ordena su implantación con rapidez, advirtió que “acabaremos perjudicando de manera irremediable al resto de las actividades económicas de la comunidad autónoma”, para potenciar solo al sector energético desatendiendo a los que de verdad generan riqueza en las zonas rurales, y que entran en conflicto por la proliferación de molinos en territorios de gran valor paisajístico y natural.

“Lo que sigue siendo una gran oportunidad podemos convertirla en la principal amenaza para la mayoría de nuestros territorios”, insistió Guitarte, que recalcó que se niegan a que “la provincia de Teruel se convierta en una chatarrería” que solo beneficie a “unos pocos empresarios” y a los territorios a los que se envíe la energía producida aquí.

Apuntó que también es “imprescindible” que la implantación de esos parques en aquellos lugares donde se puedan instalar, siempre que respeten la biodiversidad, los paisajes y el patrimonio, contribuya además “de manera decidida” al desarrollo del territorio “con la aportación de un canon económico tal como contempla la Ley de cambio climático actualmente vigente”.

En la rueda de prensa, el portavoz del grupo de trabajo de energías renovables del movimiento ciudadano, Jesús Villamón, explicó también la situación que se ha creado con la declaración de impacto ambiental favorable para los parques eólicos tramitados en la Sierra de Albarracín ante el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco).

Irregularidades

El movimiento ciudadano ya mostró la semana pasada su disconformidad con dicha declaración y anunció que acudiría a la Justicia por entender que se habían cometido “irregularidades” en la autorización, y Villamón confirmó que en los próximos días presentarán una denuncia por delito ambiental, contra la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco, ante la Fiscalía de Teruel y la Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado por considerar que se han incumplido preceptos de la legislación sobre evaluación ambiental. Se siguen así los mismos pasos emprendidos con los parques del Matarraña y el Maestrazgo.

Guitarte y Villamón hicieron una reflexión sobre el rumbo erróneo que ha cogido en España la implantación de renovables al haber optado el Gobierno central por un modelo de “grandes centrales de producción”, en lugar de atender las recomendaciones de la Unión Europea de democratizar el acceso a la energía focalizándolo en el autoconsumo y la generación distribuida.

El parlamentario autonómico criticó que se hayan estado autorizando los parques a un “ritmo desmedido” y “sin ordenación previa”, penalizando así al territorio y sin tener en cuenta absolutamente ningún tipo de desarrollo. Puso como ejemplo que en Calamocha se ha aprobado un parque fotovoltaico en los terrenos que serían necesarios para poder dar una salida a la autovía desde el nuevo polígono industrial de la localidad.

Incidió igualmente como ya han hecho en anteriores ocasiones en negar el mito de que crean empleo, puesto que no es así a la vista de un reciente informe. Argumentó que más allá de crear un empleo muy puntual, el “daño es permanente” porque “hipoteca” el territorio sin que tenga a cambio ninguna compensación. Reprochó también que debido a la deficiente financiación municipal por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma, al final los municipios acaban “echándose en los brazos” de estos parques mientras la Administración paraliza y retrasa durante meses la modificación de los planeamientos urbanísticos.

Normativas

Se quejó de que no hay normativas que evalúen el impacto paisajístico y lo puedan proteger, solo las afecciones sobre la fauna y la flora. Un problema que incide especialmente en territorios como la Sierra de Albarracín o el Maestrazgo por el valor de sus paisajes, de ahí la urgencia de que haya un ordenamiento que regule la instalación de parques de renovables.

El nuevo Ejecutivo aragonés está trabajando en el Plan Energético y la semana pasada su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, dijo en Teruel que ordenar el sector va a ser una prioridad. Ahora la comisión de investigación creada en las Cortes analizará no solo cómo se gestionó esto durante la pasada legislatura, sino que también será de estudio para hacer aportaciones de cara a su regulación. De ahí la insistencia de Teruel Existe en que se agilicen esos trabajos, ya que la moratoria que vienen pidiendo desde hace tiempo no ha prosperado.

Jesús Villamón se centró durante su exposición en poner de manifiesto que Aragón se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en megavatios eólicos, después de Castilla y León, que toda la energía que consume la región ya es renovable, y reclamó una “ordenación coherente”.

El portavoz del movimiento ciudadano denunció que estas políticas solo sirven para que “ganen los de siempre” y “hacer todavía más ricos a tres o cuatro empresarios promotores”, y para que las comunidades autónomas más ricas tengan “energía barata” y puedan crear ellas empleo, lo que no tienen las zonas despobladas de donde se extrae la energía.

El redactor recomienda