Teruel Existe pide la retirada del pliego de contratación de vehículos del 112
La plataforma dice que el transporte sanitario con estos equipos será "ilegal"El movimiento ciudadano Teruel Existe exigió este martes la retirada del pliego de condiciones para la contratación del servicio de transporte terrestre del 112 Aragón que ha salido a licitación este lunes por 11,5 millones de euros, ya que considera que no reúne las condiciones necesarias para el transporte sanitario urgente y que si se hace será “ilegal”.
El portavoz de Teruel Existe, Manolo Gimeno, recordó que, aunque en el pliego se señala que el objeto del contrato es la prestación del servicio de transporte terrestre ante la necesidad de evacuaciones generadas por emergencias ordinarias o extraordinarias, a demanda del Centro de emergencias 112 y no se menciona la urgencia sanitaria, la dotación de estos vehículos del 112 se anunció en una rueda de prensa el pasado 1 de marzo, tras las críticas al pliego de transporte sanitario urgente que reducía el horario de 23 ambulancias de soporte vital básico (SVB) de 9.00 a 21.00 horas y que estos recursos estarán ubicados en esos mismos lugares en horario de 21.00 a 9.00 horas, es decir, cuando no habrá ambulancias. También criticó que se dio luz verde para este contrato en el Consejo de Gobierno del 23 de mayo, a tres días de las elecciones.
“En vez de buscarse una solución razonable a un problema, se ha creado otro problema que puede costarnos 12 millones de euros. Y probablemente el fin haya sido obtener una rentabilidad política” en unos municipios que estaban muy sensibilizados y movilizados con esa problemática, aseguró el representante del movimiento ciudadano que argumentó que es fundamental que “la gente se entere de la situación” porque se han creado falsas expectativas.
Diferencias
Gimeno resaltó las diferencias existentes entre las ambulancias de SVB y estos vehículos de 112. Las primeras cuentan con 311 referencias relacionadas con el equipamiento sanitario, mientras que en los que se van a licitar ahora de sus 25 características solo hay una referencia a equipamiento sanitario (un desfibrilador automático). “Por no llevar, no llevan ni tan siquiera camilla, ni medios para oxigenoterapia”, criticó el portavoz de Teruel Existe.
En cuanto al personal, Gimeno precisó que todas las ambulancias de SVB cuentan dos técnicos en Emergencias Sanitarias y uno de ellos es el conductor, mientras que en los vehículos de emergencia 112 solamente hay un conductor, al que apenas se le exige un permiso de conducir tipo B y no es imprescindible que posea ningún certificado de profesionalidad de transporte sanitario.
En total habrá 23 vehículos (cinco en Huesca, diez en Zaragoza y ocho en Teruel). En la provincia turolense están ubicadas en Alcorisa, Cella, Muniesa, Orihuela, Perales, Sarrión, Hijar y Mosqueruela, coincidiendo con las sedes de las ambulancias de Soporte Vital Básico que desde el 1 de junio no prestan servicio por la noche.
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