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Teruel Existe insta a desarrollar un eje de vías de transporte que salve el Teruel Existe insta a desarrollar un eje de vías de transporte que salve el
Tomás Guitarte, en un momento de su intervención en el pleno del Congreso

Teruel Existe insta a desarrollar un eje de vías de transporte que salve el "cerco" de Teruel

Guitarte reclama un plan que vertebre la zona interior meridional de la península
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Teruel Existe presentó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una Interpelación urgente sobre la necesidad de completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo, para avanzar en cohesión territorial en una extensa zona peninsular como es el sector meridional del Sistema Ibérico. Plantean desarrollar hasta 2030 un plan de accesibilidad territorial que desarrolle un eje estructurante con vías de alta capacidad, que integre la autovía Meseta- Sistema Ibérico- Ebro, (A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante- Almansa- Requena- Teruel- Alcañiz- Reus- Tarragona (N330- A-40), así como las autovías A-25 y la A-68.

El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, defendió en el Congreso que en este espacio geográfico “hace falta acometer los déficits históricos de infraestructuras, de estructuración, de vertebración y accesibilidad” y, por otra parte, “es preciso superar la existencia de un cerco de infraestructuras que aísla Teruel y que provoca una isla en la red de autovías, y de periferia económica de la provincia”. Para Teruel Existe, ambos problemas responden a un “vicio” en la ejecución de la planificación: “El retraso histórico en el mallado de una red radial y la demora en la ejecución de algunas actuaciones estructurantes y de cohesión, previstas por los planes desde hace varias décadas”.

Como consecuencia, denunció, se ha potenciado la polarización territorial, fortaleciendo las actividades en las zonas con excelente accesibilidad viaria a la vez que marginando algunas áreas con peor accesibilidad, como Teruel.

Conexiones

Las conexiones existentes en la actualidad entre la Meseta y el litoral mediterráneo dejan un territorio muy amplio sin vertebrar, según el diputado. Acompañando su argumentación con mapas, Guitarte mostró cómo en la mitad este de la península ibérica han creado un cerco que rodea, sin atravesarlo, el territorio de la provincia de Teruel, con la A2, la A3  y la AP 7.

TE defiende que el trazado de los ejes previstos en los planes estratégicos de infraestructuras, pero no ejecutados, debe desarrollarse sin dilación y plantean recuperar la planificación que en determinadas épocas hicieron los ministerios para constituir dos ejes vertebradores: la A-40  Cuenca-Teruel y su prolongación desde allí a Alcañiz y su conexión con el litoral mediterráneo a través de Reus (Tarragona); y la configuración de un corredor mediterráneo interior que parta de la conexión anterior y enlace desde el Rincón de Ademuz, con la demandada conversión en autovía de la N330, para enlazar con Utiel-Requena (A-3) y con Almansa (A-31), y conectar con las autovías existentes en el entorno de Alicante y Murcia.

Guitarte insistió en que la autovía A-40 es un verdadero eje vertebrador en diferentes escalas: en la provincial será espina dorsal de toda la provincia de Teruel, vertebrando comarcas castigadas por la explotación extractivista de sus recursos, como las Cuencas Mineras, y en la nacional vertebra el sector Ibérico del centro peninsular y su enlace con el litoral mediterráneo. Además, conectaría entre sí otras nueve autovías radiales, mallando definitivamente la red:  A-7, A-68, A-25, A-23, A-41, A-3, A-31, A-35, A-33.

“Prioridad”  del Gobierno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Raquel Sánchez, reiteró que quieren dar cumplimiento al Acuerdo con Teruel Existe, “esas inversiones son una prioridad para nuestro gobierno”.  Sánchez destacó las inversiones y contratos de conservación integral de la red de carreteras de Teruel, aunque también lamentó que la redacción de proyectos conlleve retrasos.

Sobre el avance de la A-68, coincidió con Guitarte en su papel vertebrador, industrial y logístico en la provincia de Teruel, ha expuesto los esfuerzos para finalizar cinco tramos en la provincia de Zaragoza, para impulsar las obras entre el Burgo y Fuentes de Ebro, y ha asegurado que quieren continuar mejorando el itinerario entre Valdealgorfa y el corredor mediterráneo recordando la inversión de más de 150 millones de euros entre las obras de acondicionamiento de la N232 del tramo que se ha puesto en servicio entre Ráfales y el límite con Castellón y otras en la provincia castellonense. Afirmó que seguirán con la redacción de los proyectos iniciados y ha especificado que deben redactarse los tres proyectos pendientes entre Quinto y el Regallo para los que TE incorporó al presupuesto actual  500.000 euros para cada uno.

En cuanto al corredor de la N420, N330 y A-40, se encuentra en información pública el anteproyecto para la mejora del itinerario entre Cuenca y Teruel, se han priorizado las obras de adecuación del tramo Teruel-Villastar (16 millones de euros), se ha realizado el estudio del corredor para la prolongación de la A-40 entre TeruelMontalbán-Alcañiz-Tarragona, se está redactando el estudio informativo del itinerario entre Alcolea del Pinar (A-2) y Monreal del Campo (A-23) y han avanzado las variantes de Utrillas (en redacción) y Montalbán (con contrato adjudicado para su redacción).

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