Foto de familia de los participantes en el evento en Madrid
Teruel busca con un acto con empresarios en Madrid inversiones turísticas en la provincia
El evento forma parte de la iniciativa Vente a Teruel, impulsada por la Diputación de Teruel, con financiación del Gobierno de España
Proyectos como Dinópolis, el CEFCA, o el potencial de la trufa de Teruel son algunos de los atractivos que se han dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en el Novotel Madrid Center, dirigido a empresarios, con el objetivo de atraer inversiones turísticas a la provincia de Teruel. El acto forma parte de la iniciativa Vente a Teruel, impulsada por la Diputación de Teruel, con financiación del Gobierno de España, para mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades.
Impulso turístico
El acto ha sido inaugurado por Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, entidad organizadora del evento, y junto a él, también ha intervenido José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
Tras ellos, ha sido el turno de la ponencia Sectores estratégicos de la provincia a cargo de Juan Pablo Maícas, catedrático en estrategia empresarial, CUNEF Universidad.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda Proyectos innovadores y oportunidades de inversión en la provincia de Teruel, en la que han participado Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis; Javier Cenarro, director del CEFCA; y Sara Lorente, miembro de la Junta de Asociación de Truficultures de la provincia de Teruel; y Óscar García Arano, director del hotel Torre del Marqués.
En la mesa se ha puesto de manifiesto que la provincia de Teruel cuenta con proyectos estratégicos de calidad, que no solo generan empleo e impactos directos en la economía provincial, sino que sirven como arrastre para otras actividades económicas y además, suponen un importante atractivo turístico para la provincia, que pueden aprovechar otras ofertas turísticas.
El acto, conducido por el periodista José Miguel Meléndez, ha concluido con la intervención de la diputada de Turismo, Marta Sancho, que ha animado a los asistentes a conocer la provincia de Teruel y las oportunidades que ofrecen como tierra de inversiones, muchas de ellas en el sector turístico y que invitan a poner en marcha nuevas iniciativas empresariales, pero también ha animado a aprovechar negocios de hostelería ya creados que necesitan gestores. "En la provincia de Teruel tenemos oportunidades para que los empresarios turísticos puedan realizar inversiones en nuevos proyectos pero también hay oportunidades para pequeños emprendedores del sector hostelero que encontrarán facilidades para llevar adelante sus negocios" ha destacado Sancho.
Impulso turístico
El acto de Madrid ha sido el segundo de los dos eventos que se contemplan en la línea de trabajo Invierte en Teruel, un valor de futuro, dirigida a la captación de inversiones en el sector turístico, junto al celebrado en Zaragoza.
Dentro de esta línea de acción también está previsto elaborar un Plan estratégico turístico provincial, que sirva de base para que los expertos y todos los actores e inversores del sector del turismo en Teruel tengan una estrategia común definida.
El proyecto Vente a Teruel busca mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades y luchar así contra la despoblación en el medio rural. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 257.582 euros del Gobierno de España, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación que buscan atraer inversión a Teruel, ayudar a los más jóvenes incidiendo en la formación y posicionar la provincia como un destino turístico saludable.
Cada una de estas líneas se centra en un aspecto. La atracción de empresas turísticas, en las que se enmarca este evento, se desarrolla bajo el nombre Invierte en Teruel, un valor de futuro y contempla también la elaboración del Plan estratégico turístico provincial.
La segunda de las líneas se centra en Teruel Joven y busca mejorar las habilidades y competencias empresariales de este sector de la población en entornos rurales, bajo el lema Vente y Fórmate. El objetivo central es impulsar la competitividad económica provincial mediante la promoción del emprendimiento a través de la realización de formación online.
La tercera línea de acción se titula Teruel saludable y equilibrado, libre de adicciones a través del deporte e incluye la realización de diez audiovisuales promocionales, uno por comarca, en torno a la idea de Teruel saludable. También la realización de una guía de campo promocional, bajo el mismo nombre, para recopilar información sobre rutas y senderos de interés de la provincia, geolocalizados, que sirva a los usuarios de bicicletas de montaña y turismo deportivo para recorrer la provincia. La línea se completa con una campaña publicitaria en medios nacionales, regionales y locales sobre Teruel saludable.
La iniciativa se desarrolla a lo largo de 2024 y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, al ser uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. El 90 por ciento de la dotación, 231.823,80 euros, se financia a través del Ministerio y el resto lo aporta la institución provincial.
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