Teruel Existe se queda solo en su propuesta en contra del Clúster del Maestrazgo en la Diputación de Teruel
PP, PSOE y PAR defienden que es el territorio el que debe decidir su futuroTeruel Existe se quedó solo en el pleno de la Diputación de Teruel en su propuesta en contra de la decisión del Consejo de Ministros de autorizar el Clúster Maestrazgo, que no salió adelante. En ella proponía que la Diputación mostrara al Gobierno de España su “absoluto rechazo al clúster y los daños irreversibles que están provocando sus decisiones interesadas”. Javier Ciprés, diputado encargado de defender la moción, indicó que estas resoluciones muestran un “absoluto desprecio hacia las personas que desarrollan su vida” en este medio rural. Los votos de los tres diputados de TE que estaban ayer en el pleno fueron los únicos que sumó la propuesta, puesto que todos los representantes del resto de los partidos se posicionaron en contra al coincidir en que “es el territorio el que debe decidir su futuro”.
Desde el Partido Popular defendió la oposición el presidente, Joaquín Juste, quien comenzó recordando que él mismo denunció constantemente “algunas prácticas llevadas a cabo por parte de alguna empresa y del PSOE”. Detalló que el delegado territorial del Gobierno de Aragón “acompañó a la empresa por el territorio para conseguir que los alcaldes firmaran”. Tras verter estas críticas, calificó de “inadmisible” que el portavoz de Teruel-Aragón Existe en las Cortes de Aragón hable “de cuatro vende patrias a los que no les importa su pueblo refiriéndose a los alcaldes”. Señaló que ese ya es un motivo para posicionarse en contra de la moción y brindó a los alcaldes el respaldo de la DPT “en todo lo que defiendan”.
Ciprés defendió que ellos cuando hablan de “vende patrias” no se refieren a los alcaldes, sino al Gobierno de Aragón, tanto al de Lambán como al de Azcón. En la rueda de prensa la portavoz, Beatriz Redón, también eximió a los alcaldes y atribuyó el calificativo directamente al delegado territorial.
Juste afeó a su vez a Podemos, “que ahora se posicionan en contra cuando forman parte del Consejo de Ministros que adoptó la decisión”, dijo, y también a Chunta Aragonesista, que “cuando tenían la posibilidad de realizar una ordenación del territorio” en el anterior Gobierno de Aragón, “no hicieron nada”, aseguró.
El Partido Socialista justificó su posición en contra por tres motivos, el primero, dijo, es la “coherencia”, puesto que el portavoz Pedro Polo calificó las renovables como un “un pilar básico en la economía de Aragón”. Por otro lado indicó que “todo debe de hacerse dentro de la legalidad prevista”. El tercer pilar, que tildó de “fundamental” es el respeto hacia la opinión del Maestrazgo. Señaló que todos los partidos políticos de esta zona, salvo TE, están a favor del clúster y comentó que los votos en estos pueblos en las pasadas elecciones los recibieron los candidatos que defendían en su programa el proyecto de renovables.
No obstante, Polo le recordó a TE que el PP llegó al Gobierno de Aragón “a lomos de las renovables”, prometiendo a esta formación una moratoria: “Ha pasado un año y pico y no han movido ni un solo papel para regularlas ni impulsar ninguna medida legal”, planteó Polo.
El portavoz del PAR argumentó que es el territorio el que tiene que tomar la decisión y propuso escuchar “la voz de sus alcaldes” que son los que, a su juicio, deben “opinar sobre el futuro y las necesidades del territorio”, y, además, “cuentan con el aval de los votos de sus vecinos”.
Juste cerró la ronda de intervenciones indicando que desde la Diputación de Teruel “apoyarán siempre” la decisión de los alcaldes en materia de implantación de proyectos renovables, y lo harán tanto con quienes estén a favor como con los que se posicionen en contra porque “ellos son los que mejor conocen” lo que sus pueblos necesitan.
Al pleno de ayer acudieron alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos donde se van a desarrollar los proyectos eólicos y fotovoltaicos, así como varios representantes de Teruel Existe. Tras la votación, los ediles, que mantuvieron silencio durante las tres horas que duró el pleno, ya que la moción del clúster fue la última en debatirse, aplaudieron la decisión.
Cae la moción para bajar la ratio en ciclos formativos
La propuesta de Teruel Existe sobre los ciclos formativos tampoco salió adelante al contar sólo con los votos del Partido Socialista y la oposición del Partido Popular y el Partido Aragonés. En ella se planteaba proponer al Gobierno de Aragón la modificación de la ratio de los ciclos formativos en las comarcas poco pobladas, de forma que los mínimos, establecidos entre ocho y diez alumnos, bajasen a sólo tres “para que todos”, dijo la portavoz Beatriz Redón, “vivan donde vivan puedan acceder a la formación”. En la misma propuesta planteaban la creación de residencias estudiantiles en los pueblos donde estén los ciclos formativos así como favorecer el transporte entre pueblos para que estos grados cuenten con un mayor número de alumnado. Tanto PAR como PP se posicionaron en contra por su escasa viabilidad, aunque sí defendieron que se garantice el transporte.
Agricultura ecológica
La propuesta de Teruel Existe sobre agricultura ecológica sí salió adelante por unanimidad. En ella insta al Gobierno de Aragón a incrementar de manera urgente y suficiente la partida destinada a Agricultura Ecológica para llegar al 100% de los titulares de explotaciones que solicitaron ayudas en 2023. Además, exigen diseñar una estrategia de apoyo a lo ecológico en Aragón y solicitar a través del Gobierno de España la creación de un ecorrégimen específico para remunerar a las explotaciones agropecuarias en ecológico.
La moción sirvió de nuevo de excusa para enfrentar a las filas socialistas con las populares. Desde el PSOE hablaron de “abandono total” en el departamento de Agricultura, mientras que el portavoz del PP, Miguel Ángel Navarro, le aseguró a Polo que “un consejero del Partido Popular va a solucionar de nuevo un problema generado por el Partido Socialista”.
Sin placas en los pantanos
El pleno de la Diputación Provincial aprobó una declaración institucional contraria a la instalación de placas en los pantanos, una propuesta que fue presentada por Teruel Existe para evitar la colocación de elementos eólicos en los embalses de Gallipuén, Lechago, Cueva Foradada y la masa de agua de la Estanca, según enumeró Redón.
Desde el PP indicaron que Teruel cuenta con un territorio muy extenso y no tiene sentido destinar los embalses, “que son un recurso hídrico, pero también turístico” a este fin. Por su parte, el portavoz del PAR matizó que “hay muchas zonas del territorio muy secas que se pueden aprovechar sin estropear los espacios medioambientales de los embalses”.
Unanimidad en la pervivencia de Los Toranes
El Partido Popular presentó una moción, que salió adelante por unanimidad, en la que insta al Gobierno de España a evitar el derribo de la presa y a establecer para ello las medidas cautelares necesarias. Además, plantean al Ministerio de Transición Justa que “abandonen esta visión errónea del ecologismo y fomenten la construcción de embalses” para el consumo humano y el desarrollo de regadíos, “combatiendo así la desertificación y promoviendo el desarrollo de los pueblos”.
En la defensa de la propuesta, que salió adelante aunque con réplicas por parte del Partido Socialista, que había pedido que fuera una declaración institucional, Yolanda Sevilla (PP) hizo un repaso por las diferentes acciones realizadas por parte del territorio para evitar el derribo desde que la instalación quedó inactiva.
La encargada de defender la posición socialista fue Yolanda Salvador, quien recalcó que “desde 2020” su formación “no ha dejado de trabajar en este tema” y concretó que ahora que ha concluido el proceso de judicialización es el momento de actuar. Señaló que cuentan con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que tienen “la opción de una nueva concesión, pero para eso es necesaria la implicación del Gobierno de Aragón, sin esa colaboración es imposible”, argumentó la diputada y alcaldesa de Albentosa.
El portavoz del PAR, Rafael Samper, coincidió con los socialistas en la necesidad de “lanzar desde la Diputación un mensaje de unidad” como ya hizo la Comarca de Gúdar-Javalambre hace unos días. Proponen que la instalación pase a manos del Gobierno de Aragón y que, “a través de un contrato o una licitación la adjudique a una empresa para su explotación y los beneficios reviertan en el territorio”, detalló Samper durante la rueda de prensa.
Desde Teruel Existe aseguraron que llevan mucho tiempo defendiendo que no se derribe con diferentes acciones, algunas como movimiento ciudadano y otras ya como formación política.
La portavoz de Teruel Existe, Beatriz Redón, aprovechó su intervención en el pleno por la moción para criticar todas las medidas adoptadas sobre Teruel por parte de la ministra Teresa Ribera: “No entiendo qué le hemos hecho las gentes de Teruel para que todas las decisiones que toma sobre la provincia supone derribo, desmantelamiento o destrucción”, sentenció.
- Teruel lunes, 24 de junio de 2024
Teruel Existe plantea en DPT instar a Renfe a la adecuación de los trenes para el transporte de bicicletas Teruel - Valencia y viceversa
- Comarcas martes, 24 de enero de 2023
Teruel Existe denuncia un posible delito ambiental en la DIA del Clúster del Maestrazgo
- Comarcas martes, 26 de marzo de 2024
Teruel Existe plantea garantizar de manera permanente la descentralización de las sedes de la Evau en la provincia
- Comarcas miércoles, 24 de julio de 2024
Teruel Existe solicita que el pleno de la DPT traslade al Gobierno el rechazo a la decisión del Consejo de MInistros sobre el Clúster Maestrazgo