Síguenos
Sube hasta el 86 % el porcentaje de llamadas que se hacen al IAM por violencia en Aragón, con 2.602 Sube hasta el 86 % el porcentaje de llamadas que se hacen al IAM por violencia en Aragón, con 2.602
María Antoñanzas, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de 2024 del IAM. Fabián Simón

Sube hasta el 86 % el porcentaje de llamadas que se hacen al IAM por violencia en Aragón, con 2.602

En la provincia de Teruel han sido 124
banner click 236 banner 236
El Instituto Aragonés de la Mujer ha atendido de enero a septiembre 3.013 llamadas, de las que 2.602 fueron por violencia, lo que representa el 86 % del total, un porcentaje que sigue subiendo cada año desde el 53 % que representaba en 2020, por lo que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando "en el camino marcado y al margen de polémicas" para darles respuesta.

Y no sólo a las mujeres víctimas de la violencia de género y de otro tipo de violencias, como la violencia sexual digital, sino también para ayudar y formar a los profesionales del ámbito educativo o sanitario, por ejemplo, que atienden a estas víctimas para que puedan darles la mejor atención y como viene haciendo el IAM desde hace 30 años.

Así lo ha indicado este martes la directora del instituto, María Fe Antoñanzas, en rueda de prensa para ofrecer los datos de atención del IAM hasta septiembre de este año con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en respuesta a la solicitud este lunes en el pleno de las Cortes del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, de que se deje de "dilapidar" dinero en charlas afectivo sexuales.

De las 2.602 llamadas por violencia recibidas en el IAM hasta septiembre, el 53,4 % se han debido a maltrato físico, el 38,6 % a maltrato psicológico y el 7,49 %, un total de 195, han sido atenciones a mujeres por violencia sexual.

Por provincias, la de Zaragoza ha recibido 1.959 de estas llamadas por violencia (el 75 %), Huesca 484 (18 %) y Teruel 124 (4,7 %). Otras 35 llamadas procedían de otras comunidades y 25 tienen un origen desconocido, ha dicho Antoñanzas

Estas llamadas han activado hasta septiembre 525 atenciones inmediatas de los servicios de guardia social (409 en Zaragoza, 102 en Huesca y 14 en Teruel) y 99 atenciones inmediatas de la guardia jurídica (72 en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel) además de 1.254 en el turno de oficio por violencia de género.

Además, el IAM ha prestado servicios especializados de atención psicológica a 1.575 mujeres, un 7 % más que el año pasado, y a 289 menores, frente a los 266 de pasado año; atención jurídica a 622; asesoría laboral a 125; educadores familiares a 119 mujeres y 29 menores, y el servio Espacio, un servicio de prevención que atiende a hombres con problemas de conducta que asisten voluntariamente, a 78 hombres, en la media de años anteriores, ha dicho.

El Gobierno de Aragón ha firmado 34 convenios para la ubicación de puntos violeta en municipios en fiestas patronales, frente a los 20 del pasado año, y con una inversión de 170.000 euros, que prácticamente ha duplicado la cantidad de 2023.

Antoñanzas ha indicado además que en los recursos de alojamiento de los que dispone el IAM -centros de emergencia, casas de acogida, viviendas tuteladas o residencias-, se ha alojado a 161 mujeres, los mismas que el pasado año, y a 142 menores, un número ligeramente inferior.

En cuanto a las ayudas económicas, ha habido 46 solicitudes por violencia de género gestionadas por el IAM y otras 20 ayudas económicas complementarias.

La directora del IAM ha apuntado que, según datos de otras instituciones, ha habido 2.560 denuncias interpuestas en el primer semestre en Aragón, 417 órdenes de protección y 2.626 casos activos del sistema Viogén en la comunidad, de los que 1.581 mujeres tienen protección policial.

Antoñanzas ha recordado que ha entrado ya en funcionamiento en Huesca el Centro de atención integral a víctimas de violencia sexual (CAIVIS) de Huesca, que mañana acogerá una jornada formativa dentro del programa de actividades programado con motivo del 25N con el mismo lema que el pasado año, "En tu entorno pasa".

Esta semana ha comenzado también a funcionar este centro CAIVIS en Teruel, junto a la sede del IAM y con refuerzo de abogados y psicólogos por la tarde, y está previsto que antes de que acabe el año lo haga el de Zaragoza, que sufre un "ligero retraso" en las obras.

En estos centros se ofrece información y ayuda tanto a mujeres y menores a partir de 12 años, víctimas de violencia sexual, como a personas de su entorno y profesionales.

La atención de estos centros, que se prestaba en el IAM, supone un salto "cualitativo", según Antoñanzas, con atención psicológica, social, educativa y jurídica además de alternativas habitacionales y con la posibilidad de que sean los profesionales quienes se desplacen hasta el lugar en el que se encuentra la mujer agredida y no al revés, si así lo requiere. Además, los centros tienen capacidad para atender de forma virtual o por videoconferencia a las mujeres.

El objetivo de los mismos, a un año vista, es que puedan aportar una "foto de las violencias sexuales en Aragón" y que sean "el termómetro" de la misma.

La campaña de este año con motivo del 25N incide en todo tipo de violencia contra las mujeres, que no sólo se limita al entorno de la pareja o expareja, sino que también se incluyen nuevas formas de violencias digitales o la económica, el abuso sexual infantil o el acoso escolar y la trata de personas con fines de explotación sexual, como recoge el cartel que incluye unos puntos suspensivos.

Antoñanzas ha resaltado que 3 de cada 4 menores, un 75 % se ha visto afectado por violencia sexual digital, que el número de denuncias según datos del Ministerio del Interior contra la libertad sexual en el primer semestre ascienden a 48 violaciones y 157 delitos o que sólo una de cada cinco personas denuncia.

La campaña incluye las jornadas informativas y formaciones presenciales y por internet desde mañana y hasta el viernes 29 y con el fin de reforzar este año la labor de los profesionales que trabajan con las víctimas de violencias sexuales. 
 

El redactor recomienda