Síguenos
Solo los propietarios de cuatro edificios del entorno de La Parra solicitan subvenciones Solo los propietarios de cuatro edificios del entorno de La Parra solicitan subvenciones
La calle La Parra da nombre al entorno residencial de rehabilitación programada. Archivo/Bykofoto

Solo los propietarios de cuatro edificios del entorno de La Parra solicitan subvenciones

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Aragón que se pueda ampliar el área de intervención
banner click 244 banner 244

Solo cuatro solicitudes de propietarios de edificios de la calle La Parra y su entorno ha recibido el Ayuntamiento de Teruel para optar a subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta medida se incluye en el programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

El entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP), denominado La Parra. Fase I contaba con una partida económica de 1,1 millones de euros, correspondientes a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, con financiación europea a través del Mitma.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado mes de abril y finalizaba en junio. Como después de dos meses apenas se habían recibido solicitudes se decidió ampliar el plazo un mes más, hasta el 4 de julio, y finalmente solo se han recibido solicitudes de cuatro edificios.

El concejal delegado de Vivienda, Juan Carlos Cruzado, reconoció que era complicado optar a estas ayudas, porque en la zona donde se pretende actuar los edificios pertenecen a varios propietarios y se tienen que poner de acuerdo entre ellos para presentar la solicitud. Ahora, indicó, la intención del Ayuntamiento es solicitar al Gobierno de Aragón la ampliación de la zona a intervenir a calles próximas.

El área de actuación comprendía las calles Tomás Nougués, San Andrés, La Parra y San Esteban. Se trata de un entorno de 91 edificios y 424 viviendas y, con el presupuesto incluido en esta fase, se podría subvencionar hasta 33 edificios de titularidad privada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta 1 millón de euros de fondos europeos articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que llegan a la comunidad autónoma.

Además, el Ayuntamiento destinaba de forma adicional el 10% de la cantidad establecida por el Mitma es decir, 100.000 euros más.

Además, el Ayuntamiento ha previsto una bonificación del 50% en la licencia de obra y otra bonificación del 50% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), una medida que tenía el objetivo final de incentivar al máximo la rehabilitación de esta parte de la ciudad.

Las actuaciones con cargo a estas ayudas tienen como objetivo la mejora energética del edificio reduciendo, al menos, un 30% el consumo de energía del inmueble Se podrá optar a más subvención cuanto más ahorro energético se logre.

Si el ahorro energético conseguido está entre el 30% y el 45% se optará a una cuantía máxima por vivienda de 8.100 euros; si está entre el 45% y el 60% será de 14.500 y si el ahorro energético está por encima del 60%, la cuantía máxima por vivienda será de 21.400 euros.

La cuantía final de la subvención se determinará en función del número de viviendas rehabilitadas y finalizadas antes del 30 de junio de 2026 y podían acogerse a las ayudas las rehabilitaciones iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

La oficina de vivienda situada en la plaza de los Amantes informaba sobre estas subvenciones. La presentación de solicitudes se realizaba a través de la sede electrónica municipal.

del Ayuntamiento o, en su defecto, a través del Registro Electrónico General de la Administración General de Estado o de los registros electrónicos de cualquier entidad del sector público. Así mismo, las personas físicas solicitantes, lo podrán hacer de forma presencial ante la Oficina de Asistencia en Materia de Registros del Ayuntamiento de Teruel, en la Plaza de la Catedral.

Convenio

El pleno de este mes de julio aprobó por unanimidad un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la asistencia técnica al Programa de Rehabilitación en La Parra. Fase I.

El objeto de este convenio es que el Colegio Oficial de Arquitectos pone a disposición del Ayuntamiento servicios de información y asesoramiento técnico a los solicitantes con la designación de un especialista en rehabilitación de viviendas y en materia de eficiencia energética.

El técnico prestará información técnica, resolución de dudas y consultas a los solicitantes de las ayudas que puedan surgir durante la tramitación de los expedientes.

También se hará el informe técnico de idoneidad de los proyectos de rehabilitación presentados y el informe final sobre la comprobación de la documentación justificativa.

El Ayuntamiento, por su parte, remitirá la documentación técnica presentada por los solicitantes para que el técnico del Colegio elabore los informes. Los informes de concesión provisional se hacen este año mientras que los de justificación se realizarán en los años 2025 y 2026, una vez finalizadas las obras.

El redactor recomienda