La rehabilitación del antiguo COAM como un centro sociocultural estará finalizada este año o a principios de 2025
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, visita las obras que ejecuta la empresa EsforLa ejecución de los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio del COAM para convertirlo en centro de día y centro sociocultural del barrio de San León, que ejecuta la empresa Esfor Project Manager SL, podrían estar terminados a finales de este año o principios de 2025. Así lo aseguró este miércoles el concejal delegado del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, durante una visita a las obras en la que estuvo acompañado por los arquitectos Ángel de Asís Pardillos y Alejandra Julián.
Los trabajos de rehabilitación del antiguo COAM fueron adjudicados el 13 de febrero de 2023 a Esfor por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Juan Carlos Cruzado aseguró tras la visita que, un año después de que comenzarán las obras, se ha ejecutado el 60 %, por lo que estimó que la rehabilitación del edificio, que tendrá su entrada principal por la plaza de Santa Teresa, podría estar terminada antes de que acabe el año y comenzar a utilizarse como centro de día y sociocultural.
“Para nosotros, es muy importante esta obra porque es un compromiso que asumimos con el barrio de San León”, dijo el concejal. El edificio podrá ser utilizado por la asociación de vecinos, pero también por otras asociaciones y particulares de toda la ciudad dado que cuenta con varias salas de uso polivalente, así como con cafetería con acceso independiente y biblioteca, entre otros espacios.
Materiales sostenibles
El concejal de Infraestructuras destacó que en la rehabilitación se han utilizado materiales sostenibles, como estructuras de madera y revestimientos aislantes realizados a partir de botellas de plástico. También indicó que el sistema de calefacción, que combina suelo radiante por agua y aerotermia, hará que el consumo energético sea muy pequeño. “Se han elegido materiales de alta calidad y adecuados para los diversos usos que tendrá el edificio”, indicó Cruzado.
La instalación de tabiques móviles y el aislamiento térmico y acústico de las salas lo convertirán en un centro polivalente, tal y como demandaban los vecinos del barrio de San Julián.
En la rehabilitación se ha mantenido la estructura del edificio pero se han reforzado los forjados y se ha sustituido la cubierta a dos aguas de cañizos por tableros CLT (madera laminada cruzada) sustentados por una estructura metálica nueva.
En cuanto a la distribución del edificio, en la planta baja se ubica la cafetería, el servicio de peluquería y la recepción; en la primera planta, la biblioteca con terraza y varias salas polivalentes; mientras que la segunda podrá quedarse diáfana o compartimentarse en cinco salas con el uso de tabiques móviles. En el tejado habrá una parte de terraza ajardinada.