Síguenos
Avanza la rehabilitación del antiguo Coam de Teruel para convertirlo en un centro sociocultural innovador Avanza la rehabilitación del antiguo Coam de Teruel para convertirlo en un centro sociocultural innovador
Remodelación de la fachada que asoma a la zona de aparcamiento de la calle Santa Amalia

Avanza la rehabilitación del antiguo Coam de Teruel para convertirlo en un centro sociocultural innovador

En su equipamiento se proponen criterios versátiles y acudir al ecodiseño en formas y materiales
banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento de Teruel ya ha recibido la memoria de equipamiento para ir avanzando en la futura apertura del centro sociocultural del barrio de San León, cuyas obras se encuentran en su parte final. La rehabilitación del inmueble, situado en la plaza Santa Teresa, consiste en la transformando del antiguo Coam, un inmueble de más de 70 años, en un equipamiento municipal moderno y funcional.

Esta actuación, cuyos trabajos van a buen ritmo, según indicó la alcaldesa, Emma Buj, ha recibido financiación por varias vías. Se incluye como una actuación subvencionada por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España con cargo al Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, dentro de la iniciativa europea Edusi, este proyecto tenía como objetivo promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

El importe de licitación fue de 3,1 millones de euros y a principios de 2023 se adjudicó a la empresa Esfor Project Manager SL por 2,9 millones de euros. Ahora habrá que sumar el equipamiento cuya valoración ronda los 150.000 euros, aunque está todavía por concretar.

El centro dará servicio a los mayores del barrio pero también a los jóvenes con servicios, salas de lectura y de estudio y las salas polivalentes para llevar a cabo todo tipo de actividades culturales y sociales que demanden los vecinos. Responderá así a las necesidades de una zona donde viven muchos estudiantes, por estar ubicado en él el Campus Universitario, pero también hay una población envejecida por tratarse de un barrio tradicional.

En la fachada principal, situada en la plaza Santa Teresa, se han mantenido los grandes cedros de la parcela y por la fachada posterior ya se han plantado nuevos árboles.

Para el acceso principal habrá una rampa de acceso. Una vez en el interior a la derecha se sitúa la zona de recepción y dos salas, una destinada a peluquería y la situada más al fondo es una sala polivalente que integra una pequeña cocina. A la izquierda de la entrada se encuentra el acceso a la cafetería con la barra y cocina al fondo y una pequeña zona de mesas con vistas a la zona exterior oeste. La cocina cuenta con una escalera que baja hasta la zona exterior oeste donde puede ubicarse una zona de terraza. Desde la zona de entrada se tiene acceso al ascensor que comunica con las plantas alzadas y tras este se encuentra la escalera que constituye el núcleo de comunicaciones verticales, en el centro de la edificación. Alrededor de este núcleo se sitúan los aseos y vestuarios de esta planta baja.

En la primera planta habrá una sala de podología, un despacho, una sala de lectura con acceso a la terraza y otra de estudio, además de una sala polivalente para conferencias y cursos.

La segunda planta se ha configurado como un espacio flexible porque los espacios se delimitarán con tabiquería móvil que permite crear estancias de diferentes tamaños según las necesidades o crear una planta abierta para exposiciones y eventos. Los únicos espacios cerrados en esta planta serán los aseos y vestuarios y una sala destinada a la asociación de vecinos del barrio.

La planta tercera está destinada íntegramente a las instalaciones del edificio y acceso a cubierta para su mantenimiento. El inmueble cuenta también con un semisótano para servicios del edificio.

El equipamiento pretende cubrir los fines para los que ha sido diseñado este edificio. La peluquería y el servicio de podología contará con el equipamiento necesarios. Estos servicios están pensados para atender a las persas mayores como se hace en otros hogares para este sector de población o en determinados centros de día.

El equipamiento de las salas polivalentes es versátil para poder adaptarlo a las necesidades para las que se utilicen y en la salla de lectura que da a la terraza en la que ya se observa en la fachada la celosía se ha pensado incluir poufs con respaldos y para una o varias personas, una tendencia que se ve ya en otras salas de espacios públicos.

Ecodiseño


El equipamiento de este edificio multiusos tratará de seguir parámetros de ecodiseño con el empleo de materiales reciclables y materias recicladas en sus componentes, algo que no afectará a su funcionalidad y durabilidad, según propone en su memoria técnica Kedros, Taller de Arquitectura.

Se ha previsto también acudir a sistemas desmontables y formas que faciliten la optimización del espacio y su fácil transporte, con un uso sencillo sin renunciar a la calidad y garantía, buscando una larga vida útil y con posibilidad de sustituir o reponer elementos.

Este proyecto está promovido por la Sociedad Municipal Urban Teruel como receptora de fondos europeos y del Fite. La superficie total construida del edificio es de 1.232,56 m2 y dispone de una superficie útil de 949,18 m2. El edificio cuenta con una zona exterior anexa que lo rodea tanto por el este, como por el sur y oeste. En el estado actual de las obras destaca sus nuevas fachadas que  siguen criterios de eficiencia energética.

 

El redactor recomienda