Siete días para fomentar el uso de las bicis en la ciudad desde edades tempranas
Se quiere dar alternativas al vehículo particular y a los trayectos a pie, que son más del 50%Teruel participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad que comienza este lunes con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es Espacio Público Compartido, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo “¡Combina y muévete!”.
El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
La Semana Europea de la Movilidad invita a decidir colectivamente cómo compartir el espacio público y poder moverse de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente pensando en los peatones y ciclistas.
Por su especial orografía, por su tamaño o por costumbre en Teruel hay un excesiva dependencia del vehículo, aunque “por suerte” más de la mitad de los desplazamientos se realizan a pie. Así lo explicó el inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, en la presentación de los actos programados para la Semana de la Movilidad. También comentó que otra de las particularidades de esta ciudad es que los dos grupos de ascensores públicos tienen mayor uso que el autobús urbano.
Incentivar el uso de la bici es uno de los objetivos planteados para esta semana y para ello se han programado actividades con escolares, universitarios y colectivos vulnerables.
La Universidad de Zaragoza anima a su comunidad educativa a moverse en bici y dispone de servicios como el préstamo de bicicletas de larga duración, al que tienen acceso los estudiantes del Campus de Teruel. En el inicio de este curso, tres de ellos han podido contar con una de estas bicis entre más de un centenar que se entregaron por sorteo entre todos los campus de Unizar. En febrero habrá una nueva oportunidad.
Otra idea que se mostrará esta semana para fomentar el uso de la bici entre los más jóvenes es la que se llevará a cabo con escolares del colegio Victoria Díez. Esta iniciativa ya se llevó a cabo el curso pasado y fue “una propuesta muy interesante para los alumnos, para el centro e incluso para el barrio”, comentó Luis Pina, director del programa experiencial A tu ritmo. En el mes de junio se pudo ver cómo grupos de unos 30 chavales iban con sus cascos y sus chalecos autorreflectantes, muy ordenados en los recorridos al centro escolar.
Entidades como Cepaim han visto cómo la bici puede ser una herramienta de integración social porque a personas que están en la ciudad en programas de protección internacional o de ayuda humanitaria les puede resultar útil para circular por la ciudad. Por ello demandaron formación en seguridad vial que se va a impartir en el parque de tráfico por parte de la Policía Local de Teruel. Son usuarios que pierden oportunidades de trabajo porque no pueden desplazarse hasta el lugar y si consiguen cómo hacerlo desconocen normas de tráfico y de circulación que afecta a su seguridad personal. Por ello en la jornada recibirán una nociones básicas sobre vehículos de movilidad personal y, para meterse en situación, realizarán unos juegos de rol donde intercambian papeles que es algo que “les está gustando mucho”, comenta Pina. Esta será la tercera ocasión que se realice la actividad que se está demostrando útil para facilitar la movilidad de este colectivo por la ciudad.
A las vertientes educativa e integradora que se quieren mostrar durante esta Semana de la Movilidad habría que sumar una tercera pata, la inclusiva, que se va a hacer con los usuarios de Atadi para que aprendan cómo repararse la bici y conozcan recorridos urbanos por la ciudad.
Teruel cuenta con diferentes tramos de carriles bici y cuando no existe esa posibilidad hay que circular por la calzada, recuerda la Policía Local. La actuación iniciada este verano por el Ministerio para la humanización de la avenida Sagunto incorporará nuevos kilómetros de carril para vehículos de movilidad personal, pensado par bicis y patinetes pero también otros VMP.
Retos
El proceso de peatonalización del Centro Histórico, pendiente de la aprobación de una ordenanza, también vendrá a contribuir a alinearse con esos objetivos que promueve la Semana Europea de la Movilidad. Su aplicación supondrá que en el ámbito acotado por la normativa los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos.
Otro reto será la modernización del transporte público en el que ya trabaja el Ayuntamiento de la capital con el horizonte puesto en el año 2026.
- Teruel viernes, 13 de septiembre de 2024
La bici será la principal protagonista de los actos de la Semana Europea de la Movilidad en Teruel
- En la última miércoles, 21 de septiembre de 2022
Javier Fuertes Ortiz, coordinador de Educación Vial de la Policía Local de Teruel: “Hay ciclistas que circulan por Teruel que no saben la normativa o no se la conocen completa”
- Deportes martes, 18 de octubre de 2022
Organización e instituciones coinciden: “Teruel se merece una media maratón”
- Cultura martes, 18 de octubre de 2022
Guada Caulín presenta su libro ‘Teruel, vestigios de resistencia’