

Santa Isabel: “La escasez de trabajadores y de vivienda lastra el desarrollo empresarial”
La Cámara dice que 2024 fue un buen año pero reclama infraestructuras y ayudas al territorioMás de 6.500 usuarios utilizaron en 2024 los servicios que ofrece Cámara de Comercio de Teruel
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El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, y el secretario general, Santiago Ligros, hicieron este martes en el Casino balance del 2024, año en el que conmemoró su 125 aniversario, del que destacaron la intensa actividad de la propia institución y la fortaleza del tejido empresarial turolense debido a su bajo nivel de endeudamiento. No obstante, aseguraron que el desarrollo económico de la provincia sigue lastrado por la falta de inversiones en infraestructuras como la autovía A-68, la aplicación limitada de las ayudas al funcionamiento y la escasez de mano de obra y vivienda.
Santa Isabel destacó al inicio de su valoración la “grata sorpresa” que ha supuesto la repercusión del 125 aniversario de la Cámara con los actos celebrados en Teruel, Alcañiz, Calamocha y próximamente en Mora de Rubielos. Dijo que han recibido el reconocimiento del empresariado pero también de entidades públicas y privadas. Ligros añadió que ha supuesto “un punto de inflexión” para continuar con su labor que, según coincidieron ambos, es contribuir al progreso de la provincia de Teruel a través del apoyo a las empresas y a las reivindicaciones de la provincia.
A la pregunta sobre la evolución económica de la provincia en 2024, el presidente de la Cámara dijo que había ido “bastante bien, a pesar de los retos que suponen la despoblación, como la escasez de mano de obra y de vivienda”. Santa Isabel explicó que el número de parados registrados prácticamente coincide con las necesidades planteadas por la patronal. Por eso, cree que es necesario analizar la situación del empleo, “hacer cirugía”.
Además del apoyo directo a las empresas, tanto el presidente como el secretario de la institución cameral subrayaron su papel reivindicativo como voz del tejido empresarial en la defensa de unas infraestructuras, comunicaciones y condiciones dignas, como son la A-68 o las ayudas al funcionamiento, que consideran claves para la competitividad de las empresas y la atracción de nuevas inversiones.
6.500 usuarios
La Cámara de Teruel atendió el año pasado a más de 6.500 usuarios, que se beneficiaron de los servicios y acciones en materia de internacionalización, desarrollo y fomento empresarial, comercio y desarrollo territorial, formación y empleo, digitalización, ferias y programas europeos.
De las actividades desarrolladas en el año de su 125 aniversario, Santa Isabel destacó la creación de una Agencia de Colocación para favorecer el encuentro entre las empresas y los demandantes de empleo, que ha gestionado 103 ofertas desde el inicio de su actividad en abril de 2024. A la misma se han adherido 74 empresas y más de 850 usuarios.
Asimismo, subrayó el acompañamiento para poner en marcha 67 nuevas empresas en la provincia, la mayoría de servicios auxiliares y autoempleo en el medio rural, que han invertido 6,5 millones de euros y han creado 107 empleos.
Destacó asimismo el apoyo a la red de Multiservicios Rurales con 108 centros ya implantados; los 166 jóvenes y 75 mayores de 45 años a los que se ha favorecido la empleabilidad para su inserción en el mercado laboral; las Ferias de Empleo en las que han participado más de 1.100 usuarios; la Feria de Formación Profesional Dual con 33 empresas y 72 asistentes; las 373 consultas en materia de digitalización, que han hecho que 20 empresas implanten el comercio electrónico; y las 309 acciones de impulso a la internacionalización.
El presidente de la Cámara indicó que la próxima edición de la feria Teruel Emplea se celebrará el 9 de abril y señaló que este evento ha demostrado su utilidad por el alto número de contrataciones que ha generado.
La Cámara mantuvo en 2024 su apuesta por los Programas Europeos con el desarrollo y liderazgo de dos proyectos y trabajó intensamente en la promoción de los productos agroalimentarios locales bajo la marca Elige Teruel. Además de la organización de ferias, fomentó los encuentros empresariales a través de jornadas y eventos del Club Cámara, consolidado con 160 empresas fidelizadas.
Esto ha sido posible gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, ayuntamientos y Cámara de España, además del apoyo de entidades como Caja Rural de Teruel e Ibercaja, destacó Antonio Santa Isabel.
El presidente de la Cámara agradeció la confianza y el apoyo de las instituciones y entidades y destacó el posicionamiento actual de la Cámara gracias al trabajo desarrollado por el equipo de 24 profesionales que forman la corporación y de las 20 personas que componen el Pleno de la institución.
Por último, Santa Isabel y Ligros recordaron que las Cámaras de Comercio representan la mayor red de proximidad en la prestación de servicios a las empresas y que la de Teruel lo hace desde sus cuatro sedes, ubicadas en Alcañiz, Calamocha, Mora de Rubielos y la capital.
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