Síguenos
Recibido el último informe para modificar el planeamiento y hacer los accesos al hospital Recibido el último informe para modificar el planeamiento y hacer los accesos al hospital
Imagen de archivo de las obras del nuevo hospital de Teruel

Recibido el último informe para modificar el planeamiento y hacer los accesos al hospital

Esta obra será la primera de futuras infraestructuras que conectarán con el centro sanitario
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel ya cuenta con el informe favorable del Mitma que faltaba para poder llevar cabo la modificación del planeamiento urbanístico necesaria para llevar a cabo los accesos al nuevo hospital del Planizar. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, confirmó que se había recibido ya, por lo que el consistorio ya dispone de los informes de las diez entidades con las que hubo que consultar. Este mes de enero se llevará a comisión y a pleno para su aprobación inicial y una vez que pase este trámite se publicará y se informará al Gobierno de Aragón para que pueda seguir con los trámites.

El Ejecutivo autonómico se encargará de las expropiaciones y de la ejecución de esta nueva infraestructura de 2,2 kilómetros que conectará la rotonda de la vía perimetral Arrabal-Carrel con el hospital y con la carretera Alcañiz. En este tramo habrá diferentes conexiones: a la altura del camino de Santa Bárbara, que discurre paralelo al tapial del cementerio, y en el propio complejo sanitario habrá varias conexiones. Proseguirá hasta la carretera de Alcañiz donde habrá que hacer otra nueva rotonda, a 150 metros de la que conecta con la A-23.

Esta será la primera de las actuaciones en infraestructuras viarias que se va a hacer para acceder al centro hospitalario. Pero el  Avance del Plan General de Ordenación Urbana prevé otros enlaces dirigidos a conectar los diferentes barrios de la ciudad con el hospital de una forma más rápida. “La vía perimetral cobrará mayor relevancia con más conexiones de las que hay ahora y más rápidas “, comentó el concejal de Urbanismo, que apuntó además que así “se descongestionará el Centro”.

Documento

El documento del PGOU establece una serie de viales estructurantes y ejes vertebradores. El acceso oeste al hospital, tendrá como objeto conectar la zona norte de la ciudad con el nuevo hospital del Planizar. Entroncaría mediante una rotonda en la ronda de barrios o vía perimetral, a la altura de la curva antes de llegar a la rotonda de la carretera Alcañiz, y proseguiría por el camino de Santa  Bárbara hasta entroncar con el vial de acceso principal al hospital.

La calle Leocadio Brun es de suma importancia para la distribución de los tráficos de la zona norte de la ciudad, principalmente como vía de acceso hacia el  polígono industrial, y porque comunica dos de las principales arterias de la ciudad como son la carretera Alcañiz y la avenida Zaragoza. El documento prevé modificar el entronque de esta calle con la carretera Alcañiz para hacerlo en la rotonda de la ronda de barrios.

Para conectar el barrio de San Julián en la zona más próxima al Ensanche y la Fuenfresca se creará una nueva avenida, que el documento de Avance llama avenida de las Arcillas. Conectará la rotonda de la ronda de barrios de San Julián con la rotonda inferior de la cuesta del Carrajete, atravesando antiguas explotaciones de arcilla, ahora restauradas. Tendrá la doble función de conectar el barrio del Ensanche con la ronda de barrios, creando un itinerario alternativo para llegar al nuevo hospital y a la salida norte de la ciudad; y también se convertirá en una vía de circunvalación  para el barrio de San Julián, evitando la circulación por la rambla San Julián, muy saturada en la actualidad.

Para la cuesta de la Enriqueta se propone que tenga un doble sentido de circulación y que entronque con la avenida Sagunto, tanto en sentido Centro como en sentido Fuenfresca. Se plantea para ello una modificación de su trazado actual, principalmente en su parte superior, para evitar los edificios que impiden darle la anchura necesaria.

Para el barrio del Arrabal, se ha planteado que en la calle Monotes se mejore el acceso desde la vía perimetral al barrio del Carrel, conectando con la calle Ollerías del Calvario.

Otros viales

Además de los viales que confluirán en el nuevo hospital, se proyectan en el Avance otros viales estructurales y ejes vertebradores. como las mejoras en la  carretera Villaspesa, la variante de San Blas, con el objetivo de evitar el paso de camiones por la localidad y mejorar además la conexión con el barrio de El Santo, donde se propone su ensanche y la prolongación hasta la carretera del Arquillo.

Todas estas actuaciones se quieren diseñar teniendo en cuenta la perspectiva de género. Por ello, desde la Oficina del PGOU, se ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía con una documentación complementaria para poder contestar el cuestionario. Esta información está disponible junto a los diagnósticos en la página

Carril Eco

El Avance del PGOU prevé que todos los nuevos viales calificados como sistema general, cuenten con carril eco, para bicicletas y patinetes, y en aquellas vías con esta calificación que ya estén ejecutadas se estudiará su implantación. Adicionalmente, se han diseñado una serie de itinerarios que comunicarán la ciudad con los barrios rurales, el polígono industrial y la vía verde de Ojos Negros, en un proyecto que se financiará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, la alcaldesa, Emma Buj, anunció recientemente que se va a proyectar un carril para vehículos de movilidad personal, entre la carretera de Alcañiz y hasta el viaducto. Completará así el proyecto que el Mitma va a llevar a cabo en la avenida Sagunto con fondos europeos.

El proyecto se ha aprobado provisionalmente y contempla la “humanización” de la carretera N-223, que corresponde con la avenida Sagunto, desde el viaducto y hasta Dinópolis y que una vez que se ejecute dejará de pertenecer a la Red de Carreteras del Estado.

Está previsto reducir la anchura de los carriles, ampliar las aceras y construir un carril bici, redistribuir las paradas de autobús, zonas de carga y descarga y aparcamiento, adecuar las aceras con mobiliario, establecer itinerarios peatonales y mejorar las intersecciones.

El redactor recomienda