Síguenos
El Salud encarga obras para minimizar  el riesgo de inundación del nuevo hospital El Salud encarga obras para minimizar  el riesgo de inundación del nuevo hospital
El nuevo Hospital de Teruel se encuentra a la entrada de la capital junto a la autovía Mudéjar

El Salud encarga obras para minimizar el riesgo de inundación del nuevo hospital

No estaban contempladas en el proyecto pese a ubicarse en zona inundable
banner click 236 banner 236

El Salud ha encargado obras de urgencia para minimizar los riesgos de inundación del nuevo Hospital de Teruel al encontrarse en una zona inundable. La finalidad es mejorar la capacidad de drenaje de la infraestructura, ya que estas medidas no estaban incluidas en el proyecto para la construcción del centro sanitario. La decisión se ha tomado tras las últimas danas y los daños catastróficos provocados en infraestructuras de todo tipo en la Comunidad Valenciana.

El contrato, que es de pequeña cuantía y su plazo de ejecución breve de solo 20 días, se ha realizado mediante procedimiento negociado tras pedir ofertas a tres empresas, después de que un informe técnico del Salud con fecha del 15 de noviembre pasado alertara de los riesgos de inundación existentes ante el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, justo después de lo sucedido en Valencia.

Las obras, tal como recoge la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud por la que se justifica el gasto, consistirán en la “implementación de medidas preventivas de inundaciones por fenómenos meteorológicos extremos”, y han sido adjudicadas por 45.250,07 euros a Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U., que es una de las tres empresas a las que se solicitó que hiciesen una oferta.

El motivo de estos trabajos de urgencia no previstos hasta ahora, cuando el hospital está terminado, es que estas instalaciones se encuentran en una ubicación “relativamente cercana a áreas con potencial riesgo de inundación debido a la cercanía de cauces de ríos y a la presencia de terrenos de escasa pendiente”, según la resolución del Salud, que advierte que estas circunstancias “podrían dificultar el drenaje natural y generar situaciones de riesgo que afecten tanto a la seguridad de los pacientes y del personal, como a la operatividad del centro”.

El Salud considera “imprescindible” que se acometan estos trabajos con urgencia “teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos años”. Argumenta en su resolución que se deben implementar “a la mayor brevedad posible” con medidas de prevención como “la mejora de la infraestructura de drenaje y la adaptación del diseño arquitectónico, para minimizar así el riesgo de inundaciones en esta nueva infraestructura, medidas que no fueron incluidas en el proyecto para la construcción del nuevo hospital”.

Informe de ingeniería

Justifica la urgencia de esta intervención en virtud de un informe emitido por el jefe del Servicio de Ingeniería del Servicio Aragonés de Salud el 15 de noviembre pasado, fecha en la que también suscribió una memoria valorada con el coste de los trabajos a realizar.

La construcción del nuevo Hospital de Teruel sufrió retrasos hace una década ante el riesgo sísmico por la existencia de dos fallas geológicas en la capital y la necesidad de valorar la adaptación del proyecto con medidas sismorresistentes. En cambio, nadie se había percatado hasta ahora del riesgo de inundación por la dificultad de drenaje de los terrenos que lo circundan y la necesidad de incluir en el proyecto medidas preventivas para minimizar peligros ante grandes trombas de agua por fenómenos meteorológicos adversos.
 

El redactor recomienda