Síguenos
Rechazada la iniciativa para estudiar el subsuelo del Óvalo y San Francisco Rechazada la iniciativa para estudiar el subsuelo del Óvalo y San Francisco
Paseo del Óvalo de la capital turolense en la mañana de este lunes

Rechazada la iniciativa para estudiar el subsuelo del Óvalo y San Francisco

Teruel Existe defendió la propuesta que fue enmendada por el PSOE
banner click 236 banner 236

Los votos del equipo de gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel, fueron suficientes para echar atrás la propuesta par hacer un estudio y subsanar el subsuelo del paseo del Óvalo, presentada por Teruel Existe y que fue enmendada por el Partido Socialista que lo hizo extensivo a la calle San Francisco durante el pleno de este lunes. Vox también aprobó la propuesta pero los votos de los tres grupos de la oposición no fueron suficientes para sacar la moción adelante.

La propuesta sirvió para provocar un cruce de acusaciones entre los portavoces de Teruel Existe y el PSOE, Enrique Marín y Jose Guillén, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado. Unos y otros echaron mano de la hemeroteca para defender sus argumentos, pero a los primeros no les bastó para convencer al equipo de gobierno de la necesidad de llevar a cabo una actuación integral en la zona. Cruzado defendió las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento y si Enrique Marín recordó una noticia de agosto de que ya en 1971 se había producido un socavón en el entronque entre el Óvalo y la calle Nueva, Cruzado recordó las actuaciones que con el Gobierno de Aragón se llevaron a cabo para la renovación del paseo a principios del siglo XXI y dijo que se actuó también en el subsuelo y se realizaron estudios para ello.

Escalinata

La propuesta hacía también referencia a la situación de la Escalinata. Marín indicó que actualmente se está llevando a cabo la restauración de la Escalinata, por medio de la Fundación Santa María de Albarracín, con un coste aproximado de 600.000 euros. Sin embargo, precisó que si no se estudian y se toman las medidas adecuadas para solucionar los problemas de humedades que presenta el paseo del Óvalo, la calle Nueva y adyacentes “no se conseguirá un arreglo definitivo”. Marín consideró que tras veinte años de la actuación integral es “evidente” que hay un problema en el subsuelo. “Si no realizamos un estudio minucioso de la zona, solamente habremos hecho un lavado de cara a la Escalinata”.

Cruzado indicó que en la intervención que se realizó para restaurar la Escalinata se empleó un tipo de cemento en las juntas que es impermeable y no deja transpirar la estructura. Ahora se está retirando ese material.

“Me parece sorprendente que con una foto de 1971 presente una moción”, le dijo Cruzado al portavoz de Teruel Existe, mientras que Enrique Marín le acusó de “ridiculizar” las propuestas que presenta la oposición en los plenos. La concejal de Vox Verónica Luz apoyó la propuesta por considerar que el problema es real y persiste no solo en el Óvalo, también en la calle San Francisco, en el muro del convento y en la plaza de las Monjas, porque cuando hay una avería en esa zona se inundan los garajes de la calle San Francisco. “Hay que buscar dónde está el problema”, dijo. El portavoz socialista Jose Guillén pidió al equipo de gobierno que asuman que es “una situación anómala” y que “hay que hacer algo más” y recordó que en el caso de la Escalinata viene de lejos como demostró recordando las propuestas que se han presentado para su recuperación en la anterior legislatura.

La alcaldesa cerró el debate asegurando que el equipo de gobierno trabaja buscando soluciones a estos problemas y a los que se producen en otros puntos de la ciudad. Pidió al Teruel Existe que “no alarme a la ciudadanía” y que la actuación de 2003 “se podría haber hecho mejor”. Desde entonces además se han hecho otras actuaciones en la zona, como detalló el equipo de gobierno.

El redactor recomienda