PLD Space aborta el test de misión de vuelo de Mirua 1 seis segundos antes de la ignición
El equipo de lanzamiento detecta un fallo de presurizaciónPLD Space abortó este martes de forma manual la tercera y última prueba de calificación del prototipo suborbital Miura 1 que iba a realizar en el banco de ensayos dispuesto en el Aeropuerto de Teruel. El equipo de lanzamiento detectó en el último momento un fallo en la presurización del tanque de oxígeno, que adicionalmente generaba oscilaciones en el cohete, provocado al parecer por las altas temperaturas ambientales.
El director de lanzamiento, Raúl Torres, explicó a través del perfil de la compañía en Twitter los detalles de la cancelación y afirmó: “Preferimos tener un cohete sano que un cohete a trozos”.
PLD Space abortó el último ensayo estático de Miura 1 -que iba a ser retransmitido en directo por su canal de You Tube- seis segundos antes de arrancar el motor en torno a la una de la madrugada de este martes porque durante la presurización del tanque de oxígeno, doce segundos antes de la ignición, la aviónica mandó una señal de que el controlador no estaba bien.
“En esos seis segundos, abortamos de forma manual. Verificamos que el controlador de presión no estaba funcionando bien y decidimos abortar en el último momento por motivos de seguridad”, narró Torres.
Ese fallo de presurización había generado adicionalmente oscilaciones en el cohete, “que no habíamos visto anteriormente”. PLD Space ya había aplazado la prueba de misión de vuelo el 9 de junio tras detectar una anomalía en la línea de LOX del motor.
Exceso de carga
Este tercer y último test del prototipo suborbital en el banco de ensayos del Aeropuerto de Teruel iba a tener una duración de 122 segundos, que es el tiempo que requerirá en su lanzamiento desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) en El Arenosillo (Huelva) para llegar a la termosfera, a 153 kilómetros de altura sobre la Tierra, para después caer al mar. Previamente, había realizado con éxito una prueba de 5 segundos el 13 de abril y de 20 segundos el 3 de mayo.
Ahora, PLD Space va a analizar todos los datos e imágenes generados la madrugada del martes para determinar las causas. “Sospechamos que el problema proviene de la propia carga de oxígeno líquido debido a las altas temperaturas que hacía en el exterior durante el día. Con tanto calor, tuvimos que cargar lo máximo posible y quizá llenamos el tanque más de lo que preveíamos y el controlador no estaba acostumbrado a funcionar en un rango muy estrecho de volumen a bordo”, explicó Torres.
El director de lanzamiento indicó que, en cuanto determinen el motivo del fallo en el funcionamiento del controlador de presión volverá a programar el ensayo “lo antes posible, en cuestión de días”. No obstante, a renglón seguido indicó que van a analizarlo con calma. “Preferimos un cohete sano que un cohete a trozos”, sentenció.
En paralelo, en Elche se está construyendo la unidad de vuelo que se lanzará en diciembre y que será el primero privado que se lleve a cabo en Europa.
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