Síguenos
María Rozalén, cantante y compositora: “En el concierto habrá un gran contraste  entre una parte emotiva y otra de fiestón” María Rozalén, cantante y compositora: “En el concierto habrá un gran contraste  entre una parte emotiva y otra de fiestón”
Rozalén actúa esta noche en el escenario junto al Palacio de Exposiciones

María Rozalén, cantante y compositora: “En el concierto habrá un gran contraste entre una parte emotiva y otra de fiestón”

La albaceteña actúa en el escenario del recinto de Los Planos este jueves a las 23:30 horas
banner click 244 banner 244

La cantante albaceteña María Rozalén actúa este jueves en el recinto de Los Planos, junto al Palacio de Exposiciones de Teruel, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de las Fiestas del Ángel. Será a las 23:30 horas previa adquisición de la entrada.

-Hace dos años no pudo ser pero vuelve en las Fiestas del Ángel para ofrecer un concierto donde va a presentar su sexto disco, El abrazo. ¿Cómo recuerda aquel día que casi actúa en Teruel?

-Me acuerdo que luego se abrieron los cielos pero por la tarde llovió tanto que se quedó todo supermojado. El equipo técnico estaba hecho polvo por el currazo que se pegaron y nos quedamos con una sensación de frustración, porque yo estaba preparada para salir. Con lo que nos gusta salir al escenario y luego no poder llevarlo a cabo, te quedas hecho polvo, sobre todo en una tierra que tanto quiero como es Teruel. Ese día estuve saludando a gente a saco, pensé que ya que estábamos allí al menos íbamos a darnos cariño. Teníamos ganas de quitarnos esa espina y hoy va a ocurrir.

-Viene a presentar su sexto disco de estudio, El abrazo, ¿qué es lo que se va a poder ver sobre el escenario esta noche?

-Es un concierto diferente en una gira que está siendo especial. Tiene una parte emotiva, que no suele pasar, y luego otra de celebración y de fiestón porque no se nos olvida que la gente va a pasárselo bien. Cuando hay un contraste así y encima con emociones universales y cosas que todos vivimos o viviremos se genera una comunión muy bonita. La gente sale diciendo “he llorado, he bailado y he reído”. Mi intención es que aunque venga mucha gente en un espacio abierto que sea como una sobremesa, donde todos somos la misma cosa y que vamos a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

-¿Se podrá escuchar canciones de tu último disco o habrá también temas más conocidos?

-Hay de todo. Sé que hay canciones que cantaré toda mi vida y a las que les debo mucho. Imagínate el trabajazo porque hay muchos temas del disco nuevo pero hemos preparado como un viaje por todos los discos, con las canciones que más nos pide la gente y hay incluso un guiño de folclore y una final sorpresa con el que la gente se está volviendo loca... Hay un poco de todo, lo bueno y lo malo de ir teniendo discos es que tienes que quitar un montón de canciones y con eso lo paso fatal. Me he roto la cabeza para que sea muy completo y creo que lo hemos conseguido.

-¿Quiénes te acompañan en el escenario?

-Es mi banda de siempre. Somos ocho, con el batería llevo desde los 16 años y ahora tengo 38. Somos familia; hay murcianos, albaceteños, madrileños y el equipo técnico es también de todos los lados. Y por supuesto, conmigo al frente, Beatriz Romero, mi intérprete de lengua de signos, que si voy sin ella la gente no me lo tolera. Es un concierto inclusivo.

-A la vez que va de gira ¿compone?

-Como el disco salió hace nada, en mayo, aún no me ha dado tiempo entre la promoción y la gira. La creatividad para mí es muy terapéutica y suelo escribir mucho. En cuanto me relaje un poquito seguro que voy a darle al boli y a la guitarra.

-De aquí se va a un concierto en el Festival de Lavanda, en Brihuega, en la provincia de Guadalajara. También ha mostrado su apoyo al MAR, el Movimiento de Acción Rural y tiene un tema que sacó el año pasado con La Ronda de Boltaña. ¿Es importante ese compromiso con el mundo rural y la España vaciada?

-Claro que es importante. Soy de pueblo, nací en Albacete pero me crié en Letur, donde también hacemos Leturalma, un festival, que es una excusa para conocer la zona y para mezclarse con la gente mayor y apostar por el folclore. Cuando conocí Boltaña, Aínsa y Bujaruelo me enamoró el Pirineo aragonés, y en Teruel también tengo mucha conexión con el movimiento de orgullo rural, en las cuencas mineras. Los semejantes conectamos porque tenemos muchas cosas en común. Guadalajara, Soria o Teruel. Hay muchas zonas donde las instituciones no ponen el empeño que deberían para que la gente pueda vivir en un pueblo y pueda tener acceso a servicios de primera necesidad. Como me he criado en uno sé lo importante que es la escuela o que nazca un niño, que no te cierren la caja de ahorros. Hay que valorar lo que hace la gente de estos sitios para que no se mueran sus pueblos. Toda la gente de Teruel de las zonas despobladas son batalleros, yo he salido muchas veces con la camiseta de orgullo rural.

-Hay que aprovechar que es una persona conocida para dar visibilidad a ese mensaje.

-Sobre todo reivindicar que no se olvide, las ciudades son importantes pero la base de todo está en los pueblos y si no lo cuidas te estás cargando la sociedad.

-También estuvo en el mes de noviembre en Teruel con motivo de la presentación del documental de Gorka Urresti Terapia de parejas. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Grabamos en Zaragoza y en Teruel, en la Ciudad del Amor, claro. Fue muy curioso, porque Marwán y yo no estábamos de actores, sino como colegas que hablan del amor de pareja. Me interesaba la parte psicológica del documental, porque son terapias de pareja reales con su base científica. También fue muy divertido y cualquier excusa para ir a Teruel es buena.

-¿Conoce las fiestas de la Vaquilla?

-Sí porque tengo unos amigos en Teruel y he estado. Mucho nivel hay allí. Los albaceteños tenemos fama, pero las fiestas de Teruel... Me quedé loquísima.

El redactor recomienda