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Manuel Tena, presidente del CCA de Teruel: Manuel Tena, presidente del CCA de Teruel:
Manuel Tena, nuevo presidente del CCA, en la plaza del Torico, este pasado martes

Manuel Tena, presidente del CCA de Teruel: "Nuestra ventaja es que conocemos a los clientes y damos valor a las personas"

El CCA quiere crecer en número de asociados para tener mayor fuerza y trabaja en la diferenciación del producto
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La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, que aglutina también a hosteleros y profesionales de servicios, acaba de renovar su junta directiva con la incorporación de Manolo Tena Espeleta como presidente, tras la marcha de Javier Gómez Sebastián. Tena formaba parte de la junta como secretario pero ahora da un paso al frente cogiendo el testigo de la presidencia del también llamado Centro Comercial Abierto.

-¿Cómo ha sido el relevo al frente del Centro Comercial Abierto?
-Llevaba tres años como secretario y ahora he pasado a ser el presidente tras una asamblea que se celebró la semana pasada. Javier Gómez, de Librería Balmes, tiene que cerrar la tienda y por ello dejaba de ser presidente. No tengo más que palabras de agradecimiento a su labor, porque es un hombre muy comprometido, que llevaba 17 años como presidente.

-¿Asume este cargo con nuevos retos o proyectos que quiera desarrollar?
-En principio, va a haber continuidad, porque siempre estamos haciendo cosas. Nuestra idea es dinamizar el Centro Comercial Abierto para que el Centro Histórico sea un sitio agradable para todos los que vengan a comparar, que sea un punto de referencia y que la gente se sienta cómoda. Nuestra idea es dinamizar y no parar de hacer cosas.

-Hoy en día los centros históricos están en el foco del debate, por su relación con el turismo que a Teruel también ha llegado. ¿Traba estrategias para que haya un equilibrio entre los habitantes del centro, el comercio y el turismo que nos visita?
-En Teruel -no sé si es por fortuna- pero siempre vamos un poquitín más retrasados. Aquí estamos como en un microclima. Pero se nota que cada vez hay más apartamentos turísticos en el Centro, la gente se va a vivir a la zona del Ensanche y a la Fuenfresca y cuesta más que se quede a vivir en el Centro, por lo que es más complicado el día a día. Además, cada vez hay más persianas cerradas o cuesta más abrirla cada día.

Soluciones

-¿Le preocupa eso? ¿Quieren buscar algún tipo de solución o de ayuda para que no se cierren más locales y abran nuevos negocios?
-Sí, claro. La idea y la misión del Centro Comercial Abierto y de la asociación, es tener cuantos más comercios abiertos mejor para darle vida al Centro Histórico.

-¿Cómo se está adaptando el comercio tradicional y de proximidad a las nuevas tendencias de ventas por internet y a la búsqueda de experiencias?
-Es complicado, pero tenemos la ventaja de que nosotros conocemos a nuestros clientes. Teruel es un sitio pequeño, conocemos a los clientes y predominamos lo que son los valores de las personas al valor económico. Damos una mayor importancia a las personas. Eso no te lo da Internet ni las redes sociales.

-Y aún así, ¿desde el CCA forman a sus asociados en este mundo digital para poder convivir con el formato tradicional?
-Sí, claro. Estamos adaptándonos, nos actualizamos diariamente. Por ejemplo, tenemos el programa estrella, que es la tarjeta Soy de Teruel, que desde que está este sistema hemos dado más de 3 millones de euros a los clientes de Teruel. Es un programa de fidelización que además invito a cualquier negocio de Teruel, aunque no sea del Centro Histórico, a que se sume a nosotros, porque es bueno para todos. Lo que es bueno para el Centro Histórico al final siempre es bueno para toda la ciudad. Y ya hay adheridos establecimientos de otras zonas de la ciudad donde se utiliza.

-Este programa de fidelización ha servido de modelo en otras ciudades.
-Sí, porque fuimos pioneros en eso y creo que es la herramienta más potente que hay a nivel nacional incluso. Hemos tenido premios por ello y es una de las herramientas más potentes que tenemos.

-Todas estas nuevas herramientas se tienen que compaginar con el cuidado del comercio tradicional y hay algunos establecimientos centenarios entre los asociados del Centro Comercial Abierto.
-A día de hoy es muy difícil tener una puerta abierta, es cada vez más complicado, y vemos que se abren tiendas pero también cierran comercios. Hay mucho cambio y tener un establecimiento abierto durante más 100 años es algo muy complicado.

Relevo generacional

-¿Hay relevo generacional en el comercio del Centro Histórico de Teruel? ¿Los jóvenes están interesados en trabajar en el Centro Histórico?
-Cuesta más que antes, porque son nacidos digitalmente y ven los cambios tan rápido, que a nosotros nos supera. Ellos han nacido con esto y ven otras oportunidades que nosotros no vemos o son oportunidades diferentes que nosotros no hemos tenido. Es complicado.

-El Centro Comercial Abierto tiene actividad durante todo el año porque dinamizan en diferentes fechas, pero de forma continua.
-Lo que queremos es que siempre pasen cosas en el Centro Histórico, desde actividades deportivas a actos sociales o programación cultural para atraer gente porque eso repercute al fin y al cabo en el comercio. Para ello colaboramos con las instituciones, tanto con el Ayuntamiento como con el Gobierno de Aragón en las campañas promocionales y de dinamización. Nuestro objetivo como asociación es que cada vez seamos más asociados, para tener una mayor representación de cara a las instituciones y más fuerza.

-¿Y cuántos asociados son ahora mismo?
-Somos 150 asociados, entre comerciantes, profesionales y hostelería. Estaremos un 60% de comercio tradicional y el resto son hostelería y servicios profesionales independientes. Hay por ejemplo abogados, arquitectos y otros profesionales que están trabajando en el Centro de Teruel.

-En cuanto a equipamientos en el casco antiguo de Teruel, ¿qué demandan al Ayuntamiento?
-Depende de lo que nos pidan los comerciantes y otros asociados, pues colaboramos mano a mano con el Ayuntamiento para dar soluciones a lo que nos piden. Por ejemplo, nosotros compramos una barredora hace unos años y se la cedimos al Ayuntamiento, también una limpiadora de grafitis para tener el Centro arreglado y que sea un sitio agradable para estar.

-¿Hacen un papel de intermediarios entre los comerciantes y otros asociados y el Ayuntamiento?
-Exacto, incluso con el cliente final y el Ayuntamiento. También colaboramos con los vecinos porque colaborar entre todos al final es beneficioso para todos. Igualmente, con las otras dos asociaciones de comerciantes tenemos campañas conjuntas. Hacemos las ferias de saldos, por ejemplo.

Para la primavera

-De cara a este mes de mayo y esta primavera, ¿tienen algo pensado?
-Este viernes, por ejemplo, es el Día de los Centros Históricos, que lo celebraremos, al igual que el día 5, el domingo, que es el Día de la Madre. Vamos a hacer sorteos con premios de todas las experiencias que se pueden vivir en el Centro Histórico y otros premios para gastar en diferentes establecimientos.

-¿Cómo es la experiencia de comprar en Teruel? ¿Se dejan los turistas dinero en Teruel por esos productos que pueden gustar al visitante?
-Nosotros tratamos de diferenciarnos al no tener las mismas tiendas que otras ciudades. Aquí tenemos establecimientos que son diferentes, que son de aquí. Tienen producto diferenciador, como la Estrella de Teruel o los Suspiros de Amante. Nosotros tenemos la suerte de estar en el Centro Histórico y el turismo siempre viene a verlo. El comercio del Centro Histórico se está destinando cada vez más al turismo. Se nota que ha subido mucho en Teruel y se agradece. Intentamos potenciar que venga cada vez más.

-¿Cómo mantienen ese equilibrio entre el cliente de siempre y los clientes que son visitantes y que a través de las redes sociales pueden hablar bien o mal de la ciudad?
-Cuidándolos mucho y atraerlo a través de las redes sociales. Hace unos años hicimos una campaña dirigida a los turistas y también tenemos un plano turístico con los comercios que vamos actualizando. Y para los turolenses hacemos actividades como en su día fue la Noche en Blanco, Halloween o la Nochevieja infantil que a veces no repercuten en ventas directas pero que nos da presencia en la ciudad porque trae mucha gente al Centro Histórico.

 

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