Síguenos
Manjón descarta que víctimas y verdugos sean tratados por igual en el Museo de la Guerra Civil Manjón descarta que víctimas y verdugos sean tratados por igual en el Museo de la Guerra Civil
La directora de Patrimonio Cultural Marisancho Manjón

Manjón descarta que víctimas y verdugos sean tratados por igual en el Museo de la Guerra Civil

IU pide información sobre el proyecto museístico que se proyecta sobre la Batalla de Teruel
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita toda la información referente al proyecto museístico que ha servido de base al Gobierno de Aragón para crear el futuro Museo de La Guerra Civil propuesto para Teruel.

La iniciativa de IU se registraba el mismo día en el que la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, aseguraba  a DIARIO DE TERUEL que “no se han unido’ víctimas y verdugos calificando la situación como “un retruécano extraño, de estas cosas que pueden pasar y terminan pasando” pero aseguró que “no tienen nada que ver ni con la intención que tiene el Museo ni con los proyectos que se están manejando por parte de la Dirección General de Cultura, que se encarga del contenido y el proyecto museográfico”.

La directora general explicó que “lo que se subió en julio a la plataforma de contratación del Estado es la licitación de la primera fase del edificio” e insistió en que “el equipo  que ha elaborado el proyecto hizo una memoria inicial cogiendo información de un anteproyecto antiguo considerando que estaba bien y no se planteó nada más” porque, dijo, desde la Dirección General se estuvo vigilante, principalmente, a la “correcta presentación del proyecto del edificio” para, a continuación, enfatizar que “en esta primera fase ni siquiera incluye el Memorial”, manifestando además su sorpresa porque se hubiera incluido en esa fase de licitación.

Así, Menjón fue tajante al asegurar que “en absoluto vamos a incorporar o plantear  que los dos bandos fueron iguales, que todos fueron iguales y que qué mala es la guerra” descartándolo tanto desde “un punto de vista moral” como “legal”. Entre las posibles explicaciones que manejó ayer la directora general está el que “quizá aquellos viejos anteproyectos, al no habe todavía una Ley de Memoria, pudieron hacer una reflexión que no tenía por qué tener en cuenta ésto. Pero es que hoy por hoy no se puede porque la Ley marca que lo tenemos que hacer es recuperar la memoria de unas víctimas que no han sido recordadas jamas”.  Menjón recordó que “se han recordado mucho a las víctimas de un bando, se ha hecho tierra sagrada donde había fosas comunes del bando nacional, se hicieron placas con sus nombres y a los muertos del otro bando nunca jamas. Era el olvido y la vergüenza” por lo que consideró “preciso” el “rescatar la memoria de esas víctimas” que lucharon por la democracia, “como dice la ley y que es lo que se va a hacer”.

Para la responsable del Ejecutivo autonómico, “el planteamiento del Memorial, que estará en la segunda fase del proyecto, en un inicio se tenía la idea de que apareciera el nombre todas las víctimas del censo, aunque fueran las de un bando. Pero es que no caben porque, desgraciadamente, como no solo se habla de la Guerra sino también la represión, es menos el espacio que necesitaríamos para recordar todos esos nombres” por lo que apostó por “buscar otro sistema que no sea el tallar en mármol cada uno de los nombres”.

Preocupación por el proyecto

IU reclama esta información ante la preocupación suscitada por lo que se ha conocido del proyecto, informa la formación política en una nota de prensa.

Sanz explica que quieren tener una información detallada sobre el proyecto y reclaman, al mismo tiempo, que la información llegue a las Asociaciones Memorialistas y a las de familiares de víctimas del franquismo que “deben tener la oportunidad de conocer, de opinar y de participar en el proyecto”.

También apunta las dudas que han surgido por el contenido del documento de Tragsa que ha servido para licitar el proyecto en el que hay referencia a que se levantará “un memorial con los nombres de todas las víctimas de la guerra, sin distinción alguna entre los componentes de ambos frentes”.

Asimismo, un poco más adelante, se puede leer en el documento: “Puesto que en una guerra civil víctimas y verdugos pueden entremezclarse, su memorial solo puede que homenajear a todos ellos como víctimas y condenar su común error como verdugos: el uso de la violencia para dirimir sus diferencias”.

Aunque el Ejecutivo ha argumentado que este proyecto “ha pasado por diferentes fases desde hace años y que algunos de los textos pueden ser anteriores a la aprobación de la Memoria Democrática”, IU manifiesta su disconformidad con esos planteamientos porque considera que no pueden equipararse las víctimas y los victimarios.

En opinión de Sanz, “la Memoria Democrática no puede estar contaminada por la falta de rigor histórico y documental”.

Por ello, cree necesario clarificar de inmediato el proyecto y asegurar que el museo que se proyecta “no evade, ni disfraza la evidencia demostrada de que la guerra fue provocada por una sublevación del ejército, apoyada por las oligarquías de toda la vida, por el caciquismo rural, por la burguesía monárquica y por la jerarquía de la Iglesia Católica”.

“Lo que hubo en julio de 1936 fue un golpe de estado contra un Gobierno legítimo, surgido de la voluntad ciudadana, expresada en unas elecciones democráticas”, recuerda.

Para IU, esta propuesta de museo no puede ser un nuevo episodio de “blanqueo” del franquismo a base de una “inaceptable tergiversación de la historia y de una falacia disfrazada de esa neutralidad” que “reparte” responsabilidades de manera "indigna".

“Por todo ello hemos reclamado toda la documentación, para analizarla y estudiarla y, si es necesario, adoptar las medidas oportunas para que el Museo de Teruel, ciudad que vivió los duros momentos de la guerra, se construya respetando los principios de las leyes de Memoria Democrática y respetando la dignidad de las víctimas del franquismo”, concluye Sanz.

El redactor recomienda