Síguenos
Los veterinarios taurinos trabajan especialmente en favorecer el bienestar animal Los veterinarios taurinos trabajan especialmente en favorecer el bienestar animal
Acto inaugural del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que se está celebrando en Teruel

Los veterinarios taurinos trabajan especialmente en favorecer el bienestar animal

Teruel acoge el Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que reúne a 350 profesionales
banner click 236 banner 236

En los últimos años está cobrando cada vez una mayor importancia todo relacionado con evitar el maltrato animal y procurar su bienestar en los festejos taurinos y la formación de los veterinarios es fundamental, así lo destacó este jueves el secretario general del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Rufino Rivero, en la inauguración del Congreso Mundial Taurino de Veterinarios que reúne a unos 350 profesionales de España e Iberoamérica en Teruel.

“La sociedad española no es la misma que hace 40 o 50 años, lógicamente la sensibilidad ha ido cambiando. Las corridas de toros y los festejos populares tienen que adaptarse a esta nueva sensibilidad que no permite ciertas cosas que hace unos años pasaban desapercibidas”, explicó Rivero.

El responsable del Consejo General de Veterinarios subrayó que esta reunión permite actualizar los conocimientos que van necesitando para mejorar su ejercicio profesional día a día, tanto en las plazas de toros como en las calles y recordó que una de las funciones de este órgano es velar por que los veterinarios que intervienen en los espectáculos se encuentren “suficientemente cualificados para desarrollar las importantes funciones que los reglamentos taurinos les encomiendan”.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, recordó la vinculación de Teruel con el toro desde sus orígenes y la gran tradición taurina que tiene la ciudad. Asimismo, defendió que el papel del veterinario en la lidia es “imprescindible”, tanto para comprobar las condiciones sanitarias y de bienestar animal de las reses como para “velar por la defensa del espectador”.

Toro bravo

Respecto al toro bravo dijo que “hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único” y advirtió de que ya se han perdido algunas castas.

El congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien recordó que el toro está en el mito fundacional de la ciudad, en su escudo y que la plaza del Torico “preside nuestra vida”. También destacó que la ciudad tiene “una gran cultura del toro”, con el ensogado en la Vaquilla como una de sus señas de identidad. Por otro lado, Buj resaltó que Teruel es “una ciudad de congresos” con buenas instalaciones, un gran atractivo turístico y un ambiente familiar.

Por su parte, la diputada provincial Rosa Sánchez recordó que en el último año se han celebrado 863 festejos taurinos en la provincia, “un número muy alto” para ser 236 municipios. “Cualquiera de nuestras diez comarcas tienen un arraigo muy profundo en el toro de lidia, en festejos taurinos y en encierros”, afirmó. Además, animó a los participantes en el congreso a volver a Teruel, a recorrer esta provincia “llena de cultura, de turismo y de tradición”.

Mesa redonda sobre trapío

El congreso abordó en una mesa redonda la actualización del concepto de trapío. Joaquín Grave, de la ganadería portuguesa Murteira Grave, fue uno de los ponentes y subrayó que el trapío, la presentación, es “un concepto subjetivo” que es muy interesante porque “se ve, se siente, pero es difícil de explicar con una exactitud objetiva”. El ganadero comentó que a él le gusta que el toro sea armónico.

“El fenotipo es la morfología externa de un animal y el genotipo es su patrimonio genético y es de la conjunción de esos dos aspectos lo que tiene que resultar en un toro con trapío”, explicó.

Grave resaltó que en la selección que hace a su ganadería “el comportamiento siempre es más importante que la morfología”.

El redactor recomienda