Los vecinos de la calle San Francisco denuncian la inacción municipal en el callejón del Gato
La concentración mensual incide en que sigue entrando agua con cloro a las casasLa concentración que todos los días 13 de cada mes se celebra para expresar el apoyo a los damnificados por el hundimiento del número 21 de la calle San Francisco puso ayer énfasis en denunciar la “inacción” municipal ante problemas como el del callejón del Gato, donde sigue entrando agua a un edificio tras la rotura de un hidrante hace justo un año. Los vecinos reclamaron un compromiso por parte del Ayuntamiento para dar respuesta a los problemas de la zona y acometer una solución integral de la calle, a la vez que apelaron al deber de conservación que tienen las administraciones públicas, de igual forma que se exige con los ciudadanos.
Siete meses después del hundimiento del edificio de la calle San Francisco siniestrado en junio del año pasado, los vecinos del barrio del Carmen y colindantes volvieron a concentrarse y a formular nuevas preguntas al Ayuntamiento en lo que se denomina “micro abierto”, de manera que cada vecino puede expresar sus inquietudes. Esta vez se hizo en el callejón del Gato, donde hace un año se rompió un hidrante, entró agua en un edificio del camino de la Estación y hubo que achicar casi un millón de litros de los garajes.
Lo mismo pasó en el mes de junio. En las dos ocasiones el agua tenía cloro, con lo cual o era de la red de saneamiento o de la de abastecimiento. YâÂÂÂÂÂÂen diciembre pasado volvió a aparecer agua clorada, lo que indica que algo sigue estando mal en las redes municipales y no se está actuando.
Portavoz de los vecinos
Elvira Martín, portavoz de los vecinos, aseguró que la falta de mantenimiento de las redes municipales sigue afectando a las viviendas de la zona, y que la única respuesta que les han dado es que están a la espera de una cámara para poder analizar la red de saneamiento.
Aseguró que la “inacción” del Ayuntamiento y la falta de respuesta a las inquietudes y preguntas de los vecinos les genera “impotencia”, y reclaman respuestas claras ya y acometer las actuaciones que sean necesarias para solucionar los problemas que pueda haber en la zona generados por el mal estado de las infraestructuras municipales.
Martín comentó que la concentración de ayer, siete meses después del hundimiento del número 21, había sido para expresar una vez más el apoyo a las 40 familias desalojadas del barrio, así como denunciar la situación en el callejón del Gato, que fue donde se centraron especialmente en esta ocasión.
Durante el acto expresaron su “cariño y afecto” a las familias, a las que siguen acompañando para averiguar las causas de lo sucedido en junio del año pasado, además de denunciar los problemas que sigue habiendo y para los que no está habiendo respuesta municipal. Los asistentes plantearon otra veintena de preguntas a micro abierto y pegaron carteles con las mismas en la zona del callejón del Gato.
Micro abierto vecinal
Entre las nuevas preguntas formuladas se interpeló al Ayuntamiento para que explique si hace un seguimiento del contrato de concesión del servicio con Aguas de Teruel, si el mismo incluye el mantenimiento de la red de hidrantes y si este se realiza conforme a la normativa vigente. También si el consistorio se ha planteado que “reparar pero no evaluar los daños causados en el terreno y en otros edificios no es la forma correcta de actuar”.
Por otra parte, se preguntaron por qué el Ayuntamiento no conserva las infraestructuras municipales de la misma forma que exige a los particulares que lo hagan con sus propiedades, la falta de atención que tiene el callejón del Gato, la ausencia de una respuesta municipal a las demandas vecinales “sin investigar la causa del problema”, y por qué se dejan sus solicitudes “sin respuesta”.
Dentro del paquete de preguntas lanzadas en la concentración, se preguntó al Ayuntamiento si piensa estudiar en profundidad el estado del terreno de la zona haciendo algún estudio geotécnico, y por qué los testigos que se colocaron el 15 de junio están abiertos y nadie se ha puesto a trabajar en ello.
Incidieron igualmente en que se hayan sacado casi dos millones de litros de agua con cloro del garaje de un bloque de viviendas, y la ausencia de redes de recogida de aguas pluviales. Preguntaron por otra parte sobre qué planes tiene el equipo de gobierno para rehabilitar la zona, si han incluido alguna partida para hacerlo en el presupuesto de este año, y si consideran conveniente cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento, además de incluir una recogida de pluviales.
Hace un mes, en la concentración de diciembre frente a las puertas del Ayuntamiento, plantearon otras dudas que no tuvieron respuesta y se preguntaron sin las nuevas quedarán también sin contestación. Reclamaron por último cuándo piensa el Ayuntamiento revisar y solucionar el problema que afecta al muro del número 9.
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