Síguenos
Los turolenses salen este domingo a la calle para exigir más pediatras Los turolenses salen este domingo a la calle para exigir más pediatras
Una de las pancartas que se podrán ver en la manifestación del domingo

Los turolenses salen este domingo a la calle para exigir más pediatras

La manifestación comenzará ante la sede de Sanidad
banner click 244 banner 244
Los turolenses están llamados a movilizarse este domingo para exigir que todos los niños del sector Teruel tengan un pediatra de refencia y se cubran todas las plazas que actualmente están vacantes. La manifestación se organizó de forma espontánea por las familias afectadas por la falta de especialistas y comenzará a las 11.30 horas en la puerta del Servicio Provincial de Sanidad, en la calle Tres de abril, transcurrirá por el Viaducto viejo y finalizará ante la puerta del centro de salud Teruel Centro.

En el sector Teruel solo hay cinco de las doce plazas de pediatras de Atención Primaria cubiertas. El detonante de esta movilización fue una baja en el centro de salud Teruel Centro, que dejó esta zona sin ningún especialista, ya que las otras dos plazas que hay también están vacantes.

La gerencia del sector sanitario de Teruel ha adoptado una serie de medidas para prestar el servicio a los usuarios con apoyo de médicos de familia y consultas por la tarde de pediatras de otras zonas de salud, además de la colaboración de los facultativos del Servicio de Pediatría del Hospital Obispo Polanco para las revisiones de niños menores de 2 años.

Marta Morata, una de las madres afectadas e impulsora de la protesta, señaló que las familias agradecen el esfuerzo de la Administración sanitaria con estas medidas provisionales, sin embargo, insistió en que lo que piden es una solución a largo plazo con una atención de calidad para sus hijos.

“Las atenciones médicas por las mañanas se están haciendo con médicos de familia que están capacitados y habilitados, pero no especializados y lo que queremos es un servicio especializado y a largo plazo”, argumentó Morata.
Los organizadores de la movilización animaron a los turolenses a sumarse a ella. “Motivamos a que vengan el mayor número de familias posible porque la unión hace la fuerza y que lo hagan con carteles, pancartas, silbatos o trompetas para hacer ruido, desde el respeto, para llamar la atención y lograr la correcta atención para nuestros hijos”, manifestó.

Morata confió en que también participarán familias de los pueblos afectados por la falta de especialistas. No hay pediatra en las zonas de Alfambra, Cedrillas, Villel, Mosqueruela, Cantavieja, Sarrión, Mora de Rubielos, Utrillas y Aliaga. Algunas de estas zonas comparten plaza, aunque llevan mucho tiempo sin cubrir.

El redactor recomienda