Síguenos
Los niños de Teruel Centro son atendidos por la tarde por pediatras de otras zonas Los niños de Teruel Centro son atendidos por la tarde por pediatras de otras zonas
Las tres plazas de pediatra del centro de salud Teruel Centro están sin cubrir y se va a reforzar con otros especialistas

Los niños de Teruel Centro son atendidos por la tarde por pediatras de otras zonas

Los especialistas del hospital harán las revisiones de los menores de 2 años
banner click 236 banner 236

La Gerencia del sector sanitario de Teruel ha adoptado varias medidas para paliar la situación sobrevenida de falta de pediatras en el centro de salud Teruel Centro de la capital, que se ha producido en un momento de falta generalizada de profesionales. Especialistas de otras zonas de salud prestarán atención en este ambulatorio por las tardes y también se dará apoyo desde el Hospital Obispo Polanco, además de la asistencia que realizan médicos de familia.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguró a este periódico que la asistencia pediátrica está garantizada, tanto en la demanda, como en las revisiones. Por un lado, médicos de Familia de equipos de otras zonas de salud, habilitados y capacitados para hacer consultas de Pediatría de Atención Primaria, las realizarán siempre que sea compatible con su jornada ordinaria.

Además, pediatras de otros centros de salud del sector de Teruel se desplazarán, una vez terminada su jornada, al centro de salud de Teruel Centro para cubrir la consulta a demanda, de 15.00 a 17.00 horas, así como para hacer las revisiones de los niños mayores de 2 años.

Desde el servicio de Pediatría del Hospital Obispo Polanco, se va a colaborar con las revisiones de los niños menores de 2 años. Sus profesionales también apoyarán en la consulta de demanda.

La gerencia del sector sanitario de Teruel señaló que confía en que estas medidas sean “de carácter provisional”, tanto por la mejoría e incorporación de los pediatras que se encuentran en situación de baja laboral, como de nuevos especialistas, para lo cual se está trabajando, en coordinación con los servicios centrales del Servicio Aragonés de Salud.

El centro de salud Teruel Centro está sin pediatras desde finales de abril, tras la baja laboral del único especialista que cubría el servicio, aunque hay tres plazas en plantilla, las otras dos no estaban ocupadas y se atendía a  los pacientes por médicos de familia.

Protestas ciudadanas

Tras muchos meses con carencias en este servicio, esta última baja ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios del centro de salud que se organizaron a través de redes sociales y que han convocado una manifestación para reclamar atención pediátrica de calidad para sus hijos, que celebrará el próximo 26 de mayo en la capital.

A las familias de la capital se han sumado también las de otras zonas de salud del sector sanitario de Teruel que también llevan muchos meses sin especialista en Pediatría. La Federación de Vecinos de Teruel ha denunciado que de las doce plazas de pediatra de Atención Primaria de este sector sanitario, sólo hay cubiertas cinco. Las zonas sin este servicio son Alfambra, Cedrillas, Villel, Cantavieja, Mosqueruela, Sarrión, Mora de Rubielos, Utrillas y Aliaga.

Además de la movilización conjunta del próximo 26 de mayo que comenzará ente la sede del Servicio Provincial de Sanidad en Teruel y que discurrirá por el Viaducto Viejo hasta llegar al centro de salud Teruel Centro, las familias están presentando quejas individuales, tanto en el centro de salud como al Justicia de Aragón. en esta institución se están tramitando al menos 25 expedientes, donde denuncian la anulación que han sufrido de revisiones del niño sano o la prestación del servicio por médicos de familia y no especialistas en Pediatría.

El redactor recomienda