Síguenos
Los turolenses hacen 141 propuestas para los presupuestos participativos del próximo año Los turolenses hacen 141 propuestas para los presupuestos participativos del próximo año
Mobiliario como estos bancos junto al ascensor de San Julián se instalaron a propuesta de los turolenses dentro de los presupuestos participativos

Los turolenses hacen 141 propuestas para los presupuestos participativos del próximo año

Una cuarta parte de las iniciativas son para la construcción y reforma de equipamientos
banner click 236 banner 236

Los turolenses han presentado 141 propuestas a los presupuestos participativos de la ciudad de Teruel para el año 2025. Dentro de esta iniciativa, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Teruel con la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, una cuarta parte de las sugerencias hechas por los ciudadanos están enfocadas a la construcción y la reforma de equipamientos municipales.

Las propuestas están siendo informadas ahora por los técnicos municipales, que han contado con más tiempo al hacerse la consulta antes, para que a principios de septiembre se pueda hacer la sesión de lanzamiento de los talleres de priorización. En ellos, son los propios vecinos quienes estudian una a una las propuestas agrupadas por bloques y acuerdan cuáles son las propuestas que deben priorizarse.

Este es uno de los valores más importantes de esta iniciativa porque obliga a la ciudadanía a priorizar teniendo en cuenta que los recursos municipales son limitados. Además, en estos talleres se abren reflexiones sobre el futuro de la ciudad y actuaciones que se podrían llevar a cabo, que luego se trasladan a los concejales para que las tengan en cuenta.

Las dos técnicas de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel han sido las encargadas que llevar a cabo todo el proceso por segundo año, ya que con anterioridad participaba también una consultora externa. Ahora en cambio es el propio movimiento vecinal el que desarrolla todo el proceso.

Celia Latorre, técnica de la Federación y coordinadora del programa Acompañando-Teruel, explicó que en total se han presentado en este proceso 141 propuestas, si bien algunas se repiten, por lo cual únicas son 135 al agruparse varias de ellas por su similitud. La cifra es muy parecida a las que se formularon el año pasado cuando se recogieron 153 propuestas, si bien únicas fueron 149 después de agrupar las que eran similares.

De las 141 presentadas este año, 114 han sido formuladas desde la ciudad y 27 desde los barrios rurales. La mayoría, una vez agrupadas por bloques, se refieren a la construcción y reforma de equipamientos, que suman 35 propuestas.

Les siguen en volumen de iniciativas presentadas las 19 propuestas sobre el modelo de ciudad, y 18 sobre mantenimiento. Relacionadas con el mobiliario urbano se han presentado 16 y sobre movilidad urbana otras tantas. También hay 9 relativas a parques y jardines, y 2 sobre limpieza. Aparte se han agrupado otras 11 dentro de un nuevo capítulo denominado “varios” en el que se agrupan iniciativas de diferente tipo que no encajan en los otros bloques.

El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Julio Esteban, explicó que ahora esas propuestas deberán ser priorizadas por los propios vecinos en los talleres, que serán quienes valoren cuáles son más necesarias para que sean tenidas en cuenta en los presupuestos municipales del año 2025. A los presupuestos participativos se destina el 1,5% del capítulo de inversiones, con las que se realizan las propuestas que hacen los vecinos mediante esta consulta. No obstante, el proceso sirve también para que los responsables municipales tomen nota de otras iniciativas que se presentan.

El proceso de consulta, en el que participan ciudadanos en general y asociaciones vecinales, se adelantó este año y comenzó el 18 de abril. Estaba abierto hasta el 9 de junio aunque se prorrogó hasta el 16 de ese mes. El objetivo de adelantarlo es que los técnicos municipales tuvieran más tiempo para informar del contenido de las propuestas, ya que de cara a los talleres de priorización, emiten informes relacionados con cuestiones como la competencia de la actuación o la posibilidad de ejecución, así como si se está desarrollando o está en previsión alguna intervención sobre los planteamientos que hacen los vecinos.

La técnica de la Federación, Celia Latorre, indicó que hasta el año pasado el plazo para presentar propuestas llegaba hasta la Vaquilla, y después los técnicos tenían muy poco tiempo para informar porque su estudio coincidía con los meses de verano y las vacaciones.
 

Las técnicas de la Federación que han trabajado los presupuestos participativos en la sede del movimiento vecinal

Más tiempo

El concejal de Participación Ciudadana señaló que de esta forma se dispone de más tiempo para hacerlo. Manifestó que hay dos bloques de propuestas que ya están informadas por los técnicos, y que en el resto se sigue trabajando. Esteban argumentó que es una de las mejoras introducidas y que se quieren valorar otras para facilitar la participación e involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

A este respecto, el concejal apuntó que se va a “dar más participación ciudadana para la elaboración de propuestas”, algo que comenzará a dinamizar a partir de septiembre. Puso como ejemplo que durante ese mes se reunirá tanto al Consejo de Participación como al sectorial de Sanidad y Protección Animal para llevar una propuesta sobre convivencia con los animales de compañía, de manera que se puedan proponer lugares fuera de la ciudad en caminos y espacios abiertos donde se puedan llevar sueltos. Incidió en la importancia de desarrollar la ordenanza municipal en esa materia, en sintonía con la nueva Ley 7/2023 de protección animal.

Incorporar novedades

En cuanto a los presupuestos participativos, el concejal señaló que la voluntad es seguir incorporando novedades y continuar fomentando la participación mediante el trabajo con las asociaciones. Apuntó a este respecto que se están trabajando con ellas varias propuestas.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, destacó que se llevan ya numerosas ediciones y que el proceso está totalmente integrado en la participación vecinal de la ciudad, a diferencia de lo ocurrido en otros sitios en los que se empezó también con este proceso a mediados de la década pasada pero no se consolidó, mientras que en Teruel sí lo ha hecho.

Polo manifestó que se van a seguir haciendo cambios en el proceso para mejorarlo e irlo adaptando, a la vez que se hace más dinámico y se consigue implicar más a los vecinos. Valoró del mismo que sirva para que los turolenses “echen ideas” y planteen las cosas que quieren tener en su ciudad, desde la colocación de unos bancos, la instalación de barandillas para mejorar la movilidad en calles empinadas, o hacer propuestas de mayor envergadura que si bien no pueden ejecutarse dentro de lo que son los presupuestos participativos, sirvan para que el Ayuntamiento las pueda tener en cuenta.

“Es una lluvia de ideas lo que cada año hace la ciudadanía con este proceso”, argumentó el presidente de la Federación vecinal, quien destacó la buena sintonía que existe con los responsables municipales y la voluntad de reactivar más todavía los presupuestos participativos y “darles nuevos brillos”.

La técnica de la Federación, Celia Latorre, aseguró que este año la documentación que acompaña a las propuestas es más completa después de que hayan incidido en eso, porque para valorarlas y priorizarlas es mejor contar con fotografías y planos. Además, a los técnicos municipales también se les facilita el trabajo para que las informen. Este año el 71% de las propuestas van acompañadas de fotos y planos, cuando en la convocatoria anterior fue de apenas un 40%.

Tanto Latorre como Polo aseguraron que este año se ha visto una mayor participación de gente joven en el proceso, algo en lo que quieren seguir incidiendo para involucrar a este colectivo en la participación ciudadana.
 

Nido de libros en La Fuenfresca, algo que se propone colocar en más sitios

Lluvia de ideas

Los presupuestos participativos constituyen toda una lluvia de ideas vecinales que en esta ocasión incluyen desde la creación de un gran rocódromo en el centro de ocio Domingo Gascón, a la instalación de más nidos de libros como el de La Fuenfresca, o la construcción de aparcamientos subterráneos en la avenida Aragón o en el mercado de los jueves.

La dotación de paneles para hacer exposiciones a cielo abierto, como plantea la Sociedad Fotográfica Turolense, o la creación de merenderos y zonas recreativas en sitios como la zona de la vía de conexión de barrios, el frontón de San Julián o el nacimiento del Turia, son algunas iniciativas recogidas en las propuestas de los presupuestos participativos. Se incide también en peticiones viejas como los aseos públicos.

El redactor recomienda